Archivo 2019.- Una imagen de diciembre de 2019 en la garita Deconcini de Nogales, Arizona. El 20 de junio de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. confirmó que el cierre de la frontera con México para viajes no esenciales se extiende por un mes más.

El cruce de México a Estados Unidos permanece abierto solo para viajes esenciales al menos hasta el 21 de julio de 2021 para reducir la propagación del COVID-19, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ni las presiones de distintas autoridades fronterizas ante legisladores en Washington ni de organizaciones empresariales y de gobierno lograron que se levantaran las restricciones en la frontera entre Estados Unidos y México. También permanecen vigentes las medidas impuestas en la frontera con Canadá.

Sin embargo, el DHS recalcó un mensaje por Twitter que "observa desarrollos positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden mitigarse de manera segura y sostenible". Los viajes considerados esenciales siguen siendo permitidos.

Vale la pena destacar que el DHS habla de mitigar las restricciones, y no de levantarlas completamente. Los gobiernos de ambos países han estado considerando bajo qué criterios pudiera darse esa flexibilización y cómo hacerla cumplir, cuando sea el caso.

La semana pasada, México recibió 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, las cuales se destinaron en su mayoría a vacunar a residentes de las 39 ciudades que hacen frontera con EE.UU. El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo de esa estrategia de vacunación era "facilitar la reapertura de la frontera a partir de julio".

La campaña de vacunación mexicana en la frontera inició a fines de la semana pasada en el estado de Baja California. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en unos 15 días a partir de entonces (alrededor del 30 de junio) empezaría el mismo proceso en los municipios fronterizos de Sonora. Van estado por estado.

Después de 15 meses anunciando el cierre parcial de la frontera en su cuenta de Twitter y de que en el pasado mes de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijera que "🇲🇽 y 🇺🇸 están en conversaciones para flexibilizar a partir del 22 de junio las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del #COVID19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera", esta vez la ni la SRE ni el canciller Ebrard se pronunciaron al respecto.

Una flexibilización de las restricciones a partir del 22 de julio tampoco es segura. Los viajes aéreos de México a Estados Unidos siguen sin mayor restricción que una prueba negativa de coronavirus de las últimas 72 horas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.