Cortesía de Bourn Companies

La empresa Bourn Companies está interesada en construir un nuevo centro comercial al otro lado de Spectrum Mall.

Por Gabriela Rico

La Estrella de Tucsón

Hay planes en marcha para un nuevo centro comercial con hotel en el suroeste de Tucsón.

Bourn Cos. planea este centro al aire libre en Irvington Road, al oeste de la Interestatal 19, y ya está negociando con varias cadenas de tiendas, restaurantes y hoteles.

El área de más de 23 hectáreas (58 acres) será desarrollada en fases, con un espacio comercial de aproximadamente 20,400 metros cuadrados (220,000 pies cuadrados) listo para el otoño de 2017, dijo el desarrollador Alan Tanner, de Bourn.

Cuando esté completamente terminado, en unos tres años y medio, el centro podría tener más de 55,000 metros cuadrados ocupados por tiendas.

El terreno es propiedad del ayuntamiento de Tucsón y es utilizado para instalaciones de Tucson Water.

El Concejo de la Ciudad votó de forma unánime el mes pasado para cambiar la zonificación del terreno de zona residencial a comercial.

Un estudio obligatorio del terreno se realiza antes de que se pueda cerrar la venta a Bourn. Los desarrolladores esperan adquirir las tierras para finales de junio. El precio aún no está determinado.

El exitoso centro comercial Tucson Spectrum quedará al sur del nuevo centro. Spectrum está en un terreno de 49 hectáreas y tiene unos 93,000 metros cuadrados de espacio comercial. La Fase 1 se desarrolló en el 2001 y la Fase 2 en 2008. La Fase 1 es la que está hacia Irvinton Road, encabezada por Target y Home Depot. La Fase 2 es encabezada por Harkins Theatres y JC Penney.

La ciudad puso una restricción a la propiedad que albergará al nuevo centro comercial, la cual prohíbe el desarrollo de nuevos comercios hasta marzo de 2017, como un incentivo para que los desarrolladores construyeran dentro de Tucson Spectrum.

“Cuando se necesita, uno se pone creativo”, dijo la concejal Regina Romero. “Muchas veces somos criticados por vender tierras, pero no es simplemente cualquier terreno, es una oportunidad que va más allá de un ingreso para el ayuntamiento. Esto ayudará a traer impuestos sobre la venta, empleos y otras inversiones al área”.

Romero dijo que Bourn se sentó con personal del ayuntamiento y con vecinos a escuchar sus necesidades y deseos.

“Es buenísimo, porque, al final del día, estamos recibiendo un buen producto”, dijo Romero. “Es una gran oportunidad para la ciudad de Tucsón”.

Clientes mexicanos

Los desarrolladores quieren construir el nuevo centro sobre el éxito de Spectrum.

Tuvieron reuniones con vecinos del área que pedían más opciones de comida, especialmente lugares familiares y de entretenimiento, dijo Tanner.

Entre las tiendas interesadas las hay de ropa, cuidados de salud, belleza y proveedores de servicios.

La alternativa de incluir un gran almacén de comestibles también es considerada, a petición de los residentes.

“Queremos complementar lo que ya existe del otro lado de la calle y darles a los compradores más de dónde elegir”, dijo Tanner.

Para eliminar las preocupaciones relacionadas con el tráfico, Bourn ampliará Irvington Road y añadirá dos líneas al oeste de I-19, una sólo para dar vuelta hacia el centro comercial y otra que siga de frente.

El Departamento de Transporte de Arizona añadirá una tercera línea para dar vuelta a la derecha al salir de I-19 hacia el oeste de Irvington Road.

El centro comercial, que aún no tiene nombre, tendrá múltiples entradas y se alineará con el semáforo de Calle Santa Cruz para tener acceso a ambos centros comerciales.

“Nos emociona el estar desarrollando un proyecto complementario con gran infraestructura alrededor”, dijo Tanner.

Más de 100 mil vehículos transitan cada día por esa intersección, muestran los datos de la Asociación de Gobiernos de Pima.

Bourn se sintió atraído a esa ubicación después de realizar un estudio sobre el comercio en el suroeste de la ciudad.

Algunas cadenas de tiendas expresaron preocupación porque el ingreso de la mayoría de los barrios de la zona es menor al del resto de la ciudad, dijo Tanner.

El éxito de Spectrum probó que esa parte mal atendida de la ciudad patrocinaría tiendas de menudeo locales.

“Tiene dramáticamente pocas tiendas”, dijo Tanner. “A las tiendas les va mejor porque hay menos opciones”.

Y, muchas tiendas reportan que sus mejores sucursales de Arizona están en Spectrum Mall.

Hay unos 325 mil residentes en el área alrededor de Spectrum Mall, similar a la población cercana a Tucson Mall y a Park Place.

Pero, en contraste, mientras el “área comercial” del Tucson Mall tiene más de 650,000 metros cuadrados de tiendas a lo largo de unos 11 km y el Park Place tiene un área comercial muy similar, el nuevo centro comercial planea tener sólo unos 280 mil metros cuadrados destinados a tiendas.

Una cadena hotelera, o quizá más de una, será parte del desarrollo, pensando en los compradores mexicanos, quienes gastan más de mil millones de dólares anuales en hoteles, restaurantes y comercios de Arizona, dicen funcionarios de turismo del estado.

Sería la única opción hotelera sobre la carretera I-19. Muchos visitantes de México se hospedan en los hoteles cercanos al aeropuerto o en los casinos al suroeste de la ciudad.

“Spectrum ha hecho muy buen trabajo en atraer a los compradores mexicanos”, dijo Tanner, subrayando que es el primer gran centro comercial que los visitantes ven cuando llegan a Tucsón desde el Sur. “Tenemos la oportunidad de tenerlos al principio y al final”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Gabriela Rico en grico@tucson.com.