Nico Santos, de Donor Network of Arizona.

Nancy Castillo, madre hispana arizonense, realiza un tratamiento médico en casa a diario. Tiene que practicarse una diálisis peritoneal mientras espera un trasplante de riñón que le salve la vida.

“Tan enferma, tan cansada, con mucho letargo”. Así describe los síntomas que experimentaba antes de saber que sucedía algo grave. “Fui al médico y me diagnosticaron con insuficiencia renal”.

Su mayor preocupación eran sus dos hijos. La posibilidad de no ver a sus hijos crecer era un peso adicional a su lucha para mejorar su salud. Sus hijos, ahora adultos, han visto cómo la insuficiencia renal puede afectar a una familia. Ellos, junto con familiares, se han registrado como donantes dispuestos a dar tanto cuanto esperan que su mamá reciba algún día.

De hecho, algunos hicieron las pruebas de compatibilidad para ver si existe la posibilidad de realizar una donación en vida. Desafortunadamente, su hija aún no tiene la edad requerida, según las políticas del centro de trasplante en el cual Castillo está registrada como paciente. Otros no calificaron por cuestiones de salud.

Mientras tanto, hay un lado positivo, según ella. Después de más de dos años en diálisis, cuatro años en la lista de espera nacional, y más de una década con insuficiencia renal, Castillo dice que su vida tiene un significado diferente. “Ahora veo la vida desde un punto de vista más positivo”, dice. “Estoy más agradecida por los pequeños momentos”.

En diciembre, Castillo caminó toda la ruta del desfile Fiesta Bowl con Done Vida Arizona en Phoenix con un cartel que decía: “¡Estoy esperando un regalo que me salve la vida!”. A pesar de lo agotador que fue para ella, recorrió la ruta con la esperanza de despertar la bondad y conciencia de la comunidad latina.

“Nuestra cultura tiene mucho que aprender sobre la donación de órganos, y estoy haciendo mi parte para refutar todos los conceptos erróneos que existen”, dice Castillo.

Si alguien tiene dudas, requiere más información acerca de la donación de órganos, o quiere registrarse, puede visitar la página DoneVidaAZ.org. Los arizonenses también pueden unirse al registro DonateLifeAZ en una sucursal del Departamento de Motores y Vehículos de Arizona.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Nico Santos es vocero de Donor Network Arizona (DNA), donde el antes periodista alienta a los arizonenses a registrarse como donantes de órganos y tejidos, particularmente en comunidades multiculturales.

Columna enviada a La Estrella de Tucsón por el programa Nosotros Comprometidos a su Salud de la UA.