Personal del Tucson Medical Center llevó a cabo recientemente un simulacro de aplicación de vacunas en preparación para el proceso que será en tres fases. La primera fase ncluye tres secciones.

Los trabajadores de la salud del Condado Pima y los residentes de centros de atención prolongada y asilos, comenzarán a recibir las primeras dosis de la vacuna del COVID-19 el jueves 17 de diciembre, según información de los funcionarios de salud pública.

Las primeras 11,000 dosis de la vacuna Pfizer, que recibió una autorización de uso de emergencia por parte de la FDA el viernes 11, fueron recibidas por el condado esta semana, lo que marcó el inicio de un plan a largo plazo para que la inmunización esté disponible para todos los residentes del Condado Pima.

“Pasarán meses antes de que tengamos la dosis adecuada disponible para todos en la comunidad”, dijo la Dra. Theresa Cullen, directora de salud pública del Condado Pima. “Seguiremos de cerca las recomendaciones para la priorización. Estas recomendaciones están diseñadas para disminuir la morbilidad y la mortalidad”.

En el Condado Pima y en todo el estado, la vacuna se distribuirá por fases. La Fase 1, que probablemente se extenderá hasta marzo, se divide en tres secciones: 1A, 1B y 1C.

La sección 1A inicial incluirá a los 67,000 trabajadores de la salud del condado y las miles de personas que trabajan y viven en centros de atención a largo plazo.

La sección 1B incluirá a adultos en instalaciones de vida asistida, fuerzas del orden público, educadores, trabajadores de cuidado infantil y otros trabajadores de servicios esenciales.

La sección 1C, la última de la Fase 1, incluirá a adultos mayores de 65 años y adultos de cualquier edad que tengan afecciones médicas de alto riesgo.

Se espera que la Fase 2 de distribución de vacunas del condado comience hasta finales de la primavera o principios del verano, pero se administrará a cualquier población adicional de alto riesgo antes de que sea accesible al público en general.

Aproximadamente el 70% de los residentes del condado no podrá recibir una vacuna hasta la Fase 3, que se desarrollará en el verano, según lo previsto.

“El cronograma depende del acceso a la vacuna, que no controlamos en este momento”, dijo Cullen. “Lo que sabemos es que recibiremos una entrega de la vacuna de Pfizer esta semana y anticipamos una entrega de Moderna una vez que se haya obtenido la aprobación de los CDC y la FDA. Nos han dicho que ese cronograma está entre el 21 y el 23 de diciembre”.

Los primeros envíos de la vacuna llegaron al condado a medida que los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones continúan batiendo récords en todo el estado.

Cullen dijo que todos los hospitales locales se han visto obligados a activar su plan de emergencia, abriendo camas hospitalarias adicionales para los pacientes entrantes de COVID-19.

La disponibilidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU, en inglés) del condado ha sido de un solo dígito durante la mayor parte de los últimos 10 días, y los funcionarios del hospital continúan expresando su preocupación por los niveles de personal y la abrumadora cantidad de pacientes.

“Estamos en una fase de transmisión acelerada”, dijo Cullen. “A pesar de que la vacuna estará aquí esta semana, el impacto de la vacuna tardará meses en lograrse en términos de una respuesta comunitaria. Mientras tanto, rogamos a la comunidad que se mantenga comprometida con las actividades que sabemos que ayudarán a mitigar la transmisión que estamos viendo actualmente”.

También es poco probable que las vacunas ayuden con la transmisión de inmediato, porque requieren dos dosis antes de lograr la inmunidad. Pasarán de 21 a 28 días desde la dosis inicial antes de que alguien pueda ser considerado inmune.

“No podemos enfatizar lo suficiente que las vacunas son solo una parte de un conjunto de herramientas más amplio para mitigar los efectos del virus”, dijo el Dr. Joshua Lee, médico ejecutivo del Banner-University Medical Center. “Desde una perspectiva científica, aunque se ha demostrado que reducen la enfermedad del COVID-19, llevará mucho más tiempo saber si las vacunas realmente reducen la transmisión”.

Plan de distribución de vacunas

Tucson Medical Center y Banner-UMC servirán como puntos de centros de distribución para la vacuna Pfizer y comenzarán las inmunizaciones para los trabajadores de la salud calificados el jueves, según el condado.

Los trabajadores de la salud que tengan contacto directo con los pacientes con COVID-19 tendrán acceso a la vacuna primero. Todas las agencias locales de atención médica recibirán más información sobre el registro a finales de esta semana.

Para los residentes y trabajadores de cuidados a largo plazo, la vacuna se distribuirá a través de una asociación de los lugares con CVS y Walgreens. Este proceso estará a cargo del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Spencer Graves, líder de logística de salud en el Departamento de Salud del Condado Pima, dijo que el condado está trabajando en estrecha colaboración con TMC y Banner-UMC para garantizar que la vacuna se distribuya a los residentes de la manera más fluida y segura posible.

La semana pasada, realizaron varios ensayos simulados y han estado capacitando a los funcionarios de los hospitales sobre cómo manipular, almacenar y administrar la vacuna.

La vacuna de Pfizer, en particular, tiene requisitos de manipulación muy específicos, incluida una temperatura de almacenamiento de -70 grados Fahrenheit. Tanto Banner-UMC como TMC tienen congeladores capaces de almacenar las vacunas según sea necesario.

Ambos hospitales también tendrán planes para monitorear a las personas que reciben la vacuna para detectar efectos adversos y tendrán a los técnicos de emergencias médicas en espera, por si es necesario.

“Vamos a empezar lento”, dijo Graves. “Queremos gatear antes de caminar y antes de correr a toda velocidad. Así que comenzaremos lentamente esta semana el día 17 con TMC y Banner. Después de eso, aumentaremos a plena capacidad probablemente en tres o cuatro semanas una vez que sepamos que nuestro proceso está funcionando y podamos garantizar el mayor rendimiento y seguridad posible”.

Una vez que el condado reciba la vacuna de Moderna a finales de este mes, se le dará a otros socios comunitarios de atención médica que ayudarán a distribuirla a los trabajadores de primera línea.

“Estamos buscando algunos socios en la comunidad que tengan muy buen acceso a la comunidad 1A y que estén acostumbrados a manipular vacunas. De esa manera, deberíamos poder ampliar a quién podemos acceder y también aliviar parte de la carga de nuestros sitios de distribución de Banner y TMC”.

¿Es segura la vacuna?

Las vacunas son voluntarias, pero los funcionarios de salud pública dijeron que están alentando a todos los residentes del condado a vacunarse para protegerse a sí mismos y a la comunidad.

Si bien ha habido un par de casos en los que los pacientes tuvieron una reacción alérgica a la vacuna, los CDC y la FDA han dicho que son efectivas y seguras.

Los efectos secundarios más comunes informados por Pfizer y Moderna fueron dolor en el lugar de la inyección, dolores musculares, fatiga, escalofríos y fiebre. Estos efectos secundarios no son infrecuentes cuando se trata de vacunas.

Crystal Rambaud, directora del programa de enfermedades prevenibles por vacunas del Condado Pima, dijo que el Departamento de Salud espera que la comunidad se sienta segura de la vacuna, a pesar de su rápida aprobación. Si bien hubo una aceleración en la fase de fabricación, dijo, esto no afectó la fase clínica cuando se probó la vacuna.

“Sé que hay muchas preocupaciones sobre la seguridad debido al cronograma realmente rápido que rodea a esta vacuna”, dijo Rambaud. “No omitieron ningún paso para la aprobación. Pasó por las mismas pruebas rigurosas y pruebas de seguridad por las que pasan todas las demás vacunas ampliamente aceptadas. Hubo una cooperación realmente amplia en esto y mucho respaldo financiero y mucho interés, pudieron agilizar este proceso”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Jasmine Demers en jdemers@tucson.com.