Ramón Antonio Monreal-Rodríguez fue sentenciado a más de 12 años de prisión por cohecho, contrabando de drogas y otros cargos.

Un ex agente de la Patrulla Fronteriza en Tucsón fue sentenciado a más de 12 años de prisión por tráfico de drogas, aceptar sobornos y comprar armas para delincuentes convictos.

Ramón Antonio Monreal-Rodríguez, de 36 años, de Vail, fue sentenciado el 14 de diciembre por el juez federal James A. Soto a 152 meses de prisión y también se le ordenó pagar $151,000 en restitución a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por el salario cobrado mientras participaba en actividades delictivas.

Monreal-Rodríguez se declaró culpable de soborno, conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína y marihuana, conspiración para hacer declaraciones falsas en relación con la adquisición de armas de fuego y conspiración para proporcionar armas de fuego a un delincuente convicto y por su papel en tres conspiraciones separadas en dos casos penales federales, según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal Federal en Arizona.

Entre julio y agosto de 2018, Monreal-Rodríguez estuvo involucrado en dos conspiraciones relacionadas con armas de fuego en las que compró ilegalmente armas a comerciantes con licencia federal en nombre de otras personas y las proporcionó a delincuentes que tienen prohibido poseer armas de fuego, según los fiscales federales.

Mientras las investigaciones sobre las conspiraciones de armas de fuego estaban en curso, Monreal-Rodríguez también conspiró para importar narcóticos a los Estados Unidos desde México desde el 8 de enero de 2018 hasta su arresto el 25 de septiembre de 2018.

Durante este tiempo, una organización de tráfico de drogas con la que trabajaba contrabandeó narcóticos a través de la frontera. Monreal-Rodríguez recuperaba los narcóticos y los llevaba más allá del puesto de control a varias millas de la frontera, a menudo en su vehículo de la Patrulla Fronteriza y en servicio, y luego transportaba las drogas al área de Tucson. Admitió haber distribuido 250 libras de cocaína y 235 libras de marihuana como parte de la conspiración, dijo la oficina en el comunicado.

Además, Monreal-Rodríguez admitió haber recibido dinero en efectivo de ventas de drogas por un total de al menos $1.2 millones, mismo que transportó a la frontera y luego entregó a otras personas para que pudiera ser llevado a México. A cambio de esto, Monreal-Rodríguez recibió pagos en efectivo.

Monreal-Rodríguez usó su vehículo de la Patrulla Fronteriza y su radio para transportar las drogas de contrabando y dinero en efectivo, dijo la oficina.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.