Un refugio de paletas de The Homing Project en exhibición en First Christian Church, 740 E. Speedway, tiene una cama, espacio de almacenamiento y capacidad para calefacción y aire acondicionado en un espacio de 8x8.

Available in English

Con casas pequeñas como la que se pondrá en exhibición en el Tucson Mall, una organización local sin fines de lucro espera crear un pueblo. La ciudadanía está invitada a visitar la casita y conocer más sobre el proyecto.

The Homing Project fue iniciado en 2021 por una ex doctora de El Río y su hijo, quien tiene experiencia trabajando con proyectos similares en el sur de California. Esperan que con este esfuerzo se proporcione vivienda a una pequeña parte de las más de 2,500 personas que actualmente viven en situación de calle en el Condado Pima.

En poco más de un año desde la formación de la organización sin fines de lucro, J. Kristin Olson-Garewal y su hijo, Raj Garewal, se han asociado con Catalytic Health Partners, una compañía de Arizona que trabaja con personas que tienden a utilizar en exceso los servicios médicos tradicionales, principalmente debido a la falta de vivienda, para brindar servicios a los residentes. También han reunido un equipo de voluntarios para ayudar con la recaudación de fondos, el alcance comunitario, la planificación, el desarrollo y más.

Pero no todo ha sido fácil. Un error en la solicitud del grupo para una subvención de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense a través de la ciudad significa que tendrán que devolver $186,000 en fondos, lo que Olson-Garewal calificó como una pérdida significante.

Aun así, los organizadores son optimistas de que pueden recuperar el dinero y tienen planes para recaudar fondos durante todo el año, comenzando con un té egipcio el próximo mes en el Centro del Rito Escocés. También continúan solicitando fondos de subvenciones, aunque Olson-Garewal dijo que la mayoría de los financiadores requieren que las organizaciones sin fines de lucro hayan estado en funcionamiento durante al menos tres años para calificar.

Olson-Garewal estimó que necesitarán alrededor de $ 1.4 millones para completar el proyecto. La esperanza inicial es un pueblito de 30 casas basada en el modelo de refugio Pallet que se usa en docenas de ciudades en todo Estados Unidos, pero Olson-Garewal dijo que el plan a largo plazo será para más.

Las casas de paletas vienen en modelos de 64 y 100 pies cuadrados y se pueden ensamblar rápidamente. El modelo de 64 pies cuadrados alberga dos camas, un escritorio y espacio para almacenamiento. La unidad más grande puede acomodar a una familia de cuatro, y en todas las casas de paletas, las camas se pliegan para ayudar a maximizar el espacio. Cada unidad incluye electricidad, calefacción y aire acondicionado, y tiene puertas seguras con cerradura.

Kris Olson-Garewal, CEO de The Homing Project, habla con Michael Hyatt poco después de una presentación comunitaria.

El plan del The Homing Project incluirá seguridad en el lugar y los residentes que trabajan pagarán el alquiler después de seis a 12 meses, ya que el proyecto proporcionará electricidad y pagará la factura del agua. Al pagar un "alquiler apropiado" basado en sus ingresos, el residente también establecerá un historial como inquilino, lo que ayudará en su búsqueda de una vivienda más permanente. El grupo planea contratar a un chef para organizar un equipo de residentes que se turnarán para preparar sus propias comidas y manejar la limpieza.

Las calificaciones para vivir en la comunidad aún no se han elaborado.

"Ninguna cantidad es muy poca", dijo. "Si todos dieran $5, estaríamos con ellos".

La unidad de 64 pies cuadrados que estará en el Tucson Mall pasó la mayor parte de diciembre fuera de First Christian Church, ubicada en East Speedway, cerca de la Universidad de Arizona. Actualmente está almacenada, pero estará estacionada fuera del patio de comidas del mall del 13 al 17 de enero.

Un jueves a finales de diciembre, un grupo de cuatro personas se detuvo justo cuando Olson-Garewal estaba abriendo la unidad, ansiosos por aprender más sobre el proyecto.

Olson-Garewal dijo que si bien creía que el clima frío y lluvioso redujo el tráfico peatonal, la pequeña casa todavía tenía una buena cantidad de visitantes, la mayoría de los cuales eran personas sin refugio que querían saber si podían usar el refugio y cómo podían obtener uno propio.

Después de su estadía en el centro comercial, la pequeña casa cruzará la ciudad, y Olson-Garewal dice que tiene la esperanza de exhibirla en la Feria del Condado Pima, en University Mall y otros lugares prominentes.

Esta primavera, el grupo recibió una oferta para usar nueve acres de tierra de forma gratuita durante los próximos cinco años. Pero entre la zonificación, la planificación y otros problemas con el espacio, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que el grupo pueda comenzar la construcción, instalar líneas de agua y abordar otras necesidades de infraestructura.

Están trabajando con un ingeniero de agua que encontraron a través de Habitat for Humanity Tucsón y también están buscando una posible asociación con la organización.

Kris Olson-Garewal, directora ejecutiva de The Homing Project, está trabajando para correr la voz y la aceptación de su esfuerzo por brindar refugio a las personas sin hogar de Tucsón.

Obtención de apoyo

Andy Squire, portavoz de la Oficina del Administrador de la Ciudad de Tucsón, dijo que la alcaldesa y el concejo están abiertos a casi todas y cada una de las soluciones que puedan explorar.

"No creo que haya trabajado con un consejo que esté haciendo tanto esfuerzo para tratar esto de la manera más humana posible y encontrar soluciones para los miembros de nuestra comunidad sin hogar", dijo. "Todos están tirando todo lo que tiene en ello".

El desafío en el Distrito 5, donde se encuentra la propiedad que el grupo desea usar, es que los vecinos están preocupados por un proyecto adicional para personas sin refugio que se mudan a su vecindario, dijo Squire.

Pero también hay desafíos de construcción con la propiedad, dijo Squire, incluidos los derechos, las restricciones de construcción, el código de incendios y el acceso al agua. El grupo tendrá que abordar todo esto a medida que presenten planes con la ciudad.

"Es una gran cosa que realmente estén tratando de poner en marcha esa recaudación de fondos", dijo Squire, y agregó que el grupo también está trabajando con empresas de ingeniería que han estado en conversaciones con el departamento de planificación y desarrollo de la ciudad.

Olson-Garewal y otros han ido de puerta en puerta en los vecindarios cercanos a la propiedad, tratando de involucrar a los residentes y miembros de la asociación de propietarios en conversaciones. Una asociación no ha estado dispuesta a reunirse y Olson-Garewal dijo que el siguiente paso es preguntar a los residentes si estarían dispuestos a organizar una reunión informativa para los vecinos en su calle, con The Homing Project suministrando refrigerios.

Han tenido cierto éxito a través de reuniones públicas. Solo tres vecinos se presentaron a una reunión en julio en el Centro El Pueblo y todos estaban descontentos con la perspectiva de un "refugio para personas sin hogar" en el área.

Pero al final de la reunión de una hora, dos de los tres estaban de acuerdo con el plan y se habían ofrecido como voluntarios con el grupo.

"Si este es un lugar que ayudará a la gente a ponerse de pie, lo apoyo", dijo una mujer a los organizadores.

Kris Olson-Garewal, CEO de The Homing Project, habla con Brian Flagg de Casa Maria Soup Kitchen justo antes de su presentación ante una reunión de miembros de la comunidad.

En septiembre, más de dos docenas de personas se reunieron en Las Palmas Events en el lado sur para una presentación y reunión sobre el proyecto. Un puñado de voluntarios estuvieron disponibles para responder preguntas, incluidos los miembros de la junta y los empleados de Casa Maria Soup Kitchen, Brian Flagg y Roxy Valenzuela.

Olson-Garewal contó a los asistentes sobre el plan para el pequeño pueblo de casas, que se ubicará a una milla de distancia.

"Estamos tratando de que la gente se sienta cómoda con la idea de traer a personas que anteriormente no tenían hogar a una aldea", dijo, sus palabras traducidas al español por un miembro de la audiencia. "Arizona ha tenido algunos de los peores aumentos de alquiler en el país y solo el 25% de los que tienen vales de asistencia de alquiler han podido acceder a la vivienda".

Los asistentes hicieron preguntas sobre los servicios psiquiátricos y de uso de sustancias y Olson-Garewal fue recibido con aplausos al final de la presentación. Muchos asistentes se quedaron después, comiendo Sonoran dogs y hablando con Olson-Garewal y otros voluntarios.

Ella dijo que están abiertos a escuchar sobre cualquier reserva con respecto al proyecto y trabajar con los vecinos para ayudar a aliviar sus preocupaciones.

"Cuando la gente se entera, lo entiende", dijo Olson-Garewal.

VIDEO EN INLGES: The Homing Project está trabajando para construir un pueblo de casas mini en Tucsón. Esta casa emergente es una de las 15 planificadas en la primera aldea y se podrá ver en el Tucson Mall a partir del 13 de enero. Video de Pascal Albright / Arizona Daily Star


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact Star reporter Caitlin Schmidt at 573-4191 or cschmidt@tucson.com.