Echa un vistazo a Tucsón y su alrededores. Está lleno de recuerdos de la historia y cultura mexicana del Viejo Pueblo, del pasado y del presente.

Hay nombres de calles en español.

Hay festivales cuyo corazón es la música mexicana. Y, claro, hay innumerables restaurantes mexicanos que ofrecen varios platillos típicos.

Pero observa de cerca y más allá de los nombres de las calles, los restaurantes y la música y trata de encontrar un lugar en Tucsón y en la región que refleje la generalizada presencia de mexicoamericanos.

¿Dónde está el esfuerzo significativo por preservar y celebrar la cultura e historia mexicoamericanas de Tucsón y el sur de Arizona? Además de unas cuantas estructuras o espacios públicos, no hay sitios públicos importantes o centros significativos para reconocer la historia de profundas raíces mexicoamericanas de nuestra región.

¿El Tiradito, ese altar semi religioso en South Main Avenue? No cuenta.

¿Qué tal el Museo Sosa-Carrillo-Frémont, un puesto de avanzada de la Sociedad de Historia de Arizona, y la casa Samaniego, un restaurante cerrado, ambos en el Centro de Convenciones de Tucsón? Difícilmente.

Tenemos el quiosco en La Placita, eclipsado por el casi abandonado centro comercial en Broadway y Church. Tenemos suerte de que aún siga ahí.

¿La estatua de Pancho Villa en el Parque 20 de Agosto en el centro de la ciudad? ¡Por favor!

Casi el 30 por ciento de la ciudad es latina (principalmente mexicoamericanos). Es una de las comunidades más antiguas del país y es fuente de la cultura mexicoamericana que se ha expandido más allá de nuestro anillo de montañas, y aun así la cultura e historia mexicoamericanas parecen una ocurrencia nueva en la conversación local sobre Tucsón.

“Realmente creo que es una lucha lograr que la gente reconozca el significado de nuestra cultura”, dijo Betty Villegas, tucsonense de nacimiento. “No se trata sólo de ladrillos y cemento”.

Se trata de expandir la discusión y buscar la inclusión en otros esfuerzos de preservación, dijo.

Villegas y varios otros activistas y académicos tuvieron una charla el jueves 12 de noviembre en la Universidad de Arizona para enfocarse en la participación de mexicoamericanos en “la conversación sobre la preservación del patrimonio local y los proyectos de paisajes públicos”.

El naciente grupo se autonombra Preservación y Patrimonio Mexicoamericano en el Sur de Arizona (Mexican American Heritage and Preservation in Southern Arizona).

Los panelistas eran Villegas, integrante de Latinos en la Conservación del Patrimonio, la escritora Patricia Preciado Martín, la bibliotecaria Amanda Castillo, y Lydia R. Otero, profesora del Departamento de Estudio Mexicoamericanos de la UA, el cual patrocinó el evento. El supervisor del Condado Pima, Richard Elías, moderó el panel.

Otero dijo que la comunidad mexicoamericana del sur de Arizona tiene cosas qué decir, pero su voz no se escucha si no es a través de una organización colectiva.

Como resultado, “estamos dejando que otros hablen por nosotros”, dijo Otero, originario de Tucsón y autor de “La Calle”, de la Editorial UA, una visión crítica de cómo el gobierno de Tucsón y los líderes civiles de hace 50 años respaldaron los planes de demoler más de 32 hectáreas del principal barrio mexicoamericano del centro de Tucsón.

Aun ahora, la erradicación del corazón del barrio histórico mexicoamericano de Tucsón resuena de forma negativa entre quienes llevan aquí toda su vida.

Y muchos tucsonenses aún no comprenden el dolor persistente y el enojo; y hay quienes incluso aplauden el haber borrado un aspecto significativo del pasado de Tucsón en nombre del progreso y la promoción turística.

La narrativa entonces –y décadas antes, cuando el Club Sunshine promovió Tucsón– ha sido cómo vestir a Tucsón para atraer turistas. Lo que ha quedado perdido en esa narrativa es: ¿Cómo debería ser desarrollado Tucsón y promovido para sus residentes?

Villegas dijo que hay muchos lugares en Tucsón y sus alrededores que no son reconocidos como significativos para la historia mexicoamericana, pero “otros están contando nuestra historia”.

Agregó que la comunidad mexicoamericana necesita estar más involucrada y hacerse cargo de relatar y promover su historia.

Después del panel, los participantes esperaban lanzar una nueva narrativa.

“Me apasiona Tucsón, mis raíces, y estoy orgullosa de quién soy y de quiénes somos como pueblo”.

ENGLISH VERSION

Take a wide sweeping look in and around Tucson. It’s filled with reminders of the Viejo Pueblo’s Mexican history and culture, past and present.

There are street names in Spanish.

There are festivals where Mexican music is heard. And of course there are countless restaurants serving up various plates of Mexican food.

But look closer and beyond street names, restaurants and music to find a place in the city and the region that reflects Tucson’s wide-ranging Mexican-American presence.

Where is the effort to preserve and celebrate Tucson’s and Southern Arizona’s Mexican-American culture and history in a deeper and meaningful way? Other than a few structures or public places, there are no major public spaces or significant centers to honor our region’s deep-rooted Mexican-American history.

El Tiradito, the semi-religious shrine on South Main Avenue, you say? Nope.

Then how about the Sosa-Carrillo-Frémont Museum, an outpost of the Arizona Historical Society, and the Samaniego house, a shuttered restaurant, both at the Tucson Convention Center? Hardly.

There’s the kiosk in La Placita, overshadowed by the nearly abandoned downtown commercial center at Broadway and Church. We’re lucky it is still standing.

The Pancho Villa statue at the Veinte de Agosto Park downtown? Gimme a break.

Tucson is about 30 percent Latino (overwhelmingly Mexican-American), is one of the oldest communities in the country and is a source of Mexican-American culture that has spread beyond our ring of mountains, yet Mexican-American culture and history seem to be afterthoughts in the citywide conversation about Tucson.

“I really believe it’s a struggle to get people to recognize the significance of our culture,” said Betty Villegas, a native Tucsonan. “It’s not just about bricks and mortar.”

It’s about expanding the conversation and seeking inclusion in other preservation efforts, she said.

Villegas and several other activists and academics will hold a talk Thursday at the University of Arizona to focus on Mexican-American participation in “local heritage conservation and public landscape projects.”

The nascent group is calling itself Mexican American Heritage and Preservation in Southern Arizona.

It will hold a panel discussion at 6:30 p.m. in the Catalina Room at the University of Arizona’s Student Union.

The panelists include Villegas, a member of Latinos in Heritage Conservation, author Patricia Preciado Martin, librarian Amanda Castillo and Lydia R. Otero, UA professor in the Mexican-American studies department, which is sponsoring Thursday’s event. Pima County Supervisor Richard Elías will moderate the panel.

Otero said Southern Arizona’s Mexican-American community has something to say, but that voice isn’t heard without a collective organization.

As a result, “We’re letting others speak for us,” said Otero, a Tucson native and author of “La Calle” on UA Press, a critical look at how Tucson government and civic leaders 50 years ago endorsed plans to demolish 80 acres of Tucson’s Mexican-American downtown barrio.

Still today, the eradication of the heart of Tucson’s historic Mexican-American neighborhood resonates negatively with longtime residents.

And still many Tucsonans do not understand the lingering hurt and anger, and some even applaud the erasing of a significant aspect of Tucson’s past in the name of progress and tourist promotion.

The narrative then — and decades back when the Sunshine Club promoted Tucson — has been how to dress up Tucson to attract tourists. Lost in that narrative: How should Tucson be developed and promoted for its residents?

Villegas said there are a lot of places in Tucson and the surrounding area that are not recognized as significant to Mexican-American history, yet “others are telling our story.”

She added that Tucson’s Mexican-American community needs to be more involved and take charge in relating and promoting its history.

After Thursday, the participants hope to launch a new narrative, Villegas added.

“I’m passionate about Tucson, about my roots, and proud of who I am and who we are as a people.”


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Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson. com o al 573-4187.