Angela Pittenger/La Estrella de Tucsón

Esta resolución es un revés significativo para maestros y otras personas que impulsaron la iniciativa “Invest in Ed”, quienes han anunciado que continuarán con sus esfuerzos.

Howard Fischer

Capitol Media Services

PHOENIX — Los arizonenses no tendrán la oportunidad de decidir en la elección de noviembre si se aumentan los impuestos a las personas más ricas del estado para generar mayores ingresos para la educación.

En una orden, la Suprema Corte de Arizona dijo la semana pasada que quienes firmaron la petición no fueron informados de que la medida abarcaría más que subir los impuestos a la gente que gana más de 250,000 dólares anuales. También eliminaría la realización de índices de soporte del impuesto a la renta para considerar la inflación.

El jefe de Justicia Scott Bales, escribiendo a nombre de la mayoría de la corte, dijo que esa omisión “crea un daño significativo por confusión o injusticia”.

Los jueces emitieron su resolución basados en el lenguaje técnico erróneo de la iniciativa.

Esta resolución es un revés significativo para maestros y otras personas que impulsaron la iniciativa “Invest in Ed”, y no sólo porque ello signifique que no habrá un flujo de ingreso dedicado a la educación pública. Esperaban que incluir la medida en la boleta atraería a votantes que también apoyarían a candidatos dispuestos a destinar más dinero a las escuelas públicas.

“Espero que la gente no piense, ‘Ah, esto no está en la boleta, no voy a participar en noviembre”, dijo Joshua Buckley, director de la iniciativa Invest in Ed y maestro en Mesa. “Espero que los educadores y defensores de la educación pública sigan encendidos”.

La medida tomada el miércoles 29 de agosto es una victoria para la Cámara de Comercio e Industria de Arizona, que lideró y financió la batalla legal para evitar que la gente votara sobre esa iniciativa en noviembre.

El presidente de la Cámara, Glenn Hamer, argumentó que aumentar el impuesto a la clase alta de Arizona “solamente crearía un lastre para la economía general de Arizona”.

Dijo que si el estado toma como blanco a los más ricos, muchos preferiría irse a otra parte.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.