Cuando Narda Rivera y Alejandra Gerardo, una pareja comprometida desde hace más de cuatro años, les hablan a sus dos hijos acerca de su unión, utilizan con frecuencia la palabra “amor” como base para entender el matrimonio.

“Con los niños hablamos sobre el amor”, dijo Gerardo. “Una vez que ven que hay amor, lo demás no importa”.

Hablar con la gente sobre su relación y sus sueños de igualdad es lo que esta pareja tucsonense intenta hacer como parte de una amplia campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona.

Gerardo y Rivera se reunieron el martes 16 con Dolores Huerta, líder en la lucha por los derechos civiles, y otros activistas en la Iglesia Presbiteriana del Sur para dar el banderazo de salida a esta campaña en Tucsón. Ese mismo día habían iniciado la campaña en Phoenix.

Por qué el Matrimonio Importa en Arizona es un esfuerzo organizado por la Unión de Libertades Civiles de Arizona, la Campaña por los Derechos Humanos, Arizona Equitativo y Libertad para Casarse, así como un gran número de personas, funcionarios electos, líderes religiosos y otras organizaciones.

El alcance de las bases es parte de una amplia estrategia para revocar la prohibición constitucional del estado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que en otros estados los tribunales han echado abajo restricciones similares.

Pero aunque se están preparando informes y presentándose argumentos en la corte, parejas como Rivera y Gerardo intentan hablar. Hablar de sus vidas, de cómo se conocieron y se enamoraron, del apoyo que les dan sus familias (en la mayoría de los casos) y de cómo algún día les gustaría casarse. Igual como lo hacen las parejas heterosexuales.

“Nosotros deberíamos de poder disfrutar de los mismos beneficios que los demás”, dijo Rivera, quien junto con su pareja se mantiene activa en Puertas Abiertas, un grupo social y cultural.

Exactamente. Estamos hablando de equidad y justicia. Es un movimiento civil de nuestros tiempos.

“El matrimonio se trata de la familia”, dijo Jeremy Zegas, director de proyecto en Por qué el Matrimonio es Importante en Arizona. “A ningún miembro de ninguna familia debería decírsele que no se puede casar”.

Ese día podría llegar a Arizona, puesto que las apelaciones a la prohibición estatal están en camino a las cortes. Una corte federal de apelaciones que tiene jurisdicción sobre Arizona ha escuchado argumentos orales en el tema de las prohibiciones de matrimonio en Nevada e Idaho. Zegas dijo que una reglamentación a favor podría darse en Arizona.

Asimismo, un juez federal de distrito recientemente dictaminó a favor de un hombre de Green Valley que hizo que el estado reconociera su matrimonio con otro varón, realizado en California. Lamentablemente, George Martínez murió antes del fallo a favor de su pareja y su ahora viudo Fred McQuire.

Aunque la decisión finalmente sólo benefició a McQuire, es un pequeño paso adelante.

Así es como han progresado todos los movimientos sociales, dando pequeños pasos adelante y en algunas ocasiones pasitos hacia atrás.

Pero el movimiento no puede apoyarse únicamente en las cortes para remediar las desgracias y los daños que han creado las prohibiciones a los matrimonios del mismo sexo. Se necesita gente hablando unos con otros, comprendiendo a los demás, haciendo que se conozca a más personas, como gente que pudiera hacer que el sueño de Gerardo y Rivera se haga realidad.

“Los problemas son mucho más fáciles de entender cuando se comprende la naturaleza de los mismos. Es gente real con preocupaciones reales”, dijo Zegas.

La campaña pretende involucrar a distintas comunidades y grupos sociales. En la iglesia del Sur el enfoque está en la comunidad latina. Ya sea en inglés o en español, family es familia. Y muchas familias latinas tienen entre su clan a alguien que es gay o lesbiana.

Y el apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo está creciendo en la comunidad latina.

De acuerdo a un reporte del Centro de Investigación Pew del 2013, el 52 por ciento de los latinos está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 34 por ciento se opone. Seis años antes era a la inversa.

La tendencia hacia un mayor apoyo entre los latinos es similar a la de la población general.

“Sabemos que nuestra comunidad nos escuchará”, dijo Huerta, cofundadora del Sindicato de Trabajadores Rurales Unidos.




Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Ernesto “Neto” Portillo Jr. es editor de La Estrella de Tucsón. Contáctalo al 573-4187 o en netopjr@tucson.com.