Giovanni Zoppé, a la izquierda, dueño del Circo de la Familia Zoppé, en un acto con su compañero Papino. Zoppé, que se hace llamar Nino el Payaso, trae el Zoppé Family Circus de regreso a Tucsón en enero.

Available in English

Giovanni Zoppé no estaba seguro de que su personaje de Nino el Payaso pudiera conectarse con el público cuando el Zoppé Family Circus hizo la transición a una experiencia de autocine en el primer año de la pandemia.

Pero con tres shows en su carrera inaugural de autocine/multimedia en Redwood City, California, a fines del otoño de 2020, pudo ver la reacción de la audiencia en sus autos y simplemente lo sabía.

"Podía sentir su energía y la energía del elenco", dijo Zoppé a mediados de diciembre, mientras el circo se preparaba para su carrera de 17 días en Mesa. El circo llega al Distrito del Mercado de Tucsón del 6 al 22 de enero de 2023.

"Recuerdo correr por el escenario gritando: '¡Lo hicimos! ¡Lo hicimos!'" dijo.

Esa sensación de conectarse con la audiencia es un enfoque aún mayor del espectáculo 2022-23, "Liberta!"

"Liberta significa libertad en italiano, pero significa mucho más. Significa unidad, estar juntos, uno para todos y todos para uno", dijo Zoppé, explicando que con todo lo que está sucediendo en el mundo en este momento, desde los disturbios políticos y económicos hasta la guerra en Ucrania, el concepto de unidad toca una fibra universal.

"Realmente siento que nuestro objetivo es unirnos a todos tanto como podamos en nuestro pequeño circo. No podemos cambiar el mundo, pero al menos, donde estamos, podemos unir a las personas".

Zoppé y su compañía, que está compuesta en gran parte por miembros de la familia, utilizan su arte para unir al público, desde el personaje central de Nino the Clown, que Zoppé ha estado interpretando desde hace 18 años, cuando adquirió una gran carpa y lanzó su rama de la tradición circense italiana de 177 años de la familia.

Seven generations of Zoppes have performed the Italian-style circus around the world. It returns to Tucson's Mercado San Agustin in January.

El elenco incluye siete generaciones de los Zoppé; el menor es Ilario Fabrizio Luigino Zoppé, el hijo de 19 meses de Giovanni y su esposa, Jeannette Prince-Zoppé. Mamá dice que el papel de Ilario es ser lindo. La hija de 20 años de Zoppé, Chiara Zoppé-Meyer, abre el espectáculo, y su hijo adolescente Julian se une al acto varias veces al año durante las vacaciones escolares.

Además de los miembros de la familia, el Zoppé Family Circus incluye actos acrobáticos de la compañía africana Kaloleni Acrobats, al trapecista mexicano Alek Alegría Ramos, el espectáculo "Ladder of Death" de Brayan Portugal y el recién instalado maestro de ceremonias Aaryn Russell, un veterano intérprete y músico.

Tucsón es la última parada para el circo en esta temporada. El circo anda de gira anualmente desde julio hasta principios de enero.

"Tucsón es una manera tan buena y cálida para que podamos concluir las cosas", dijo Prince-Zoppé. "Es un lugar tan preciado para nosotros".

"Hemos hecho muchos amigos ahí. Tucsón es realmente una joya", agregó Zoppé. "Nos encanta".

El Zoppé Family Circus ha sido una tradición de enero en Tucsón desde 2011, cuando UAPresents, el precursor del Arizona Arts Live de hoy, los trajo aquí para un fin de semana en Reid Park. Han regresado cada año desde entonces, incluso durante la pandemia, extendiendo su estadía de dos días a casi tres semanas. Se han instalado los últimos años frente al Mercado San Agustín.

La compañía realizará 24 espectáculos del 6 al 22 de enero, incluyendo un par de actuaciones más cortas y con descuento.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Póngase en contacto con la reportera Cathalena E. Burch en cburch@tucson.com. En Twitter @Starburch