Imagen del documental Users de la cineasta mexicoamericana Natalia Almada. La función del 22 de febrero en el Teatro Fox de Tucsón será el estreno estatal de la cinta.

No hay que ser un ilustrado para afirmar que la tecnología ha crecido a paso velocísimo. Simplemente, la primera vez que apareció esa cosa llamada “internet” ocurrió en 1969, y consistió en una simple conexión entre computadoras de tres universidades de California.

Ya para 1990, uno de sus servicios más utilizados de la internet, la World Wide Web (o simplemente la Web), permitía la consulta remota de cualquier tipo de información, y para 2015 la tercera parte de la población mundial tenía acceso a ella.

Hoy en día todo está disponible en línea, y tanto adultos como jóvenes y niños no apartamos la vista de pantallas conectadas al internet. El exterior, es decir, la realidad que nos rodea, parece distraernos de lo que realmente atrapa nuestra atención, que es el universo de opciones que nos ofrece la Web. La tecnología, por su parte, ha traído también inventos para todo: para lavar ropa, limpiar la casa y hasta para controlar todo lo que hay en nuestro hogar  con una palabra.

Eso, lo que trajo el internet y la tecnología a nuestra forma de vida, es precisamente lo que aborda la cineasta mexicoamericana Natalia Almada con su documental Users (2022), en donde nos plantea desde una perspectiva crítica los efectos graves de los avances tecnológicos a nuestra vida cotidiana.

El motor de la cineasta para realizar este trabajo fue el nacimiento de su hijo. Es esta nueva vida la que la hace plantearse varias dudas. La pregunta central de su documental es ciertamente preocupante e incluso triste (por no decir pesimista): ¿Es posible que mi hijo vaya a amar más a estas máquinas perfectas que a su imperfecta madre?

Pero, ¿qué pasa cuando una madre, inmediatamente después de hacerse esta pregunta, presiona solo un botón de una cuna eléctrica para que ésta comience a dormir a su pequeño (el cual no dejaba de llorar) con un exmovimiento casi perfecto?

Ésta y otras preguntas le sirven a la documentalista para cuestionar la relación casi íntima que nosotros, los “usuarios” de la tecnología, tenemos con este tipo de avances, y lo hace a través de imágenes realmente impresionantes y de un gran nivel artístico, mismas que transportan al espectador a una profunda reflexión.

Son esas imágenes y las perfectas secuencias las que nos hacen reflexionar sobre cómo estos inventos, que ahora son parte de nuestra cotidianidad, han ido modificando gradualmente nuestro comportamiento entre nosotros mismos y con la realidad que nos rodea.

Almada, por cierto, es biznieta del expresidente Plutarco Elías Calles, a quien dedicó el premiado trabajo documental El General (2009), con el cual obtuvo el premio como Mejor Director de Documental en al Festival de Cine de Sundance. Users es una muestra de toda su experiencia acumulada como fotógrafa y cineasta.

No se pierda esta proyección, para la cual se contará con la presencia de la documentalista quien, además de presentar la cinta, estará presente al final para una serie de preguntas y respuestas.

Cuándo: Miércoles 22 de febrero, a las 7:00 p.m.

Dónde: Fox Tucson Theatre, 17 W. Congress St.

Costo: $6 en taquilla o en línea.

Para más información visita https://cinematucson.com/films/users


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

José Ma. Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, México, y colaborador externo de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.