Oscar Soria

Foto: Jeffry Scott

Oscar Soria.

De una manera discreta, los receptores de los Arizona Diamondbacks han estado aportando su valioso juego para que el equipo tenga un récord positivo al estar entrando ya a la recta final de la temporada de la Major League Baseball.

El juego defensivo es lo más valioso de los catchers en Arizona. Bloquean bien, controlan de manera aceptable el corrido de bases y sobre todo encuadran lanzamientos para convertir en strikes unos envíos que con otros catchers serían bolas.

Al menos con los Diamondbacks se está viendo el valor de un buen receptor defensivo. Entre broma y en serio, se decía antes que el catcher que mejor ayudaba al pitcher era aquel que producía unas dos o tres carreras en un juego. La clave era la ofensiva. Sin embargo, en la actualidad, con tantos estudios de los números, podemos encontrar ciertos ejemplos que hacen fallar la teoría de antes.

Uno de los principales ejemplos es lo que acontece con Gary Sánchez, de los New York Yankees, un receptor que es una maravilla de bateador, hasta participó en el pasado Derby de los Jonrones durante los eventos del Juego de Estrellas. Es raro ver a peloteros de esta posición en el evento. El último había sido Joe Mauer, en el 2009. El problema con Sánchez es el juego defensivo, que hizo que el mánager lo enviara a la banca recientemente en juegos seguidos.

Se trata del líder en pasbols en la presente campaña, y hay una estadística sumamente reveladora con este fabuloso bateador: hasta inicios de esta semana, con él iniciando detrás de home los Yankees tenían récord de 32-35; con los demás receptores la marca era de 29-20.

Cuando veo casos así siempre recuerdo a Mike Piazza, un pelotero que ingresó al Salón de la Fama por la espectacular ofensiva que mostró; sin embargo, jamás pudo ganar una Serie Mundial, muy probablemente porque detrás de home batallaba mucho.

Siempre quiso ser cátcher, y sin duda ayudó considerablemente desde el punto de vista ofensivo. Sería que no había tantos estudios defensivos para confirmar lo que perjudicaba como receptor que lo dejaron jugar ahí. A Gary Sánchez ya le han enviado el mensaje de que necesita mejorar la defensa, porque de lo contrario seguramente lo moverán a otra posición, es un estupendo bateador.

Liga Mexicana del Pacífico

Se empiezan a dar a conocer contrataciones extranjeras en la Liga Mexicana del Pacífico para la temporada que inicia durante la segunda semana del mes de octubre. Los Naranjeros de Hermosillo ya anunciaron al pitcher Barry Enright y el jardinero Domonic Brown.

El primero es un serpentinero probado, sobre todo en playoffs de LMP. Durante la campaña pasada, Enright terminó invicto en el mes de enero (3-0, 1.33), además, en el último título de Hermosillo resultó el Jugador Más Valioso en la Serie Final.

El segundo es un pelotero con buena experiencia en la MLB que estará por primera vez en pelota invernal mexicana (llegó a jugar con el Escogido en República Dominicana). Brown fue incluso a un Juego de Estrellas cuando estuvo con los Philadelphia Phillies; le tocó la época dorada de esta organización, cuando tenían a Chase Utley, Ryan Howard, Jimmy Rollins y una de las mejores rotaciones de pitcheo en la historia.

Este año se ha unido a la organización de Naranjeros una persona muy ligada al beisbol en Tucsón. Se trata de Francisco Gámez, quien entre otras responsabilidades tendrá la de concretar este tipo de contrataciones extranjeras. Estará en la operación deportiva del club.

Gámez ha estado muy bien conectado con la mayoría de los clubes de la LMP, porque ha realizado por varios años la famosa Fiesta Mexicana de Beisbol que tiene su momento cumbre en Tucsón. Antes fue pelotero tanto de Naranjeros de Hermosillo como de Mayos de Navojoa, de modo que tiene el conocimiento total de lo que es el circuito.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Soria en: oscsoria@aol.com