Redacción

La Estrella de Tucsón

El fin de semana anterior a las Elección de Preferencias Presidenciales en Arizona trajo a los candidatos a Tucsón y al sur del estado. Incluso un ex Presidente estuvo en esta ciudad en representación de su esposa.

La noche del viernes 18 de marzo, el candidato demócrata Bernie Sanders habló ante unas siete mil personas en el Centro de Convenciones (TCC). El Senador por Vermont, quien intenta alcanzar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, obtuvo un cálido recibimiento de sus simpatizantes, entre ellos el congresista demócrata Raúl Grijalva, quien presentó al candidato.

El día siguiente por la mañana, Sanders fue a la frontera, frente a la alta barda de acero que divide a Estados Unidos y México. Sanders prometió mantener unidas a las familias de inmigrantes.

Acompañado por el jefe policial del condado Santa Cruz, Tony Estrada, y por Grijalva, el candidato inició las actividades del día con un recorrido a pie a lo largo de una pequeña calle junto al cruce fronterizo Nogales-Morley, donde habló con dos jóvenes inmigrantes sobre sus problemas para obtener el permiso de residencia en Estados Unidos.

Un pequeño grupo de personas que se identificaron como veteranos de guerra estadounidenses deportados se congregó en el lado mexicano de la frontera en apoyo a Sanders. Sólo un hombre se manifestó contra Sanders y siguió a su grupo por varios lugares.

Desde la frontera entre ambos países, Sanders acusó al precandidato republicano Donald Trump de emplear una retórica dañina.

Ese sábado 19 de marzo, Trump llegó a Tucsón después de su visita al área de Phoenix, donde manifestantes en contra del magnate republicano bloquearon la carreta por donde se transportaba gente a su discurso.

En la Arena del TCC, cientos de oponentes se manifestaron frente a miles de seguidores de Trump, quien llegó acompañado del sheriff Joe Arapio y la ex gobernadora Jan Brewer.

Durante el discurso de Trump hubo manifestaciones en su contra. La policía de Tucsón sacó a varias personas del recinto.

En uno de los incidentes, un hombre fue grabado en video cuando golpeaba a un manifestante. El atacante fue identificado como un miembro de la Fuerza Aérea de la Base Davis-Monthan en Tucsón.

El sargento Tony Pettway fue arrestado el sábado por un cargo menor de agresión con lesiones.

El domingo 20 de marzo, el ex presidente Bill Clinton habló frente a más de mil personas en la escuela preparatoria Sunnyside.

Llamó a los electores a que apoyaran a Hillary Clinton, argumentando que ella es la única aspirante a la presidencia con la visión y la experiencia necesarias.

Una planilla de reconocidos demócratas locales se unieron a Bill Clinton en el escenario: la ex congresista Gabrielle Giffords, su esposo Mark Kelly, el ex diputado Ron Barber y el alcalde de Tucsón, Jonathan Rothschild.

La activista de derechos civiles Dolores Huerta habló ante el auditorio, destacando a Hillary Clinton como una fuerte líder de la comunidad hispana.

También el republicano Ted Cruz, quien va detrás de Trump en la carrera de su partido, recorrió el viernes 18 un tramo de la frontera cerca de Douglas. No realizó eventos públicos.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.