Quantrell Colbert

Demetrius Shipp Jr. en “All Eyez on Me”. La película cuenta la historia verdadera de Tupac Shakur, 2Pac, desde sus difíciles inicios en en Nueva York, su transformación posterior en un rapero de fama mundial hasta su asesinato a la temprana edad de 25 años.

Quienes conocemos de oídas a Tupac Shakur (su nombre real fue Lesane Parish Crooks) sabemos poco.

Sabemos que fue un rapero famosísimo en los 90s, que sus letras se distinguían por la violencia pero también por su aguda crítica social, que ha vendido más de 100 millones de discos alrededor del mundo, que la revista Rolling Stones lo votó como el mejor rapero de la historia, que su rivalidad con Notorious B.I.G. (otro rapero) era mortal y, por último, que murió a causa de las heridas de bala que sufrió en un atentado perpetrado por unos desconocidos.

Por cierto, coincidentemente, Notorious Big moriría de manera semejante poco tiempo después.

El estreno del filme “All Eyez on Me” (Benny Boom, 2017), basado en la vida de este rapero conocido simplemente como 2Pac, servirá para que sus fans alivien un poco la nostalgia, conozcan otros detalles de la vida de su ídolo que no son del dominio público e, incluso, para ver en pantalla grande las anécdotas que han leído y visto una y otra vez en los medios.

Para las nuevas generaciones y para quienes no somos tan fans de la música Rap (y que, por ende, la carrera de sus artistas representativos nos resulta desconocida), la cinta será un documento informativo de fácil digestión. Y es que los biopics tienen eso: para hacer todo más sencillo, nada como entregar a la audiencia todo peladito y en la boca.

La película cuenta la historia verdadera de Tupac Shakur, desde sus difíciles inicios en en la ciudad de Nueva York, su transformación posterior en un rapero de fama mundial hasta su asesinato a la temprana edad de 25 años.

De entre las cosas que la cinta dará cuenta sobresalen tres episodios de su biografía: la primera es la dura vida que llevó en el pobre y peligroso barrio del Bronx, lo cual sería una influencia constante en el contenido gráfico y contestatario de su obra. La segunda aborda la sentencia a prisión que recibió por una supuesta agresión sexual, aunque luego se demostraría su inocencia. Por último, está la violenta rivalidad que surgió entre la costa Este y Oeste de EE.UU. por dominar el mercado musical.

Para los morbosos, sin duda será interesante ver en pantalla su amistad con Jada Pinkett, la ahora esposa de Will Smith, o el hecho de que saliera en plan romántico con la mismísima Madonna.

Llama realmente la atención que la responsabilidad de encarnar al artista recayera en el debutante Demetrius Shipp Jr., quien guarda un gran parecido físico con el personaje y cuyo padre llegó a trabajar con el mismo Tupac.

Eso sí, lo más sobresaliente, en mi opinión, será el aspecto musical de la película, sobre todo la recreación de varias de las canciones más conocidas del rapero y la particular interpretación que hacía de ellas.

Completan el elenco Danai Gurira (como Afeni Shakur), Kat Graham (encarnando a Jada Pinkett), Lauren Cohan (interpretando a Leila Steinberg) y Jamal Woolard, quien le da vida al tristemente célebre Notorious B.I.G.

Hasta la próxima.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.