Para La Estrella de Tucsón

Vamos a cumplir una vez más con la tradición de cerrar el año con nuestra lista de lo más sobresaliente que me tocó ver en las salas de cine en este 2019. Para ser equilibrado y abarcar gustos distintos, intenté incluir cintas de todo género y que fueran accesibles al público, ya fuera a través de la cartelera comercial o algún servicio de streaming. ¡Comenzamos!

5. Avengers: Endgame: En quinto lugar coloco a una de las cintas que más ruido causaron en el entorno mundial. No cabe duda de que Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo) es de esas películas que resultan invencibles en cada aspecto durante todo el año de su estreno, pero cuya vigencia, seguramente, no sobrevivirá tres o cinco años.

La cinta no fue otra cosa que el regreso a la vida de todos los superhéroes que perdieron la vida en la antecesora (Infinity Wars). La verdad, a muchos nos resultó tramposo que el filme durara 3 horas y que sólo aparecieran todos juntos en los últimos 30 minutos. Lo que sea de cada quien, el reunirlos al final en una secuencia espectacular y fastuosa, justo cuando el Capitán América y compañía estaban a punto de sucumbir, será el clímax cinematográfico más intenso que el fan de MARVEL va a experimentar en su vida.

4. Once Upon a Time in Hollywood. Luego de la amenaza de Tarantino de que se va a retirar al terminar su décimo filme, todos recibimos con ansias su noveno trabajo. En él prometía reflejar como nunca antes el Hollywood de finales de los 60s, con todo y su música y la cultura hippie. El otro hilo argumental era la gestación de uno se los asesinatos más recordados de la Meca del Cine: el de Sharon Tate a manos de la secta de Charles Manson.

La cinta, hay que decirlo, no fue del gusto de todos debido a su larga duración (2 horas y 41 min.); sin embargo, se las arregló para ser uno de los filmes más sobresalientes de 2019, sobre todo por las actuaciones de la mancuerna Pitt/DiCaprio y el tosco, sangriento, humorístico y violento final. Con todo, creo que 30 o 40 minutos menos la habrían convertido en una verdadera joya.

3. Joker. Quizá la cinta que más podría rivalizar con Avengers con respecto a su presencia en las redes sociales es otra que también pertenece al mundo de los superhéroes, aunque éste tiene como protagonista a un villano y pertenece a otro universo (DC Comics).

Mientras la bomba taquillera de MARVEL ofrece un derroche de efectos especiales y un elenco interminable de estrellas de Hollywood, Joker (Todd Phillips) destaca por su minimalismo y por incluir a sólo dos famosos en los protagónicos: Robert de Niro y Joaquin Phoenix.

Joker presenta una historia intimista y extremadamente realista del conocido archivillano de Batman. Es verdad que, quitando el maquillaje de payaso al personaje de Phoenix, la suya sería la historia de cualquier spree killer (alguien que explota ante sus circunstancias y asesina a quienes se le ponen enfrente en más de un lugar), pero esa crítica y cualquier otra queda opacada al lado de la soberbia actuación se Phoenix.

2. Midsommar. El segundo largometraje de Ari Aster logra algo realmente excepcional: contar una historia de terror y generar todas las emociones obligadas del género con todas sus secuencias protagónicas ocurriendo a plena luz del día. Ya desde su primera cinta (Hereditary, 2018), Aster se distinguió por aportar sangre fresca al género con uno de los filmes de horror más innovadores de los últimos años, pero con Midsommar se consagró.

La historia es sobre un grupo de jóvenes norteamericanos que decide participar en una celebración en una comunidad sueca en pleno solsticio de verano, época en que el sol no se oculta en ningún momento. La cosa es que el ritual va más allá de lo que la filosofía millennial de estos jóvenes puede soportar. Escuché a más de uno quejarse de su duración (casi 2 horas y media), pero cada minuto vale la pena y la cadencia era indispensable en la trama.

1. The Irishman. La cinta que Martin Scorsese pudo realizar tal y como la concibió gracias al apoyo total de Netflix es, para mi gusto, la mejor del año. Hay que decir que el trabajo de este emblemático director no necesitó recortar su duración (3 horas y media) en lo absoluto para que su película ocupara el primer escaño de mi lista. Cada minuto es tan disfrutable que uno no se da cuenta del tiempo.

La cinta cuenta la historia de Frank Sheeran, un mafioso que se adjudica el mérito de haber asesinado y desaparecido al célebre líder sindical Jimmy Hoffa. La película tiene varios aspectos sobresalientes, como las actuaciones y la dirección, pero sobre todo el haber rejuvenecido (gracias a efectos por computadora) a los casi octogenarios Al Pacino, Joe Pesci, Robert De Niro y Harvey Keitel para encarnar las distintas edades de sus personajes.

Tres menciones honoríficas: Us, por ser un terror ingenioso con un giro de tuerca final bastante bueno; Ad Astra, por su apantallante persecución en la superficie lunar, y Brightburn, por presentar una versión torcida y oscura del origen de Supermán.

¡Nos leemos en el 2020!


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

José María “Chema” Rodríguez es crítico de cine y tv radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Contáctalo en chema16sep@hotmail.com.