Por Carmen Duarte
La Estrella De Tucsón
El empresario de larga trayectoria y líder sindical Alberto Moreno Elías murió de cáncer el 16 de octubre. Tenía 86 años.
Elías pertenecía a la cuarta generación de tucsonenses de su familia, cuya historia se remonta al presidio, cuando Tucsón era una colonia española y cuya familia publicó uno de los primeros periódicos en español de Tucsón. Era el padre del supervisor del Condado Pima, Richard Elías.
“Mi papá mi enseñó a sentir compasión por la gente que tiene menos y que todos deberíamos de amar a la comunidad en la que vivimos. También me enseñó que deberíamos perdonar a todos”, dijo Richard, quien subrayó que las enseñanzas de su padre permanecerán con él.
“Alberto era un gran amigo de la familia”, dijo Dan Eckstrom, ex integrante de la Mesa de Supervisores y ex alcalde de Sur Tucsón. “En los 32 años que estuve en una oficina política, él fue mi impresor. Me sorprendía con todo lo que sabía y lo que sucedía en su comunidad. Era bueno dando consejos, y tenía una visión de sentido común para solucionar problemas”.
“Tenía un corazón de oro, y quería que las cosas sucedieran para bien de la comunidad”, dijo Eckstrom.
Albert Elías era el propietario de Old Pueblo Printers, en el 255 S. Stone Avenue, frente a la Catedral San Agustín, negocio que manejó por décadas. Era una empresa familiar iniciada por su abuelo para imprimir El Tucsonenses, fundada en 1915.
El Tucsonense se convirtió en el periódico en español más influyente de Tucsón. Siendo niño, Elías repartía el periódico en su bicicleta por los barrios de la ciudad. Desapareció en 1966.
Era miembro del Sindicato Internacional de Tipógrafos y Trabajadores de la Comunicación de América y trabajó en el Arizona Daily Star y el Tucson Citizen hasta que el periódico rompió una huelga del sindicato. Su hijo dijo que su papá estaba orgulloso de sus 60 años de pertenencia al sindicato.
En 1991, Old Pueblo Printers fue nombrado como el Proveedor Minoritario del Año por el Centro de Desarrollo de los Negocios Minoritarios de Tucsón. Elías fue premiado por su participación comunitaria y su trabajo de caridad hacia organizaciones no lucrativas.
En el 2004, el congresista Raúl Grijalva homenajeó a Elías en el pleno de la Cámara por su servicio. Grijalva lo elogió por “trabajar largas horas ayudando a políticos y a movimientos que defendían” a la gente trabajadora.
Elías egresó de Tucson High School en 1947, fue a una escuela comercial en Los Ángeles para estudiar impresión y regresó a imprimir El Tucsonense. En 1951 fue reclutado por el Army y prestó servicio por dos años, volvió a Tucsón y trabajó como empleado tipográfico sindicalizado y después como linotipista en 1954 con el Arizona Daily Star y el Tucson Citizen. Se casó con su ya fallecida esposa, Viola, en 1954. A Elías le sobreviven tres hijos y cinco nietos.
La misa fúnebre se celebró el 24 de octubre.



