El diario Argentino La Nación publicó en su portal de noticias que el astro del futbol, Diego Armando Maradona, murió este miércoles 25 de noviembre en su casa en San Andrés, Argentina. Tenía 60 años.
"Conmoción total y profundo dolor en el fútbol argentino. Diego Armando Maradona murió este mediodía en su casa de San Andrés en la zona de Nordelta. El Diez se descompensó y sufrió un paro cardíaco, pero no resistió y no pudo ser reanimado por las nueve ambulancias que se acercaron hasta el lugar", se lee en el sitio web de La Nación.
Maradona había sido dado de alta del hospital el pasado 11 de noviembre, después de una cirugía por edema en la cabeza.
De acuerdo con una nota previa de la AP, Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre. La historia firmada por Débora Rey (AP) en el día de su cumpleaños dice:
El mejor jugador argentino de la historia fue protagonista de un emotivo festejo en la previa del duelo entre Gimnasia La Plata, equipo al que dirige desde 2019, y Patronato. Ese cotejo abrió la Copa de la Liga Profesional luego de ocho meses de fútbol suspendido por la pandemia de coronavirus.
Maradona, campeón del mundo con la selección argentina en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, fue recibido en el estadio del Lobo con las tribunas vacías por la pandemia. No obstante, el inmueble estaba decorado con varias banderas blancas y azules, los colores del club, con dedicatorias para el astro, saludado también con fuegos artificiales.
El exfutbolista, que recorrió el campo de juego con ayuda de dos asistentes, se abrazó con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia y con otros dirigentes que le entregaron dos plaquetas.
“El fútbol argentino te debe mucho, feliz cumple”, le susurró Tapia.
La escena se completó con dos pasteles sin velas estaban decorados con el número 10. Por los parlantes del estadio sonaba la canción del feliz cumpleaños.
El Diez, que jugó en Argentinos, Boca Juniors, Barcelona y Napoli, entre otros, luego se sentó en un sillón especial y aguardó el ingreso de sus dirigidos, que vistieron una camiseta con la inscripción “DM60” en el pecho.
La presencia del entrenador en la banca del Lobo estuvo en duda hasta el último momento ya que había tenido que asilarse en su casa este martes luego que un colaborador manifestó síntomas de coronavirus, lo cual luego fue descartado.
Por precaución debido a que se trata de un paciente de riesgo, el exastro se retiró de la cancha antes de terminar el primer tiempo. Bajo las órdenes del asistente Sebastián Méndez, Gimnasia terminó goleando 3-0.
Fue el cierre de una jornada emotiva en la que los 60 del Diez fueron la excusa para homenajear su extraordinaria carrera.
A primera hora apareció un cartel publicitario de 100 metros de largo frente al Obelisco, emblemático monumento en el centro de la capital argentina. “Felices 60 Diego” decía el mensaje acompañado por imágenes de los momentos más destacados de su carrera.
Durante la jornada, muchos le enviaron saludos, desde el presidente argentino Alberto Fernández hasta Cristiano Ronaldo y el ex astro Pelé, quien días atrás cumplió 80 años.
“Diego fue un enorme jugador, al que además los argentinos le debemos muchos momentos de nuestras mejores alegrías. Y por eso va a estar siempre en el corazón de los argentinos de bien. Feliz cumpleaños”, le dedicó el mandatario mediante un mensaje publicado en Twitter.
Pelé retribuyó el saludo que le envió su otrora rival por su cumpleaños: “Mi gran amigo, Maradona. Siempre te aplaudiré. Siempre te apoyaré. ¡Que tu viaje sea largo, que siempre sonrías y me hagas sonreír a mí también! ¡Feliz cumpleaños!”.
En tanto que Cristiano le grabó un video en el cual le deseó “lo mejor hermano, que vaya todo bien y que disfrutes de la vida”.
Zidane también le dedicó un emotivo mensaje: “86 (por el mundial de México) está grabado aquí para siempre... Lo mejor que he visto en mi vida”, dijo el técnico del Real Madrid señalándose la cabeza.
Maradona se mostró agradecido por las muestras de afecto.
En esta foto de archivo del 1 de septiembre de 2014, el ex futbolista argentino Diego Maradona, izquierda, entrega una camiseta al papa Francisco en el Vaticano. Maradona se volvió a reunir con el papa el 23 de abril de 2015.
“Arranco mis 60 años, con estos maravillosos mensajes que me dan la vida. Gracias por tanto cariño, gracias por su amistad”, agradeció Pelusa.
También hubo mensajes de otras figuras del fútbol mundial como Ronaldinho, el Pibe Valderrama, Radamel Falcao y el técnico José Mourinho, entre otros.
El astro argentino Lionel Messi no lo saludó públicamente.
Su cumpleaños también fue la excusa para lanzar formalmente la campaña solidaria “Las Diez del 10” junto a la Cruz Roja. Maradona subastará diez de sus camisetas y con el dinero recaudado asistirá a las barriadas pobres con alimentos, artículos de higiene y materiales de construcción para mejorar las canchas de fútbol, conocidas como “potreros”.
El primer evento solidario tuvo lugar en Villa Palito, en el suburbio de La Matanza, que lo retribuyó con un muro que retrata los dos goles más importantes de su carrera: “La Mano de Dios” por el primer tanto que le convirtió con la mano a Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo 86. Y el segundo, al mismo rival tras dejar a varios rivales en el camino y que fue elegido por FIFA como el mejor gol en la historia de los mundiales.
Descanse en paz, Diego Armando Maradona.
1986 — Argentina withstands West Germany’s comeback to win the World Cup, 3-2 in Mexico City’s Aztec stadium. Argentina takes a 2-0 lead on Jorge Valdano’s goal 10 minutes into the second half. Karl-Heinz Rummenigge and Rudi Voller score goals seven minutes apart to tie the game in the 81st minute. Four minutes later Jorge Burruchaga scores the game-winner after getting a superb pass from Diego Maradona.
This is a June 29, 1986 file photo of Diego Maradona of Argentina celebrates with the cup at the end of the World Cup soccer final in the Atzeca Stadium, in Mexico City, Mexico. (AP Photo/Carlo Fumagalli, File)
1994 — Diego Maradona is kicked out of the World Cup by FIFA for failing a drug test following Argentina’s June 25 victory over Nigeria in Foxboro, Mass.
Argentina World Cup soccer player Diego Maradona is the center of media attention at the Sheraton Park Plaza hotel in Dallas, Texas on June 30, 1994. (AP Photo/Tim Sharp)
A man carries a figure of the saint San Roque and a picture of former soccer star Diego Maradona at the inauguration of a campaign coined "Las Diez del 10" in La Matanza, Argentina, Friday, Oct. 30, 2020. Maradona turns 60 on Friday, and to celebrate it, he decided to help the most needed by collaborating with the Argentine Red Cross and government authorities to aid the needy in 10 cities across the country. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
FILE - The July 8, 1990 file photo shows Agentina's Diego Maradona, his arms crossed, fighting his tears back at the end of the Soccer World Cup final game in Rome, Italy, when Germany defeated Argentina 1-0. On Sunday, July 13, 2014, Germany and Argentina will face each other again in the final of the 2014 soccer World Cup.(AP-Photo/Kalle Tornstrom, file)
En esta foto de archivo del 6 de julio de 2016, el exfutbolista argentino Diego Maradona llega a la sede de la AFA en Buenos Aires. (AP Photo/Natacha Pisarenko, file)



