Por Liliana López Ruelas

La estrella de Tucsón

A nivel mundial, el cáncer de seno ya superó al cáncer cervical como la principal causa de muerte entre las mujeres. Y aunque el sector hispano de Estados Unidos no es el de mayor incidencia, su índice de afectación va en ascenso.

Esta información y el hecho de que las mujeres latinas radicadas en este país son un grupo muy vulnerable, realzan la importancia de ¡Vida! Octava Conferencia Anual Sobre Cáncer de Seno en la Mujer Latina.

¡Vida! es un evento fundado y coordinado por la Dra. Ana María López, directora médica del Arizona Telemedicine Program y profesora de Medicina y Patología, así como Oncóloga en el Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona.

La conferencia tiene como propósito brindar a la comunidad latina información gratuita y bilingüe sobre el cáncer de seno. También habrá talleres sobre la nueva Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Costo, nutrición y bienestar de los adolescentes y apoyo al paciente.

El evento se realizará el sábado 12 de octubre, de 8 a.m. a 1 p.m. en el edificio Abrams, 3950 S. Country Club Rd., cerca del campus sur del Centro Médico de la Universidad de Arizona que se ubica sobre Ajo Way. La entrada es libre y se ofrecerá desayuno y almuerzo.

Los organizadores recomiendan registrarse previamente en www.vida.arizona.edu, vía telefónica al (520) 626-0331 o mediante un correo electrónico a aperino@email.arizona.edu.

De acuerdo a varias investigaciones, la mujer latina no es la que más sufre el cáncer de seno en EU, pero sí parece tener peor resultado.

La fundación Susan G. Komen indica que en Estados Unidos las mujeres Blancas No Hispanas (BNH) son las que presentan mayor incidencia en el cáncer de mama. Le siguen las afroamericanas y después las hispanas. Sin embargo, donde se presenta en mayor número de muertes es en afroamericanas. Las mujeres negras y las hispanas tienden a ser diagnosticadas en etapas más adelantadas que las BNH.

Las razones son culturales, como la falta de evaluación anticipada, el miedo al cáncer, la falta de un seguro de salud, idioma, desconfianza del sistema médico, falta de conocimiento del riesgo personal al cáncer de seno y la actitud del fatalismo sobre las enfermedades, mencionó la Dra. López.

A ello se agregan circunstancias sociales que hacen más complicadas sus visitas al médico y que retrasan el diagnóstico, como la falta de transporte, de tiempo libre y de alguien que cuide a los niños o a los familiares ancianos.

¡Vida! se centrará en enfatizar el riesgo latente y la importancia de las revisiones para una detección oportuna. Esa puede ser la diferencia entre vivir y no.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Liliana López Ruelas al 807-8479 o en llopez@azstarnet.com.