Un centro de investigación de la UA ha recibido un subsidio de $15.3 millones para estudiar la susceptibilidad de los niños hispanos al asma en Tucsón en comparación con los de Nogales, Sonora, donde es mucho menos frecuente.
El estudio inscribirá a 250 mujeres embarazadas mexicoamericanas en Tucsón y a 250 mujeres embarazadas mexicanas en Sonora y las evaluará a ellas y a sus recién nacidos hasta que cumplan los 5 años, dijo el Dr. Fernando Martínez, director del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud sobre el Asma y Enfermedades de las Vías Respiratorias de la Universidad de Arizona. Martínez es uno de los investigadores principales del proyecto.
“Tenemos una epidemia de asma muy importante en Estados Unidos y muchos niños que desarrollan asma pueden sufrir esa carga de por vida. Mi objetivo es prevenir el asma en los niños construyendo su sistema inmunológico”, dijo Martínez.
El Estudio Binacional de Microbioma y Asma Temprano (Binational Early Asthma and Microbiome Study o BEAMS) examinará cómo la “hipótesis de la higiene” afecta a los niños y su riesgo de asma.
La hipótesis de la higiene sugiere que la exposición reducida a los gérmenes evita que el sistema inmunológico de un niño desarrolle la capacidad de combatir de forma natural los organismos infecciosos, dijo Martínez.
“Paradójicamente, en medio de toda la pobreza y el subdesarrollo en muchos barrios y colonias de Nogales, Sonora, hay menos asma”, dijo. “Queremos saber a qué bacterias buenas están expuestos los niños de Nogales, Sonora, a las que no están expuestos los niños de Tucsón y que les lleva a tener asma”.
“El principal problema de los niños con asma es que su sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a los gérmenes y debería aprender a modular sus respuestas. El resfriado común o los alérgenos pueden enviar a los niños con asma al hospital”, dijo Martínez. “Hemos aprendido que las bacterias en la vida temprana le enseñarán al sistema inmunológico a no reaccionar de forma exagerada”, dijo.
“Hay cuatro veces menos asma en Nogales, Sonora, que aquí, y nuestros estudios muestran que la razón principal es que, aunque los niños en Nogales, Sonora, están expuestos a bacterias dañinas que causan muchas infecciones, también están expuestos a muchas bacterias protectoras que entrenan a su sistema inmunológico para distinguir entre microbios peligrosos e inofensivos”, dijo Martínez.
Señaló que un estudio de Nogales, Arizona, entre adolescentes de 13 y 14 años mostró que el 16% tiene asma, en comparación con el 4% al 6% en el mismo grupo de edad en Nogales, Sonora. Los investigadores también saben que los mexicanos que vienen a Estados Unidos tienen menos asma que los mexicoamericanos.
Orígenes tempranos
La investigación BEAMS busca proporcionar una mejor comprensión de los orígenes tempranos del asma y ofrecer nuevas estrategias de prevención del asma para mejorar la salud respiratoria de la comunidad mexicoamericana en el sur de Arizona, y potencialmente para todos en Estados Unidos.
En el estudio se recolectarán muestras de sangre y heces de las mujeres embarazadas antes de dar a luz, y en el momento del nacimiento de su hijo se tomará una muestra de sangre del cordón umbilical. Además de las muestras de sangre, se recolectarán muestras de heces y cultivos de garganta a lo largo de los años únicamente de los niños. Los datos también incluirán la dieta, las enfermedades, el desarrollo y los registros de vacunación del niño. Las muestras ambientales que se recolectarán de las casas incluyen polvo y agua.
“Una de las razones por las que es tan importante para nosotros ser una institución que sirva a los hispanos es porque nuestra ubicación única en el desierto de Sonora crea oportunidades increíbles para la investigación y la colaboración transfronterizas que podrían tener beneficios en todo el mundo”, dijo el presidente de la UA, Robert C. Robbins, en un comunicado de prensa.
La UA fue reconocida a nivel federal en 2018 como una institución al servicio de los hispanos, lo que incluye que el 25% de los estudiantes de pregrado de equivalencia de tiempo completo son hispanos.
“El asma es la enfermedad no transmisible más común entre los niños, y la investigación del Dr. Martínez podría tener un impacto de gran alcance en nuestras poblaciones más vulnerables. Estoy muy emocionado de seguir los resultados de este estudio para comprender mejor las causas del asma y desarrollar terapias que proporcionarán alivio respiratorio a nuestra región fronteriza y a casi 340 millones de personas en todo el mundo “, comentó Robbins.
Inscripciones retrasadas por la pandemia
Martínez dijo que la inscripción de mujeres embarazadas para el estudio comenzará en agosto, después de que se detuvieran debido al COVID-19. Se espera que la inscripción se complete en agosto de 2023 y se realizará a través de Tucson Medical Center y El Rio Health en Tucsón, así como la Secretaría de Salud de Sonora. El estudio fue financiado por la agencia federal Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Dra. Donata Vercelli, directora asociada del Centro de Investigación de Enfermedades de las Vías Aéreas y Asma de Ciencias de la Salud de la UA.
La Dra. Donata Vercelli, otra de los investigadores principales del estudio y directora asociada del Centro de Investigación de Enfermedades de las Vías Respiratorias y Asma, dijo en un comunicado de prensa: “Vamos a hacer algo absolutamente novedoso y, hasta cierto punto, revolucionario. Tendremos una imagen microbiológica de lo que sea que esté sucediendo en la vida de estos niños y sus madres en muy alta resolución”.
Otros investigadores principales de BEAMS son Anne L. Wright, profesora de pediatría de la UA especializada en neumología, alergia e inmunología; la Dra. Cecilia Rosales, decana asociada de participación comunitaria y divulgación en el Colegio de Salud Pública Mel y Enid Zuckerman de la UA; y Susan Lynch, profesora y directora del Centro Benioff de Medicina del Microbioma de la Universidad de California en San Francisco.



