Neto y la Virgen

Virginia Sosa en su altar a la Virgen de Guadalupe en su casa en el Barrio Viejo, el 11 de diciembre de 2007. Este 2019, Los Descendientes del Presidio de Tucsón realizan una fiesta y exhibición sobre la virgen en el Museo de la Historia y el Patrimonio Mexicoamericanos en Tucsón.

READ IN ENGLISH

El Museo de la Historia y el Patrimonio Mexicoamericanos en Tucsón invita a una celebración en honor de Nuestra Señora de Guadalupe en el sábado 14 de diciembre.

El museo está ubicado en el centro histórico de la Casa Sosa-Carrillo, 151 S. Granada Ave., a un lado del Tucson Music Hall (en la parte trasera del Centro de Convenciones de Tucsón). El exhibición en honor a la virgen permanecerá abierta al público hasta el 6 de enero.

Los Descendientes del Presidio de Tucsón serán los anfitriones del homenaje a la Virgen María, que es la patrona de la Diócesis Católica Romana de Tucsón. Fue vista como un símbolo unificador para el hemisferio occidental por el Papa Juan Pablo II.

En 1945, el Papa Piux XII la proclamó la Emperatriz de las Américas. Además de la una gran devoción de los hispanos a la Virgen de Guadalupe, hay una creciente devoción de personas no latinas.

En un artículo de 2007 en el Arizona Daily Star, el ahora Mons. Raúl Trevizo, quien es vicario episcopal diocesano para el ministerio hispano, dijo: "Nuestra Señora de Guadalupe se revela como la madre de Dios a todas las personas en este continente. Su rostro es una amalgama de toda la raza humana, y revela el amor de Dios a través de la amabilidad y gentileza de su rostro".

El Día de Nuestra Señora de Guadalupe es el 12 de diciembre y la fiesta de San Juan Diego, a quien la virgen se le apareción, es el 9 de diciembre. Fue declarado santo en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Raúl Ramírez, miembro de Los Descendientes, dijo que la gente está invitada a llevar estatuas e imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe junto con peticiones y flores, para colocarlas en altares en su honor en el museo.

Imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe en una casa del Barrio Menlo Park en Tucsón.

Durante la celebración del sábado se realizará una bendición a las 3 p.m. y las actividades se llevarán a cabo de 2 a 6 p.m. Habrá mariachis dando serenata a Nuestra Señora de Guadalupe durante toda la tarde, y bailarines aztecas y folclóricos también rendirán homenaje.

Se servirán comidas y bebidas tradicionales. Se aceptarán donaciones para ayudar a apoyar al museo.

La exhibición de Nuestra Señora de Guadalupe permanecerá abierta en el horario normal del museo: de jueves a sábado de 10 a.m. a 4 p.m.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Carmen Duarte en cduarte@tucson.com o al 573-4104. En Twitter: @cduartestar.