La Mesa Directiva del TUSD ya había decidido que, sin importar el veredicto sobre la intención del Gobernador de Arizona de prohibir que las escuelas exijan cubrebocas, mantendría su orden de uso de mascarillas en sus escuelas. La ley propuesta por el Gobernador no prosperó.

Los distritos escolares de Tucsón reaccionaron de manera diferente a la decisión de una jueza el lunes de que es inconstitucional la ley estatal que prohíbe a las escuelas imponer mandatos de cubrebocas. Es decir, las escuelas tienen luz verde para decidir.

La jueza de la Corte Superior del Condado Maricopa, Katherine Cooper, dijo que la ley que había ordenado el Gobernador, y que estaba programada para entrar en vigencia el miércoles 29 de septiembre, no podía mantenerse porque se incluyó en un "proyecto de ley de conciliación presupuestaria" con un título que no revela ni se relaciona con el ley.

Seis de los nueve distritos escolares principales de Tucsón ya habían implementado mandatos de cubrebocas, que muchos habían dicho que anularían una vez que la ley estatal entrara en vigencia. TUSD, que tiene unos 42,000 estudiantes, fue el único distrito escolar local que dijo, la semana pasada, que mantendría su mandato independientemente de lo que dictara el juez.

“El fallo de hoy no solo celebra la regla de la ley constitucional de Arizona, sino que también valida la acción tomada por nuestra junta directiva el 23 de septiembre para continuar con una política de cubrebocas obligatorio en el Distrito Escolar Unificado de Tucsón como acción totalmente legal tomada en el espíritu de la salud pública y como una medida necesaria para proteger a los estudiantes, el personal y la comunidad a la que servimos”, dijo el superintendente Gabriel Trujillo.

Las escuelas de Arizona sin mandato de mascarilla tienen 3.5 veces más probabilidades de tener un brote de COVID-19 que las que sí tienen la orden de cubrebocas, según un informe reciente de los CDC en coautoría con los funcionarios de salud del Condado Pima.

El Condado Pima se encuentra en un estado de alta transmisión del virus. Hasta la semana pasada, había habido casi 2,300 casos en las escuelas de Tucsón, 76 brotes, 43 cierres de aulas y más de 8,000 estudiantes a los que se les dijo que se pusieran en cuarentena en los últimos dos meses. La gran mayoría de los casos de COVID-19 en las escuelas son niños, muchos de los cuales son menores de 12 años y, por lo tanto, no son elegibles para recibir una vacuna.

Sunnyside, el segundo distrito escolar más grande de Tucsón con alrededor de 15,000 estudiantes, vota este martes 28 de septiembre si continúa con su mandato de cubrebocas o no.

En Marana Unified, el mandato terminará el miércoles 29 de septiembre, cuando la nueva ley habría entrado en vigor, dice la portavoz Alli Benjamin. El distrito, que tiene un grupo vocal de padres en contra de que el cubrebocas sea obligatorio, está programado para tener su próxima reunión de la junta el 7 de octubre, cuando potencialmente podría votar para restablecer un mandato, aunque el distrito no ha decidido nada en este momento.

Sahuarita y Vail, dos de los tres distritos escolares que no exigen el cubrebocas, no planean hacerlo en este momento. El otro distrito que no tiene mandato, Tanque Verde, no respondió a una solicitud de comentarios.

Catalina Foothills mantiene su mandato de máscaras y envió una carta a las familias el lunes señalando que los estudios muestran que las máscaras ayudan a evitar brotes en las escuelas, que los estudiantes no vacunados tienen menos riesgo de que se les pida que se pongan en cuarentena en caso de exposición al COVID-19 si usan un cubrebocas, y el hecho de que las agencias de salud pública en todos los niveles aconsejan a cualquier persona dentro de una escuela que use un cubrebocas.

Los distritos de Flowing Wells y Amphi, que tienen mandatos de máscara, no respondieron de inmediato a las preguntas sobre si mantendrían la exigencia.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a la reportera Danyelle Khmara en dkhmara@tucson.com o al 573-4223. En Twitter: @DanyelleKhmara