Mike Christy / la estrella de tucsón El director general de Aeromar, Andrés Fabre, aunciando nuevos vuelos entre Tucsón y Hermosillo y otras ciudades de México.

Por Gabriela Rico

La Estrella de Tucsón

La restauración de los vuelos entre Tucsón y destinos de México empezó hace unas semanas, cuando la aerolínea Mexicana Aeromar anunció su entrada al Mercado de Tucsón.

La aerolínea ofrecerá cuatro vuelos semanas entre Tucsón y Hermosillo, Sonora; Los Mochis y Mazatlán, Sinaola, y Guadalajara, Jalisco.

“Estamos comprometidos con estas ciudades”, dijo Andrés Fabre, director general de Aeromar, durante el anuncio en el Aeropuerto Internacional de Tucsón.

Dijo que la determinación del aeropuerto, de funcionarios de turismo y líderes municipales de traer servicio aéreo de Tucsón a México lo impresionó.

“Este es un buen ejemplo de una situación ganar, ganar, ganar, ganar”, dijo Fabre.

Además de los empresarios que viajan a Hermosillo, prevé que el turismo médico y académico en ambas direcciones mantendrá ocupada a la aerolínea.

“Este es un excelente momento para promover las vacaciones binacionales”, dijo Fabre sobre los planes de comercializar las vacaciones a Arizona y Sonora entre los visitantes europeos y del este de Estados Unidos.

Los vuelos operarán los domingos, lunes, jueves y viernes, con precios en viajes sencillos a partir de 150 dólares a Hermosillo y 183 a Guadalajara.

La aeronave es una ATR-42 turbohélice con capacidad para 46 pasajeros y asientos de dos en dos. Los vuelos a Hermosillo tendrán una duración aproximada de una hora y empezarán el lunes 3 de octubre.

“Restaurar el servicio aéreo directo (sin escalas) a México ha sido una de nuestras grandes prioridades”, dijo Bonnie Allin, presidente y director general de la Autoridad del Aeropuerto de Tucsón. “Es un importante vínculo económico para el comercio de nuestra región y los sectores de logística”.

Tucsón perdió su último vuelo internacional en 2008, cuando Aeroméxico descontinuó sus vuelos a Hermosillo.

“Todo lo que puedo decir es: ¡Sí!”, expresó el alcalde de Tucsón, Jonathan Rothschild. “He trabajado en esto desde que tomé posesión y desde que empezamos a recuperarnos de la recesión, y me dijeron que fuera paciente”.

Dijo que la conectividad con Hermosillo es significativa porque es la capital de Sonora y un importante centro manufacturero con conexiones transfronterizas de proveedores.

“Y ya no tendremos que viajar a Phoenix para ir a la Ciudad de México”, dijo Rothschild, a lo que la gente respondió con un aplauso.

Hermosillo está creando paquetes promocionales para que los turistas se queden en Sonora y exploren la región, dijo Antonio Berumen, director de Turismo de Sonora.

“No queremos ser sólo una conexión”, dijo.

Extendiendo la invitación a los amantes de las aventuras al aire libre, Esteban Balderrama, director de Turismo del estado de Sinaloa, dijo que Mazatlán cuenta con grandes playas y deporte acuático, mientras que Los Mochis presenta la oportunidad de la cacería y del Cañón del Cobre.

“Sí, tenemos un cañón, y no quiero ser presumido, pero es más grande que el de ustedes”, dijo.

El nuevo vuelo a Hermosillo será en decimonoveno vuelo directo, sin escalas, con que cuenta el aeropuerto de Tucsón.

En octubre también iniciarán los vuelos directos a Guaymas/San Carlos, Sonora, cuando CalJet, con sede en Carlsbad, California, empiece a operar un vuelo de un Bombardier CRJ200 de 50 asientos cuatro veces a la semana entre Tucsón y Guaymas, así como también lo hará entre Phoenix y Guaymas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact reporter Gabriela Rico at grico@tucson.com