El área alrededor de la intersección entre I-19 y West Ajo Way ha estado en construcción desde 2017.

READ IN ENGLISH

Los automovilistas que esperan el proyecto de un año de duración en la intersección de la carretera interestatal 19 y Ajo Way podrían verlo finalizado la próxima primavera, dijo un funcionario de transporte.

La Fase 2 del proyecto Interestatal 19 del Departamento de Transporte de Arizona comenzó en julio de 2018 para proporcionar al lado sur mejoras por un valor de más de 30 millones de dólares, incluida la ampliación de los carriles hacia el sur en la I-19 y la adición de un carril auxiliar para el tráfico hacia el norte desde West Irvington Road hasta West Ajo Way.

A pesar de la duda compartida por muchos viajeros, el proyecto I-19 está en camino, dijo ADOT.

El plan es completar todo el proyecto antes del inicio oficial del verano, según Garin Groff, portavoz del departamento.

El área estará ocupada con la construcción una vez que el trabajo se reinicie el 6 de enero.

Se incluye en el trabajo una alineación de rampa trenzada con la I-19 en dirección sur en la rampa desde Ajo Way pasando por la rampa de salida I-19 en dirección sur hacia Irvington Road. Evitará que los conductores que entren y salgan de la autopista tengan que maniobrar uno alrededor del otro.

Los automovilistas nunca se cruzarán en esta configuración, según ADOT.

"Anticipamos que el tráfico fluirá de manera más suave y segura cuando se abra la rampa trenzada, porque proporcionará un mejor espacio para el tráfico que se une a los carriles hacia el sur de la I-19", dijo Groff.

También se trabajará en el puente del río Santa Cruz para transportar a los automovilistas a lo largo de West Ajo Way. Los pilares se están colocando en su lugar para preparar el resto de la cubierta del puente.

El puente peatonal sobre Michigan Avenue se arreglará para cumplir con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y probablemente requerirá el cierre de vialidades en enero. El puente anterior requería que los peatones subieran un tramo de escaleras, dijo Groff.

Las restricciones viales actuales deben permanecer en el área durante los próximos dos meses antes de ser levantadas a medida que las cuadrillas abren carriles de viaje después de completar el trabajo de pavimentación.

Los automovilistas en el lado sur de Tucson han estado conduciendo a través de esta área de construcción desde que comenzó la primera fase de 54 millones en 2017. La Fase 1 se completó en aproximadamente 1 año y medio y trajo a los automovilistas una intersección de un solo punto sobre la I-19. Esa es una intersección controlada por un solo conjunto de semáforos, como los de la intersección de East Aviation Parkway y South Kino Parkway.

Ajo Way se amplió y se agregaron paredes que contienen el ruido para proteger las casas y negocios cercanos del ruido de la construcción y el tráfico.

La ampliación de la rampa de salida I-19 en dirección sur hacia Irvington Road permitió un carril de vuelta adicional y una mayor capacidad para evitar que el tráfico retroceda hacia la interestatal.

Y aún así, todas las mejoras pueden no ser suficientes para las personas que han evitado el área durante la construcción, como Gary Gibson, que vive cerca.

"Tuvimos más de dos años de tráfico retrasado y todavía no se ha terminado, y ahora está feo", dijo Gibson sobre la construcción en curso en comparación con la intersección anterior.

Gibson, que va con frecuencia a la piscina de Sunnyside High School para nadar, dijo que el proyecto lo llevó a usar otras calles en lugar de tomar la I-19 a Valencia.

Cuando se le preguntó acerca de viajar por el área después de la construcción, la reacción inicial de Gibson puede ser lo que otros automovilistas también están pensando.

"Podría ser", dijo Gibson.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta al reportero Shaq Davis al 573-4218 o en sdavis@tucson.com