Oscar Soria

Conste que Stephen Strasburg, Gerrit Cole, Matt Harvey, Clayton Kershaw y varios pitchers estelares más se han lesionado este año sin ir al Clásico Mundial de Beisbol. También Zack Greinke perdió varias semanas.

Lo comento porque el año entrante habrá Clásico Mundial y suelen ponerlo como el principal culpable cuando un pelotero que participa en el torneo sufre una lesión durante la temporada de Major League Baseball.

Platicando este año con varios pitchers mexicanos que están participando en clubes de MLB se notan las ganas de tener actuación en el torneo mundial.

Incluso Jorge De La Rosa me contó un hecho un tanto curioso.

En un partido ante los Washington Nationals se embasó y llegó a la segunda base, donde estaba a la defensiva Danny Espinosa, un parador en corto de los Nationals nacido en Estados Unidos pero con raíces mexicanas. Espinosa aprovechó ese momento para sacarle plática a De La Rosa y contarle de sus deseos de jugar con México.

Es común ver a peloteros conversar en pleno juego de beisbol, uno se imagina una plática girando alrededor del partido.

En este caso fue algo así como para pedirle Danny a Jorge que lo recomendara para que al menos lo vieran como una opción.

El cerrador de los Toronto Blue Jays, Roberto Osuna, sueña con hacer equipo con gente como Julio Urías, el pitcher de los Dodgers de Los Ángeles, y más cuando la primera ronda del torneo la jugarán en territorio mexicano, en Guadalajara, Jalisco. Osuna está convencido de que será una auténtica fiesta y espera lograr el boleto para la siguiente ronda.

Aclaro que, por lo general, por estas fechas, cuando se está todavía a unos siete meses del evento, todo mundo desea participa; sin embargo, cuando se está a uno o dos meses de cantar el playball empiezan a negarles los permisos sus organizaciones de MLB.

No hace muchos días fue cuando se confirmó a Guadalajara como sede del grupo donde jugará México, que estará enfrentando a Venezuela, Italia y Puerto Rico. Será del 9 al 12 de marzo de 2017.

Será un grupo fuerte, sobre todo si los boricuas llevan a su excelente grupo de jóvenes que brillan actualmente. Me refiero a Carlos Correa, Javier Báez, Francisco Lindor y demás estrellas.

Italia pudiera presentar de nuevo a Anthony Rizzo y otros descendientes de italianos con su buena fama en el beisbol.

Venezuela se maneja aparte, aún cuando todavía no tiene una actuación de acuerdo al talento que se maneja en ese país, se debe ver con respeto. Hasta ahora, lo más lejos que han llegado los venezolanos fue las semifinales del 2009.

La Fiesta se acerca

Acercándose el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico y con ello la Fiesta Mexicana de Beisbol que se presenta cada año en Tucsón.

Esta vez los Arizona Diamondbacks también de alguna manera están participando con el Día de la Familia programado para el sábado 17 en el Chase Field de Phoenix con la presencia de los ocho clubes del circuito invernal mexicano.

Los Diamondbacks jugarán ese día ante los Dodgers y esperan tener un ambiente con su toque de LMP. Habrá música y entretenimiento en las afueras del estadio e incluso colocarán puestos con souvenirs de los equipos de la pelota azteca.

Ya los ocho equipos han iniciado su pretemporada en sus respectivas plazas, después varios se moverán a territorio estadounidense para jugar partidos de preparación, entre ellos los programados en Tucsón a finales de septiembre e inicios de octubre.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Soria en: oscsoria@aol.com.