A pesar de que en cuanto termina la ceremonia del Oscar todo mundo comienza a hablar de injusticias, tendencias, omisiones, etc., no cabe duda de que esta es la entrega de premios al cine más seguida en todo el mundo, con todo y que nadie pone en duda, tampoco, que Cannes representa mucho mejor a la cinematografía mundial.

Como ya es tradición aquí en Palomeando, ahí le van a continuación algunas reflexiones sobre la famosa ceremonia, el domingo 26, que premia lo mejor de 2016. Además de predicciones, incluiré también algunas impresiones muy particulares; a ver si no se enoja conmigo. ¡Comencemos!

Lo más seguro es que el infladísimo musical “La La Land” (Damien Chazelle) será galardonado como Mejor Película, con todo y que el filme, bueno a secas, no apantalla ni en canciones, coreografías o actuaciones, además de que dudo que se hable de ella en años venideros (bueno, tal vez sí, pero por haber recibido, quién sabe por qué, 14 nominaciones). Mi preferida del año es la originalísima “Arrival” (Denis Villeneuve).

Todo parece apuntar a que la estatuilla a Mejor Actor la va a recibir Cassey Affleck por su sobresaliente actuación en “Manchester by the Sea” (Keneth Lonergan), lo cual, si resulta así, no me va a molestar en absoluto, aunque mi favorito sea Vigo Mortensen por Captain Fantastic; eso sí, si Ryan Goslin resulta ganador, apago la TV en ese momento.

Como Mejor Actriz será Emma Stone quien suba a recibir el famoso premio (no lo dudo), y lo digo por la clara tendencia que tiene la Academia de premiar a sus actrices de moda (Reese Witherspoon, Gwynet Paltrow, Julia Roberts…) a pesar de ofrecer trabajos medianos; la merecedora es, sin duda, Isabelle Huppert por “Elle” (Paul Verhoeven).

En la categoría de Actor Secundario sería una injusticia terrible que mi favorito, Michael Shannon, no fuera reconocido por su gran trabajo en “Nocturnal Animals” (Tom Ford); acepto que no me molestaría que Dev Patel fuera premiado por su papel en “Lion”, aunque todo apunta a que el ganador será Mahershala Ali por “Moonlight” (Barry Jenkins), aunque aparezca muy poco en pantalla.

La Mejor Actriz Secundaria será, ojalá, Viola Davis por “Fences” (Denzel Washington), aunque si el honor recayera en Octavia Spencer por “Hidden Figures” (Theadore Melfi) o en Naomie Harris por “Moonlight”, me daría por bien servido.

En mi opinión, “Kubo and the Two Strings” (Travis Knight) merece el premio a Mejor Película Animada, pero será “Zootopia” (Byron Howard y Rich Moore) la ganadora.

En Efectos Visuales, quien más lo merece es “Jungle Book” (Jon Fravreau), pero es posible que “Doctor Strange” (Scott Derrickson) le arrebate el honor.

El Mejor Guion Adaptado será “Arrival” (muy merecido) y el Mejor Guion Original será, lamentablemente, La La Land, aunque lo merezcan más “Manchester By the Sea” o “Hell or High Water” (David Mackenzie).

Todo está preparado para que La La Land sea la ganadora de la noche, así que no se espante si escucha este título triunfando en varias categorías (Música, Edición, Diseño y Mezcla de Sonido, Canción, Diseño de Producción, etc.) renglones en los que, seguramente, otras cintas lo hicieron mejor.

¿Tanta es la obsesión de Hollywood por los musicales?, ¿o será, quizás, que la historia toma lugar en Los Ángeles? ¿Tan narcisista es la llamada Meca del Cine?

Pronto lo sabremos.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.