Sean Logan / The Arizona Republic

La directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, Dr. Cara Christ (der.), y el gobernador Doug Ducey.

Por Howard Fischer

Capitol Media Services

PHOENIX — La principal funcionaria de salud del estado dice que las personas en la siguiente categoría de prioridad, incluidos los maestros, trabajadores de seguridad pública y los mayores de 75 años, deberían poder vacunarse en las farmacias de cinco condados de Arizona, entre ellos el Condado Pima, en aproximadamente una semana.

La Dra. Cara Christ también dijo el viernes 8 de enero que no ve ninguna razón para imponer restricciones adicionales a la movilidad de la gente en Arizona, aun cuando las camas de hospital disponibles en cuidados intensivos en el estado cayeron al 7%, el número total de muertes estatales por COVID-19 ya supera los 10,000 y el estado se colocó a la cabeza encabeza mundial en cuanto a tasas actuales de nuevos casos de coronavirus.

Christ, directora del Departamento de Servicios de Salud de Arizona, dijo que hubo un aumento en las tasas de coronavirus después de las vacaciones de Navidad y que Arizona todavía espera otro aumento derivado de las celebraciones del Año Nuevo.

Sin embargo, Christ dijo que sigue convencida de que el alto índice de contagios tiene que ver con la gente que propaga el COVID-19 a través de reuniones de grupos pequeños y que no sigue las medidas de seguridad, como usar cubrebocas. Señaló que las restricciones implementadas el año pasado, como los límites de ocupación para comer dentro de un restaurante, permanecen vigentes.

Más vacunas es la estrategia

En cambio, su departamento se centra en la estrategia de vacunar a más personas contra el COVID-19.

Christ dijo que a mediados de semana los dos condados más poblados del estado, Maricopa y Pima, deberían estar en la etapa 1B. Eso abre la puerta para vacunar a maestros, trabajadores de cuidado infantil, trabajadores de seguridad pública, adultos en hogares de ancianos y otras instalaciones de cuidado colectivo con afecciones médicas de alto riesgo, así como a personas mayores de 75 años, independientemente de su afección médica.

Los condados de Gila, Mohave y Pinal ya están en ese punto.

Christ admitió que solo el 45% de las personas en todo el estado wue entran en la Fase 1A han sido vacunadas. Estos son los trabajadores de la salud de primera línea.

Christ también anunció que el estado abrirá un sitio de vacunación 24 horas al día, 7 días a la semana, en State Farm Stadium en Glendale. Ella calcula que podría atender a unas 6,000 personas al día a través del sistema.

Sin embargo, estará disponible únicamente para aquellos que encajen dentro de las categorías 1A y 1B. Se requiere una cita que se puede programar en el sitio web del departamento de salud o llamando a la línea de referencia 2-1-1.

Otras áreas del estado “están trabajando en estrategias”, comentó Christ.

Algunas de esas estrategias se manejarán a través de los departamentos de salud del condado.

Además, añadió, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ya están trabajando directamente con las farmacias donde los residentes elegibles podrán vacunarse cuando cada condado entre en la fase 1B.

Christ calcula que esas farmacias podrán comenzar a ofrecer vacunas a partir de la semana del 18 de enero. Eso, comentó, significará que “las personas pueden ir a vacunarse, al igual que lo hacen con la influenza”.

Lo mejor es consultar en azhealth.gov/findvaccine en qué etapa se encuentra su condado, los lugares para las vacunas y los enlaces para el registro previo, dijo Christ.

Será hasta fines de febrero o principios de marzo cuando Christ cree que aquellos en la categoría 1C podrán hacer fila. Eso incluye a cualquier persona de 65 años o más, adultos de cualquier edad con afecciones médicas de alto riesgo y adultos que viven en entornos de atención colectiva.

“Y probablemente sea la primavera cuando nos movamos hacia la población general”, dijo.

Christ dijo que sigue convencida de que mandatos como los impuestos en algunos otros estados, como el cubrebocas obligatorio, toques de queda y cierres de negocios, no harían ninguna diferencia aquí.

“Como se puede observar en lo que está sucediendo en los otros estados, no existe un modelo de mejores prácticas”, dijo.

“Tienes a Florida que no tiene estrategias de mitigación que está en el mismo barco”, dijo Christ.

“Tienes a California que tiene estrategias de mitigación más estrictas que están en el mismo barco”.

Christ dijo que la respuesta es lograr que la gente siga los protocolos vigentes, como no pasar tiempo con grupos de personas desconocidas.

“Todavía estamos viendo la propagación en pequeñas reuniones”, dijo.

Arizona tiene la tasa más alta de casos de COVID-19 recién confirmados en los últimos siete días, según la Universidad Johns Hopkins.

El total de muertes por el virus reportadas hasta el martes 12 de enero en Arizona rozaba los 10,500.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.