Aaron Yepiz

Ernesto Portillo Jr. / La Estrella de Tucsón

Aarón Yépiz usar el hip-hop para promover la unidad.

Aarón Yépiz está erguido, orgulloso, o como dicen en el barrio, firme.

Metido en la onda del rap y el hip-hop, este residente de Barrio Centro de 27 años de edad usa la fuerza y la atracción de la música urbana para unir a la gente, para canalizar su energía y entusiasmo en vibras positivas.

La música y sus seguidores, dijo, no tienen que rebajarse hacia el estereotipo de que la cultura hip-hop y su música rap tienen que estar asociadas a problemas y violencia.

“No tiene que ser así”, dijo mientras platicábamos en la casa de su familia, cerca de East 22nd Street y South Country Club Road. “Se trata de estar juntos, sin problemas ni competencia. No importa de qué parte de la ciudad seas”.

En años pasados, el DJ de hip-hop y promotor, conocido como El Aarón, y otros en la escena local del hip-hop, como Homegrown Promotions, han organizado parrilladas de unidad en los parques Reid y Rodeo. La última, realizada en abril, presentó a raperos y bailarines de diferentes etnias, actividades infantiles y atrajo grupos comunitarios sin fines de lucro, como la Alianza por una Cultura de la Paz y Bibliotecas Públicas del Condado Pima.

Yépiz lo llamó un “gran evento familiar”.

El evento familiar incluyó a su mamá, Luz Yépiz, quien dio su visto bueno de cómo se ha organizado y cómo han salido las parrilladas.

“Me gusta cómo se comportan”, dijo en relación a los participantes.

Aunque ella creció en Magdalena, Sonora, escuchando rancheras y norteñas, la música favorita de su hijo como Tupac Shakur, Public Enemy, Snoop Dog y Dr. Dre está ganando terreno con ella.

“Empieza a gustarme”, dijo.

Y aunque Aarón Yépiz está orgulloso de estos eventos de unidad, las parrilladas de hip-hop son secundarias frente a los logros más importantes de su vida, dijo.

Tiene un hijo de tres años y ha permanecido sobrio por cuatro años.

“Mi principal objetivo es ser un modelo positivo para mi hijo y para la comunidad rapera”, dijo Yépiz, quien trabaja en un lavado de autos en el noreste de la ciudad. Su otro objetivo es volver a la escuela.

No ha sido fácil para Yépiz, pero su actitud es fuerte.

Creció en el Barrio Millville, cerca de East 22nd Street y South Park Avenue. Fue a la primaria Borton pero no terminó la preparatoria.

Para cuando tenía 15 años, Yépiz consiguió un trabajo para ayudar a la familia, pero pasaba mucho tiempo de parranda con sus homeboys del southside, “saliendo con la banda equivocada”, dijo.

“Daba todo por hecho. No me importaba nada”, dijo.

Todo lo que le preocupaba era que le dieran su cheque, cambiarlo y malgastarlo. Pero al mismo tiempo, agregó, supo mantenerse alejado de los grandes problemas, esos que enviaron a prisión a algunos de sus amigos.

Pero los problemas de todas formas lo alcanzaron.

Cuando tenía 22 años, su vida cambió drásticamente. Iba servido y manejando. Estrelló su carro, entre todos los lugares posibles, en un estudio de música.

Yépiz fue acusado de daños criminales. Enfrentó la amenaza de una sentencia de tres años de prisión.

Casi al mismo tiempo, empezó a enderezar su joven vida, usando el hip-hop como inspiración y guía musical.

Se había convertido en DJ voluntario en KXCI-FM, la radio comunitaria de Tucsón, con un programa semanal de dos horas que pasaba a media noche.

Yépiz encontró su cielo en el hip-hop. El programa le dio el espacio para expresarse, compartir sus rolas favoritas y darles tiempo al aire a raperos locales como Sir Lance, Swindoe, Jae Tilt y Hazed Out.

“Tucsón tenía que estar representado”, dijo.

Algunos de sus más grandes seguidores están en la cárcel del Condado Pima. Los batos le escriben cartas y él les manda saludos al aire.

“Soy como sus sistema de soporte”, dijo El Aarón. “Los saco de su realidad por dos horas”.

Ha expandido su alcance en la promoción de bailes hip-hop y presentando a raperos locales. Su objetivo es hacer más promociones y ser productor de talentos locales.

Pero él no va a rapear por un buen rato.

“Me gustaba el rap, pero me di cuenta de que no soy muy bueno”.

Pero impulsando la unidad, Yépiz es firme.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo en netopjr@tucson.com o al 573-4187.