Se acerca una tormenta en el desierto.
No es uno de esos monstruosos ventarrones que levantan enormes nubes de arena y que llenan los noticieros de televisión y las páginas de las redes sociales. Este ventarrón -en el desierto de Arizona lo llaman haboob en relación al término árabe que significa fuertes vientos- es diferente. Éste no saldrá en las noticias de la tarde, pero intenta envolver a las comunidades de Arizona con un mensaje de cambio y acción.
YWCA del Sur de Arizona está promoviendo #OperationHaboob, una campaña pública a través de la organización Stand Together Arizona Training and Advocacy Center, conocido como STAT, un centro de capacitación y abogacía para los ciudadanos. Los objetivos son motivar a la gente a votar, involucrarla, impulsar cambios en políticas públicas y en los políticos, mejorar la salud, la educación y la vida de los arizonenses.
Es un plan ambicioso, pero el YWCA está comprometido a encontrar terreno común entre varios organismos y comunidades en Arizona.
“Nuestro enfoque es sobre valores compartidos”, dijo Mari Herreras, directora de organización y defensoría de YWCA.
YWCA en el Condado Maricopa forma parte de la campaña, así como otras 40 organizaciones y grupos de todo el estado.
A nivel local, #OperationHaboob realizará reuniones comunitarias para pedir ideas y comprometer a los ciudadanos. La primera de ellas se llevará a cabo el 21 de octubre en la biblioteca Woods Memorial, en 3455 N. First Ave., de 10:30 a.m. a 12 del mediodía.
Además, organizadoras de YWCA viajarán por Arizona hacia ciudades más pequeñas y comunidades rurales para incluir a más gente. Las organizadoras pretenden crear una masa crítica de gente, generar un movimiento, fomentar la actitud de que el cambio puede y debe darse en Arizona.
“Vamos a ver asuntos comunes y generar uniones para crear políticas”, dijo Jillian Thomas, gerente de comunicación y medios digitales de STAT.
Una de las prioridades en los cambios de política será la educación. No es secreta que Arizona se ubica casi al final de la lista nacional en cuanto al gasto en educación. Se ha convertido en una tradición en el estado recortar recursos a las escuelas e impedir los esfuerzos para frenar la y recuperar los fondos. Al mismo tiempo, el recorte a los impuestos corporativos ha reducido el nivel de ingresos del estado y conducido a un déficit presupuestal calculado en más de 100 millones de dólares para este y el siguiente año fiscal, según analistas del presupuesto en la Legislatura.
Y en lugar de revertir los recortes a los impuestos, el gobernador Doug Ducey insiste en que discutir un incremento a los mismos para los corporativos no es el camino.
STAT cree que se necesita una nueva agenda en las políticas públicas para asegurar la “equidad, oportunidad y justicia”.
En el lanzamiento hace tres semanas del Centro Comunitario Frances McClelland, en North Bonita Avenue en el Barrio Menlo Park, la directora general de YWCA del Sur de Arizona, Kelly Fryer, incitó a la audiencia con un llamado a la acción.
“Las mujeres siempre han hecho todo lo necesario para cuidar a sus familias y a sus hijos”, dijo. “Estamos tomando una enorme decisión de que podemos ser co-creadoras de un nuevo futuro para nuestro estado. Vamos a sorprender a Arizona”.
Otras oradoras, representantes de diversos grupos, hablaron de objetivos e ideales compartidos. Dijeron que la campaña incluirá investigación, reunirá información y la compartirá con la gente. Además, #OperationHaboob reclutará candidatas para puestos de elección popular locales y estatales. El cambio no puede darse si no hay un cambio en quiénes toman las decisiones.
Aunque hay otros esfuerzos con objetivos similares, #OperatioHaboob no pretende remplazar ni eliminar otras iniciativas ciudadanas.
“Esta no es una réplica sino un aumento”, dijo Liane Hernández, directora de Educación y Contacto con la Comunidad.
Si bien STAT se basará en el contacto cara a cara, a la antigua usanza, la campaña utilizará ampliamente las redes sociales. Actualmente, STAT solicita a la gente que responda una encuesta en línea, disponible en inglés y español:
En inglés: bit.ly/operationhaboob
En español: bit.ly/operacionhaboob
La campaña también ha creado videos sobre #OperationHaboob:
Inglés: bit.ly/ohvideo
Español: bit.ly/ohvideospanish
Los organizadores enfatizaron que #OperationHaboob no es partidista. No se trata de republicanos ni de demócratas. No se trata de mujeres o hombres. Se trata de las familias de Arizona y la creación de políticas legislativas que beneficien a las familias a través de la participación en el discurso público y a través de las urnas.
“La gente ve que hay consecuencias por la falta de participación política”, dijo Hernández. “Hemos estado desconectados de eso”.
Es una emergencia. Es hora de conectarse. Y vamos a requerir un haboob para lograrlo.



