READ IN ENGLISH

La controversia se hizo presente en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón, tanto que una decisión importante se postergó por meses. El tema: la educación sexual de los estudiantes.

La votación sobre los cambios en el plan de estudios del TUSD que dicta cómo se imparte la educación sexual se retrasó la semana pasada para dar a la mesa directiva del distrito más tiempo para considerar los cambios recomendados por el superintendente.

Horas antes de la reunión de la directiva la noche del 10 de septiembre, el superintendente Gabriel Trujillo dijo que probablemente tomaría el resto del semestre para que el distrito cumpla con sus adiciones recomendadas.

Entre los cambios al llamado Currículum de Vida Familiar, Trujillo dijo que busca enfatizar la abstinencia como el método principal y más efectivo para evitar embarazos no planificados y la exposición a infecciones de transmisión sexual.

La ley de Arizona dice que cualquier plan de estudios de educación sexual debe enfatizar que la abstinencia es el único método para evitar el embarazo que es 100% efectivo. El plan de estudios propuesto para el Distrito Escolar Unificado de Tucsón actualmente presenta abstinencia en dos lecciones.

La recomendación de Trujillo aumentaría el enfoque en la abstinencia a seis o siete lecciones. Por ejemplo, la lección de preparatoria que se enfoca en el manejo de la vida incorporaría el tema de la abstinencia sexual.

“Eso no quiere decir que estoy promoviendo un plan de estudios solo de abstinencia”, dijo Trujillo en una conferencia de prensa horas antes de la reunión. “Estoy promoviendo un plan de estudios completo que presenta muchas opciones para la anticoncepción, pero insisto en que la abstinencia esté en la parte superior de esa lista”.

Otras condiciones que Trujillo propone para las lecciones que las familias del TUSD tienen la opción de no autorizar para sus estudiantes incluyen:

Una “enseñanza” en todo el distrito para padres y estudiantes, que incluye talleres, sesiones de trabajo y repaso de las lecciones de Vida Familiar.

Un plan de estudios alternativo para familias que optan porque los estudiantes no tomen las clases, el cual estaría alineado con los estándares académicos y disponible públicamente.

Desarrollo profesional y capacitación para un educador líder en cada escuela que facilitará la instrucción de Vida Familiar. Las lecciones deben seguir las políticas del distrito que requieren un ambiente libre de acoso y discriminación y prohíbe que los educadores inserten sus creencias personales, políticas o religiosas en la instrucción.

Prohibir la compra de materiales curriculares externos y comprometerse a la transparencia con cualquier material adicional desarrollado por el TUSD.

Cada escuela debe tener un contacto de crisis primario, que sea consejero o trabajador social, en caso de que el contenido desencadene alguna situación no prevista. Eso podría incluir la revelación de víctimas de abuso o estudiantes que cuestionen su identidad de género o expresión de género.

Formatear el currículo de cada grado para incluir un mapa curricular, los conceptos y temas y un breve resumen de los principales objetivos de aprendizaje.

La junta retrasó la votación después de muchas horas polémicas tanto dentro como fuera de la sala de reuniones. La controversia sobre la actualización propuesta por el TUSD a su Currículum de Vida Familiar, que incluye no solo educación sexual sino lecciones sobre autoestima saludable, límites y respeto por los demás, se ha disparado hacia lo que el miembro de la Junta Mark Stegeman llamó uno de los temas más importantes de sus 11 años en la directiva.

ALGUNOS LATINOS SE OPONEN

Dos lados opuestos se enfrentaron en el patio fuera de la reunión de la junta el 10 de septiembre. Puños bombeando el aire, carteles en alto, cada lado gritaba consignas para que la junta votara sí o no en el nuevo plan de estudios.

Del lado que se opone al nuevo plan de estudios, muchos de los que dicen que representan a la “comunidad hispana o latina” vistieron camisas azules para la reunión del martes. Una objeción común de la oposición es que la educación sexual debe enseñarse en casa y no ofrecerse en la escuela. A otros no les gusta que el plan de estudios explique la identidad y expresión de género, así como la orientación e identidad sexual, reconociendo a los estudiantes y familias LGBTQ.

Algunos críticos dijeron que el plan de estudios sexualiza a los niños, comparándolo con el abuso infantil e implicando que arruinará la vida de los estudiantes. Varios opositores evocaron sus creencias religiosas y dijeron que el plan de estudios va en contra de Dios. Cuando un niño se dirigió a la junta y dijo que el género es solo masculino o femenino y el matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer, la sala estalló en aplausos. Las personas se dirigieron a la pizarra, los gritos y los aplausos de los cientos de personas que no podían entrar en el pequeño auditorio impregnaban las puertas cerradas.

Gabriel Corella fue una de las personas que encabezó a la oposición.

“No pueden borrar nuestra cultura”, dijo en una entrevista. “Para nosotros, no es apropiado para la edad”.

Corella comparó el plan de estudios con la pornografía. Dijo que vive en el lado sur y dentro de los límites de TUSD, pero eligió poner a su hijo de 5 años en una escuela privada porque teme que la junta apruebe el plan de estudios. Dijo que las familias habían estado circulando en las redes sociales un plan para mantener a sus hijos fuera de la escuela el miércoles en protesta por el plan de estudios. Y al final de esa noche, cuando la multitud llenó el estacionamiento, le gritó a la gente en español que no enviaran a sus hijos a la escuela el miércoles para mantener la presión contra el plan de estudios.

Enrique García ha hablado en contra del plan de estudios en varias audiencias. Dijo que vive dentro de los límites del distrito, pero que sus dos hijos aún no están en edad escolar. No todos se oponen al plan de estudios por razones religiosas, dijo.

“Este plan de estudios va en contra de nuestros valores hispanos, latinos”, dijo. “Afirman que es inclusivo. El hecho de que den la opción de darse de baja hace que no sea inclusivo”.

OTROS DEFIENDEN SU PRECISIÓN

Quienes apoyan el plan de estudios dicen que no solo es inclusivo sino médicamente preciso, apropiado para la edad de los estudiantes e integral. Dicen que es importante que los estudiantes tengan acceso a un plan de estudios que hable sobre relaciones y límites saludables, consentimiento, formas de prevenir el embarazo adolescente y de contraer infecciones de transmisión sexual y que reconozca la experiencia de todos los estudiantes, incluidos aquellos que son parte de la comunidad LGBTQ .

Luie González, una estudiante de 11avo grado en el Distrito Escolar de Ampitheater y con una blusa con rayas de arcoíris en los brazos, estaba en la reunión de la junta para apoyar el plan de estudios. Dijo que no recibió educación sexual en su preparatoria. Amphitheatre tiene un plan de estudios de maduración y educación sexual, aprobado en abril, que se ofrece en los grados 4to a 8vo y que cubre la reproducción humana y los riesgos y responsabilidades de la actividad sexual con un enfoque en la abstinencia, pero que incluye información sobre control de la natalidad, dijo Michelle Valenzuela, portavoz del distrito.

González dijo que cree que la educación sexual es importante para que los niños aprendan para mantenerse a salvo. Dijo que a pesar de que no está en el TUSD, asistió a la reunión para apoyar a su comunidad LGBTQ.

La mayoría de los distritos escolares locales tienen algún tipo de plan de estudios de educación sexual aprobado por su mesa directiva,que se centra en la abstinencia, pero enseña formas de anticoncepción y evitación de las enfermedades de transmisión sexual, excepto Marana Unified, que no tiene educación sexual en todo el distrito como parte de su instrucción regular.

Una madre de familia de TUSD, Carol Brochin, se encuentra entre los partidarios vocales del plan de estudios. Una de sus hijos es una estudiante de preparatoria no binaria y transgénero que fue demandante en una demanda contra el estado por regulaciones estrictas sobre cómo los maestros pueden hablar sobre la homosexualidad durante las clases de educación sexual.

Brochin dice que el plan de estudios es importante para todos los niños, especialmente los niños de familias latinas como la suya, quienes, según ella, a menudo no habla sobre sexo y relaciones saludables en el hogar.

“No se trata de nuestros niños queer”, dijo. “No hay lados en este momento. Esto no debería haber sido divisivo, el adoptar este plan de estudios. Dejen que estas familias religiosas opten por no participar ... Adopten un plan de estudios que incluya a todos”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223.