El cuerpo sin vida recuperado el pasado domingo en una playa de Puerto Peñasco, Sonora, fue identificado como el de Yeon-Su Kim, quien era miembro de la facultad de la Universidad del Norte de Arizona (NAU, por sus siglas en inglés) en Flagstaff.
Kim y su esposo Corey Allen desaparecieron la tarde del jueves 24 de noviembre, el Día de Acción de Gracias, cuando salieron a pasear en kayak. La búsqueda de Allen continuaba por mar, aire y tierra el martes 29 de noviembre.
El presidente de NAU hizo públicas sus condolencias por la trágica muerte de Yeon-Su Kim, quien era directora ejecutiva de la escuela de Silvicultura de la universidad en Flagstaff.
“La primera vez que interactué con Yeon-Su, me quedé impresionado por su amor por la NAU, su pasión por nuestra misión y su devoción por promover el bienestar de la comunidad de nuestra universidad”, escribió José Luis Cruz Rivera, presidente de la universidad, en una carta pública a la comunidad universitaria el domingo 27 de noviembre.
“Esta primera impresión sería cierta en cada interacción posterior que tuve con ella, y es una impresión que ahora quedará cimentada para siempre en mi corazón al reflexionar sobre las muchas personas de dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria que han contribuido de una forma u otra a los esfuerzos por buscarla a ella ya su esposo, y que hoy se esfuerzan por ayudar a sus hijos en estas circunstancias tan devastadoras”, escribió el rector Cruz Rivera.
Kim se unió a la NAU en septiembre de 1998, y desde julio de 2021 ocupaba el puesto de directora ejecutiva de Silvicultura.
En Puerto Peñasco, la búsqueda de Corey Allen se reanudó el martes por quinto día consecutivo, dijo Allan de la Rosa, vocero de Protección Civil del Estado de Sonora. Los esfuerzos se prolongarán al menos dos o tres días más con el apoyo de una avioneta de la Secretaría de Marina de México y de muchos elementos de agencias locales y estatales, así como de particulares, dijo De la Rosa.
Ayuda en la búsqueda
El día en que sucedió la tragedia, el jueves 24 de noviembre, un frente frío ingresaba a la región. Había viento y un fuerte oleaje, dijo De la Rosa, al grado de que la capitanía de puerto había lanzado una alerta prohibiendo la salida de embarcaciones menores. Las autoridades creen que la pareja no se enteró de la alerta.
En el sitio web GoFundMe, el sábado 26 se creó una campaña de recaudación económica para apoyar los esfuerzos de búsqueda de Yeon-Su Kim y su esposo Corey Allen. Hasta el mediodía del martes 29, más de mil personas habían donado, reuniendo más de 88,000 dólares. Los recursos serían destinados de inmediato a los gastos relacionados con la búsqueda, especialmente por aire.
La descripción de los hechos en la campaña de GoFundMe, creada por Lisa Aumack, narra que Corey Allen, Yeon-Su y su hija Lux salieron al mar en kayak desde una playa cercana a Puerto Peñasco. “Se levantaron vientos muy fuertes. Corey llevó a su hija a un lugar seguro en tierra y volvió a salir para ayudar a Yeon-Su. Los fuertes vientos y las corrientes hicieron imposible su regreso a la costa”.
Hasta el martes 29, el cuerpo de Yeon-Su Kim permanecía en Puerto Peñasco.



