La campaña totalmente en español Aquí Se Vota se enfocó en buscar a mujeres latinas de Arizona para promover el voto.
Desarrollada por la organización sin fines de lucro Instituto, creada en Phoenix hace dos años, Aquí Se Vota reclutó a más de 1,200 promotores latinos del voto, de los cuales alrededor del 85% eran mujeres, dijo Luis Ávila, director de Instituto.
Sabían que tenían que movilizar a la ciudadanía de origen hispano y sabían que las mujeres podrían movilizar a más personas de su familia y su comunidad, dijo Ávila.
El objetivo era que cada uno de los promotores se asegurara de que 10 personas de habla hispana a su alrededor votaran. La organización cree que de forma efectiva se logró llevar el mensaje de la importancia de emitir el voto latino a unas 18,000 personas en Arizona.
Aquí Se Vota desarrolló una campaña digital, con presencia en Yuma, Casa Grande, Tucsón y Phoenix.
Al momento de escribir esta nota, las elecciones estaban en curso. Aunque hay que esperar unos días para conocer el alcance del voto latino en Arizona, Ávila proyectaba que entre 17 y 18% de la votación total en el estado fuera emitida por la población latina. En 2016, el voto hispano de Arizona representó el 14%, dijo, y hace 10 años era de solo el 9%.
En las dos semanas anteriores al día de la elección, Aquí se vota respondió más de 8,000 preguntas en Facebook, dijo Ávila, mientras que la mañana del 3 de noviembre se habían resuelto más de 800 dudas en las primeras 4 horas de votación.
Recordemos que hace 10 años los hispanos estábamos siendo aterrorizados por la SB1070, dijo Ávila, lo que generó movimiento de la comunidad latina.
“Es una historia bastante poderosa pensar que ahora tenemos en municipalidades y legislatura a personas que salieron de ahí”, dijo Ávila.
En una entrevista con Associated Press, Mi Familia Vota, una de las organizaciones con más trayectoria en la promoción del voto hispano en Estados Unidos, el director Eduardo Sainz dijo que Mi Familia Vota registró 185,000 nuevos votantes hispanos, de los cuales el 60% han sido mujeres y el 40% hombres.
Al igual que Ávila, director de la campaña de Aquí Se Vota, Sainz coincidió en que las mujeres latinas serían pieza clave del resultado de esta elección.



