El sol se pone en las líneas de transmisión eléctrica.

UniSource Energy Services dice que un corte de energía que afectó a casi 20,000 clientes en el condado Santa Cruz el 1 de febrero duró gran parte de ese día para muchos clientes porque una línea eléctrica fallida que causó el apagón era difícil de alcanzar.

Se ha descartado el sabotaje.

El apagón comenzó alrededor de las 4 a.m., afectando a los de Amado hasta Nogales y causando que las escuelas locales, las oficinas gubernamentales y muchos negocios cerraran durante la mayor parte del día, ya que algunos clientes no tenían electricidad restaurada hasta alrededor de las 5:30 p.m.

El portavoz de UniSource, Joe Barrios, dijo que el apagón fue causado por la falla de un conductor, o cable, en la línea de transmisión principal de 138 kilovoltios que sirve al condado Santa Cruz, y su ubicación remota hizo difícil arreglarla rápidamente.

“Todos en el condado Santa Cruz son atendidos principalmente por esa línea de 138 (kilovoltios), que atraviesa un terreno bastante remoto y duro”, dijo Barrios. “Tomó algún tiempo inspeccionar la línea, encontrar el problema, acceder al sitio y llevar a los empleados y materiales allí para comenzar las reparaciones”.

UniSource Energy Services, una compañía hermana de Tucson Electric Power Co., proporciona energía a más de 19,000 clientes en el condado Santa Cruz, así como a más de 80,000 clientes en el condado Mohave.

Barrios dijo que la empresa de servicios públicos pudo volver a conectar a algunos clientes a media tarde al usar una línea de 46 kilovoltios para energizar la subestación Valencia de la empresa en el lado norte de Nogales, donde la compañía también puso en marcha generadores a gas en la adyacente Estación Generadora Valencia de 63 megavatios.

Sin embargo, esas medidas tomaron algún tiempo, dijo Barrios, señalando que la línea de 46kv estaba fuera de servicio para una actualización en ese momento.

UES había restablecido el servicio a unos 6,000 clientes a la 1 p.m. y a las 2 p.m., 7,000 permanecían sin electricidad, dijo Barrios.

La línea fue reparada alrededor de las 3:20 p.m. y puesta en línea en etapas para evitar complicaciones, con electricidad para todos, excepto unos 2,100, restaurados a las 4 p.m. y el resto en línea alrededor de las 5:30 p.m., dijo.

La causa de la falla del conductor aún está bajo investigación.

Debido a la magnitud de la interrupción, UES deberá presentar un informe sobre el incidente ante la Comisión de Corporaciones de Arizona, dijo Barrios.

UES ha mejorado sus clasificaciones de confiabilidad del sistema en los últimos años y durante los últimos cuatro años ha estado en el cuartil superior de confiabilidad entre las compañías eléctricas de todo el país, dijo Barrios.

El tiempo promedio en todo el sistema que los clientes de UES estuvieron desconectados durante los cortes de energía en 2021 fue de aproximadamente 48 minutos, más que los 43 minutos en 2020 y menos que un promedio de tres años de 50 minutos entre 2019 y 2021.

En noviembre, UES presentó un caso de tarifas ante la Corporación de Arizona buscando un aumento del 14% en la factura, buscando recuperar unos $78 millones en costos de mejora del sistema desde 2019.

El año pasado, UES instaló una subestación móvil junto a su Subestación Sonoita en Río Rico para agregar capacidad rápidamente y satisfacer los picos de demanda de verano.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Póngase en contacto con el reportero David Wichner en dwichner@tucson.com o 520-573-4181. En Twitter: @dwichner. En Facebook: Facebook.com/DailyStarBiz