Los cambios en el plan de estudios de educación sexual del Distrito Escolar Unificado de Tucsón (TUSD) se acercaron a la aprobación final la semana pasada, pasando un periodo de revisión de 13 días.

La Mesa Directiva del TUSD votó 3-2 el 23 de julio para publicar cambios en el Currículum de Vida Familiar el 1 de agosto. La junta votará sobre ellos el 13 de agosto.

Los cambios incluyen información médica y científicamente precisa, relaciones familiares y de parejas saludables, autoempoderamiento, comportamientos interpersonales y autoestima positiva e imagen corporal, dijo Charlotte Patterson, directora de servicios comunitarios escolares de TUSD, en una presentación el martes.

Es importante que los estudiantes se sientan bien acerca de cómo se identifican y que no deberían sentirse amenazados mi intimidados, dijo.

“Lo importante es asegurarnos de que nuestros niños se conviertan en adultos saludables que sean buenos tomadores de decisiones y se sientan bien consigo mismos”, dijo Patterson.

Diseñar un plan de estudios que sea médicamente preciso ha sido un desafío, porque las personas no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que es médicamente preciso, dijo Bernadette Gruber, miembro del comité asesor que actualiza el plan de estudios.

“Para evitar que los padres opten por no participar y se pierdan esos buenos elementos en los que hemos pasado mucho tiempo, les animo a que eliminen esos elementos controvertidos”, dijo Gruber a la Mesa.

Las clases de educación sexual son opcionales y se ofrecen alternativas para los estudiantes que no quieren tomar las clases. La clase se ofrece todos los años desde cuarto a octavo grado y una vez en la preparatoria.

El cambio en el plan de estudios lleva cuatro años en desarrollo. Un comité elegido por la mesa directiva, que se reunió en marzo, revisó y modificó el plan de estudios, que fue adoptado por primera vez en 1996 y actualizado en 2006.

Los miembros del comité han dicho que el plan de estudios busca ser más inclusivo para los estudiantes y las familias LGBTQ. El distrito celebró una serie de reuniones públicas sobre los cambios, lo que ha generado controversia. Uno de los cambios curriculares es que el lenguaje utilizado en las clases sería más neutral en cuanto al género, como una forma de incluir a los estudiantes cuyo género no es binario.

La adopción de un plan de estudios, que establece estándares y objetivos de rendimiento, no está sujeta a revisión pública, pero la adopción de recursos educativos y libros de texto está sujeta a un periodo de revisión pública de 60 días y dos audiencias públicas antes de que las lecciones se finalicen y se enseñen en el aula, de acuerdo con el superintendente Gabriel Trujillo.

El distrito aún no ha identificado los libros de texto.

Los miembros de la mesa directiva Mark Stegeman y Rachael Sedgwick abogaron por un periodo de revisión de 60 días para las recomendaciones del plan de estudios.

Pasar 60 días solo para revisar el plan de estudios no era razonable, dijo Leila Counts, integrante de la direntiva.

“Si nos tomamos 60 días en este punto solo para observar el alcance y la secuencia, eso está demorando todo el proceso”, dijo.

Después de la aprobación, el plan de estudios se adoptará este otoño, según la portavoz del distrito, Karla Escamilla.

Solo los estudiantes de preparatoria tomarán la clase en el otoño, y el resto de los grados la tendrán en la primavera, dijo Escamilla.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223.