Water stations

Perla Trevizo / Arizona Daily Star

En una conferencia de prensa el pasado lunes 7 de marzo en El Tiradito Shrine por la Avendia Main en el Barrio El Hoyo, el reverendo Robin Hoover habló del 15 aniversario de esta iniciativa que ha salvado incontables vidas de inmigrantes indocumentados.

Por Perla Trevizo

La Estrella de Tucsón

Han pasado 15 años desde que un grupo de voluntarios instaló el primer tanque de 65 galones de agua en el desierto para evitar que inmigrantes indocumentados murieran, y la historia no ha terminado, dijo el fundador de Humane Borders (Fronteras Humanas).

“Las muertes son más altas en el desierto oeste ahora que en años anteriores”, dijo Robin Hoover el pasado lunes. Detrás de él estaba uno de los primeros barriles azules con capacidad para 65 galones de agua utilizados en Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

Esta estación de agua estará en exhibición en el Museo de Diseño Cooper-Hewitt en la Ciudad de Nueva York, dijo Hoover, quien ya no pertenece a Humane Borders.

Desde el 2001, Humane Borders ha llenado más de 100 mil galones de agua, de acuerdo con Humane Borders, y apera 35 estaciones de agua en el sur de Arizona. Todos los barriles están acondicionados con una llave e instalados en estructuras de acero y marcados por una bandera azul de 30 pies de altura con la palabra “agua” a un lado.

Humane Borders tiene permisos y acuerdos con varias dependencias de gobierno para ubicar y mantener las estaciones, incluido el Servicio Nacional de Parques, el Buró de Administración Territorial, el Condado Pima y la ciudad de Tucsón, así como propietarios particulares de tierras cercanas a la frontera.

Existen otros grupos como los Samaritanos y No Más Muertes que también distribuyen agua en rutas de cruce conocidas por ser utilizadas por los inmigrantes indocumentados.

Estas barricas de agua han salvado incontables vidas, dijo el supervisor del Condado Pima, Richard Elías, durante la conferencia de prensa en el Altar de El Tiradito, “y si queremos dejar de lado la sensibilidad, también podemos empezar a contar cuánto dinero hemos ahorrado”.

Pero es un esfuerzo que debe continuar, dijo Elías, e hizo un llamado para que haya más estaciones de agua en las rutas de cruce conocidas.

Más de dos mil 500 restos humanos han sido recuperados en esta área desde el 2001 y la tasa de muertes no se ha reducido a pesar de que ha habido menos detenciones en el Sector Tucsón de la Patrulla Fronteriza.

Desde el principio, el objetivo era mostrar a las dependencias públicas cómo hacer este trabajo, dijo Hoover. “Me gustaría ver a los administradores de tierras federales distribuyendo agua” para ayudar a evitar más muertes de migrantes.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Perla Trevizo al 573-4213 o en ptrevizo@tucson.com. En Twitter: @Perla_Trevizo.