Esta imagen de microscopio electrónico puesta a disposición por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. en febrero de 2020 muestra el virus que causa el COVID-19. Decenas de grupos de investigación en todo el mundo intentan crear una vacuna a medida que los casos de coronavirus siguen creciendo.

Read in English

PHOENIX — Funcionarios estatales informaron el miércoles sobre tres casos más diagnosticados de coronavirus en Arizona, elevando el total estatal a nueve pacientes, incluidos cinco miembros de un hogar del Condado Pinal.

El Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa dijo que uno de los tres pacientes adicionales era un hombre de unos 90 años hospitalizado en condición estable, mientras que funcionarios del Condado Pinal dijeron que los otros dos pacientes adicionales son personas mayores de 60 años y son del mismo hogar, donde ya se había reportado pacientes previamente.

Los casos están bajo investigación y los pacientes "se están recuperando en casa", dijeron los funcionarios del Condado Pinal en un comunicado.

La primera de las pacientes reportadas radicadas en el Condado Pinal fue una trabajadora de salud de unos 40 años que trabaja en el Condado de Maricopa y cuyo caso fue el primero en Arizona en ser atribuido a la llamada "propagación comunitaria", es decir, que ni ella ni ninguno de sus "contactos cercanos" habían viajado recientemente a un país con casos generalizados.

El Condado Pinal se encuentra entre Phoenix y Tucsón y abarca áreas rurales y suburbios en las afueras del lado sur  de la zona conurbada de Phoenix.

El sitio web del virus del Departamento de Salud del estado indicaba hasta el miércoles que los tres casos adicionales se encontraban entre los ocho que se cree que fueron resultado de un contacto de persona a persona. Solo un caso -el del área de Tucsón- fue catalogado como relacionado con viajes.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con la enfermedad leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedad más graves pueden tardar más en recuperarse.

No se han reportado muertes relacionadas con el nuevo virus en Arizona.

Los presuntos casos positivos en Arizona han resultado positivos en el laboratorio de salud pública del estado, pero esperan la confirmación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades federal (CDC). CDC ha confirmado dos de los casos de Arizona, según el sitio web del estado.

También el miércoles, funcionarios federales anunciaron que CDC proporcionará 11.2 millones de dólares a Arizona para apoyar los esfuerzos del estado para responder al virus.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.