Un oficial de policía de Tucsón se acerca a un hombre en una silla de ruedas eléctrica afuera de una tienda Lowe's Home Improvement en West Valencia Road. El hombre en silla de ruedas, Richard Lee Richards, de 61 años, presuntamente mostró un cuchillo y luego fue asesinado a tiros.

Felipe García dio la buena noticia el jueves, 2 de diciembre, justo antes de que la alcaldesa de Tucsón, Regina Romero, pronunciara su discurso sobre el estado de la ciudad.

Tim Steller, columnista del Arizona Daily Star.

Tucsón ha recibido una cobertura favorable en varias publicaciones nacionales, incluida Condé Nast Traveler, señaló García, presidente interino y director ejecutivo de Visit Tucson. Ahora se menciona que la ciudad posiblemente tenga "La mejor comida mexicana en los Estados Unidos", como se lee en la portada de la revista National Geographic Traveller Food, una publicación con sede en el Reino Unido.

Tucson Mayor Regina Romero discusses the city's progress in pandemic recovery, climate resiliency and community safety. Video courtesy of City of Tucson.

“El mundo le está prestando atención a nuestra comunidad”, dijo.

Así es. Después de la semana pasada, con seguridad que así es.

Aunque, desafortunadamente, gran parte de la atención en este momento es negativa, enfocada en la mala conducta de dos agentes de policía de Tucsón, uno de los cuales disparó y mató a un hombre en una silla de ruedas eléctrica la noche del lunes, 29 de noviembre, en la entrada de Lowe's. Otro agente tiró a dos mujeres al suelo durante una disputa el 14 de noviembre en el estacionamiento de un restaurante.

Muy pronto, los videos de ambos sucesos se volvieron virales y atrajeron la atención internacional. Eso se sumó al creciente número de homicidios, que ha alcanzado un récord de más de 90 en el año, y la paulatina disminución de oficiales en el Departamento de Policía, con alrededor de 760 oficiales en la actualidad.

Ha sido claramente un momento difícil para manifestar optimismo en la ciudad. La conducta policial ha demostrado que no importa cuán penetrantes sean sus ideas, cuán elocuentes sean sus palabras, o cuán sólidas sean sus políticas, eso no garantiza un admirable desempeño.

Sin embargo, la radiante perspectiva de García y la versión optimista de Romero no son simplemente una visión color de rosa de una ciudad en desorden, también se trata de una posición enfática: los funcionarios públicos están resaltando el potencial positivo, mientras que nosotros, desde los medios de comunicación, nos enfocamos en los problemas existentes.

Probablemente haya una buena forma de conciliar estos puntos de vista.

Política de video

Ahora, también yo atraje parte de la atención negativa actual sobre Tucsón. Antes del asesinato policial del lunes, 29 de noviembre, el domingo anterior revelé un incidente de uso de la fuerza por parte de un oficial que estaba en ese momento fuera de servicio. Esa columna se volvió viral, probablemente porque incluía un video del oficial Robert Szelewski sosteniendo a dos mujeres en el estacionamiento del restaurante Culinary Dropout. A una de ellas la puso por un tiempo contra el piso acuñándola con su rodilla en el cuello.

El jefe de policía, Chris Magnus, se mostró molesto con mi difusión. En un tweet, posteriormente eliminado junto con toda su cuenta de Twitter, y en un comunicado de prensa, expuso sus dudas frente a mi cuenta porque, según él, estaba incluida en una "columna de opinión" y, dijo, estaba incompleta. Pero desde que se publicó, he recibido los informes policiales y el video de seguridad. La historia central no cambia.

En todo caso, eso sucedió el domingo. En 48 horas, Magnus se enfrentaría a una historia aún peor de violencia policial, un incidente que inevitablemente le traería críticas a su departamento y atención negativa a la ciudad.

El año pasado, Magnus implementó una política de divulgación de videos e información adicional sobre asesinatos cometidos por la policía de Tucsón dentro de las 72 horas posteriores al hecho. La nueva política respondía a las críticas de personas como yo que sentían que el departamento de policía había ocultado información sobre la muerte bajo custodia de Carlos Ingram-López en abril de 2020. Ese joven de 27 años murió luego de que la policía lo sostuviera esposado y boca abajo, aunque el consumo de cocaína y una enfermedad cardíaca también influyeron en su muerte.

Representación "progresiva"

Es interesante notar que no hubo protestas públicas por la muerte a tiros de Richard Lee Richards el lunes, 29 de noviembre, sino que las manifestaciones comenzaron solo cuando Magnus hizo su declaración y difundió el video el martes por la tarde. Mientras avanzaba hacia su aparente confirmación como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza por parte del Senado de los Estados Unidos, Magnus se apegó a su política de transparencia frente al asunto del oficial Ryan Remington.

Es probable que Magnus haya tenido que hacerlo. Ver a Remington dispararle nueve tiros a Richards desde atrás mientras se movilizaba lentamente en su silla de ruedas hacia la sección del jardín de Lowe's solo hizo que los espectadores pensaran en todas las otras formas en que el oficial podría haber evitado que lastimara a alguien, a pesar de que Richards tenía un cuchillo. No fue difícil de imaginar.

Esto es, por supuesto, parte de lo que significa trabajar en un departamento de policía progresista, no el tiroteo en sí, sino la publicación del video, el despido del oficial de inmediato y el enjuiciamiento que probablemente se avecina, suponiendo que la Oficina del Fiscal del Condado Pima obtenga una acusación de la investigación criminal por parte de la policía de Tucsón.

El sitio web del Departamento declara en un titular en la parte superior de su página de inicio que "TPD es un departamento de policía progresista". La primera oración: “De hecho, el Departamento de Policía de Tucsón es uno de los dos departamentos de policía en las 100 ciudades más grandes de los Estados Unidos que ha implementado todas las políticas de ‘8 No Puede Esperar' promovidas por el Uso de la Campaign Zero, del Proyecto Force".

Entonces, las políticas están ahí, y al parecer se siguen a menudo, pero es trágicamente obvio que algunos oficiales aún necesitan trabajar en desescalarlas.

Sin garantía

También, el jueves, 2 de diciembre, con una mentalidad progresista, Romero dijo en su discurso sobre el estado de la ciudad que deberíamos “imaginar a Tucsón como una ciudad sostenible, económicamente vibrante y progresista”.

Es una visión poderosa, pero el potencial y la realidad siguen estando muy lejos. El viernes siguiente, el economista George Hammond, del Eller College de la Universidad de Arizona, en su perspectiva económica anual mencionó que, en nuestra recuperación de la pérdida de empleo por la recesión del COVID-19, el área de Tucsón ha tenido el peor desempeño de las siete ciudades medias de Arizona, incluyendo áreas tan pequeñas como Lake Havasu y Sierra Vista. 

Cinco de las siete áreas se han recuperado con creces de la recesión. Flagstaff solo ha recuperado el 85% de sus trabajos perdidos, y Tucsón el 78%. Hammond manifestó que la razón de nuestra lenta recuperación puede ser la concentración de empleos en el sector hotelero y la población de la tercera edad, ambas, dijo, nos vuelven más vulnerables a la pandemia.

Entonces, estuvo bien cuando el jueves pasado Romero mencionó los planes estratégicos terminados para el transporte y el acceso a la vivienda, y los planes en curso para el desarrollo económico, la cultura y el clima, pero dichos planes no dejan de ser ambiciosos. 

Y cuando García, cuyo trabajo es vender Tucsón, habló sobre la atención amorosa que recibió nuestra ciudad, fue comprensible, pero centrado en la esperanza.

Los incidentes de violencia policial muestran que la visión y las políticas no son suficientes para garantizar el buen desempeño. Por ahora, seguimos teniendo un rendimiento inferior como ciudad, especialmente en lo económico y en términos de seguridad pública.

Así que no es de extrañar que cuando el mundo le prestó atención a nuestra ciudad la semana pasada, no fue por precisamente por nuestra comida mexicana.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Tim Steller is an opinion columnist. A 25-year veteran of reporting and editing, he digs into issues and stories that matter in the Tucson area, reports the results and tells you his conclusions. Contact him at tsteller@tucson.com or 520-807-7789. On Twitter: @senyorreporter