La Estrella de Tucsón

Autoridades recomiendan a padres de familia y dueños de mascotas revisar los asientos traseros del carro para evitar accidentes fatales.

El verano está a la vuelta de la esquina, lo que significa que las temperaturas están aumentando en Tucsón.

Es hora de que los funcionarios recuerden a los habitantes que tengan cuidado con las personas vulnerables y las mascotas.

Debería ser lógico, pero muchas veces hemos visto informes de noticias sobre muertes de personas olvidadas en un coche caliente. Esto puede suceder en menos tiempo de lo que uno pensaría.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, los casos relacionados con el golpe de calor en Arizona continúan destacando las advertencias de los funcionarios de que solo se necesitan unos minutos para que los vehículos alcancen 20 grados más que la temperatura exterior. La agencia también dice que el calor sigue causando la mayoría de las muertes relacionadas con el clima en Arizona.

La semana pasada, una niña de 18 meses murió en Glendale luego de ser encontrada dentro de un automóvil en un complejo de apartamentos el 22 de abril, informó el Arizona Republic. Se cree que su muerte está relacionada con el calor, ya que la temperatura alta del día superó los 80 grados. La policía cree que estuvo en el auto por unas horas.

Jessica Nolte, portavoz del Departamento de Bomberos de Tucsón, dijo que los bomberos de la ciudad ya han sido enviados a al menos dos casos este año donde alguien estaba encerrado en un vehículo. Una solución para eso podría ser tan simple como guardar las llaves del auto.

“Incluso asegurándose de que las llaves de su auto estén guardadas en un gancho o en algún lugar donde no puedan alcanzarlas para que accidentalmente puedan entrar al auto y decir que ‘están jugando’, y luego encerrarse en el vehículo”, dijo Nolte.

Alrededor de 40 niños menores de 14 años murieron en Arizona después de dejarlos en vehículos calientes, según Kidsandcars.org, una organización nacional sin fines de lucro que defiende las leyes de seguridad de vehículos para prevenir muertes por insolación. Ese número coloca al estado en el cuarto lugar en la nación desde 1990 hasta 2018, afirma la organización.

Una ley de Arizona promulgada en 2017 permite a los buenos samaritanos entrar en acción. Cualquier persona que vea a otra persona o mascota en grave peligro puede romper la ventana del vehículo para ayudar a salvarlos después de llamar a la policía para pedir ayuda.

Pero Nikki Reck, portavoz de Pima Animal Care Center, dijo que estas situaciones pueden requerir respuestas diferentes.

Si ve una mascota en un vehículo pero no cree que exista alguna razón para que esté en peligro inmediato, debe comunicarse con los despachadores al 520-724-5900, extensión 4, y el personal se dirigirá a la ubicación.

Si no cree que el personal de cuidado de animales llegará a tiempo, llame al 911 y la policía llegará para investigar. Cuando “la vida o la muerte” está en la línea, Reck dijo que la buena ley samaritana entrará en juego.

Antes de que surja una situación, Reck dijo que la pauta general es mantener a las mascotas en casa cuando se realizan tareas en lugares donde no están permitidos. Si necesita salir con una mascota, traiga mucha agua limpia y manténgala fuera de los elementos.

Cuando se trata de personas y animales vulnerables en vehículos, siempre es mejor ir a lo seguro, dijo Nolte, ya que incluso un minuto puede convertirse en algo mucho más largo.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.