Un oficial penitenciario hace sus rondas en el Complejo de Detención de Adultos del Condado Pima. El personal de la cárcel del condado recibe un aumento salarial del 7.5 %.

Los oficiales correccionales del Condado Pima reciben un aumento salarial y los solicitantes de asilo tendrán un nuevo techo dónde estar gracias a las recientes decisiones de los directivos del condado.

La Junta de Supervisores aprobó por unanimidad un aumento del 7.5% para oficiales correccionales y sargentos en su reunión del 20 de diciembre.

Los oficiales que ahora ganaban $22.58 por hora aumentaron a $24.27. Los sargentos, que ganaban $29.25 por hora, reciben $31.44. Los aumentos, que costarán a los contribuyentes del condado $1.7 millones al año, empiezan el 1 de enero.

El sheriff Chris Nanos dijo que el aumento era necesario para atraer nuevo personal carcelario y evitar que los que ahora forman parte del personal busquen empleos mejor pagados en otros condados de Arizona.

En la misma reunión, la junta también aprobó gastar $330,000 para un contrato de arrendamiento de seis meses en un nuevo refugio para albergar una afluencia esperada de solicitantes de asilo que transitan por Tucsón.

El edificio de 62,000 pies cuadrados en West Drexel Road al oeste de la Interestatal 19 podría acomodar hasta 400 solicitantes de asilo a la vez. Los viajeros terminan en el área de Tucsón, porque ahí es donde el personal del Departamento de Seguridad Nacional los deja, dijeron funcionarios del condado. El antiguo edificio de oficinas se puede convertir en un refugio en unos 60 días, dijeron las autoridades.

Un comunicado de prensa del condado señaló que los solicitantes de asilo están legalmente en los Estados Unidos y se les permite quedarse mientras esperan sus audiencias de asilo. Por lo general, pasan unos días en el condado Pima antes de pasar a vivir con familiares o patrocinadores en otras partes del país mientras esperan las fechas de sus audiencias.

El problema no es nuevo, según el comunicado de prensa, pues en los últimos cuatro meses más de 33,000 solicitantes de asilo fueron dejados en el área de Tucsón.

Catholic Community Services opera el Centro de Bienvenida Casa Alitas en un edificio arrendado del condado para albergar a los solicitantes de asilo. El condado y la ciudad también tienen contratos con varios hoteles para proporcionar las habitaciones necesarias a los inmigrantes que vienen a través de Tucsón. El condado contratará a CCS para operar el nuevo refugio en Drexel Road.

La ciudad, el condado y las organizaciones benéficas que brindan ayuda “están preocupados de que el DHS libere a más solicitantes de asilo en un día que camas de refugio para acomodarlos, creando una crisis humanitaria con personas que se quedan para encontrar refugio en las calles de la ciudad”, dijo el comunicado de prensa.

La presidenta de la Junta de Supervisores, Sharon Bronson, calificó la situación de “triste y frustrante”.

“Después de cuatro años de esta crisis, el Congreso y las sucesivas administraciones presidenciales no han hecho nada para resolverla y han seguido obligando a las comunidades locales a lo largo de la frontera a llevar la increíble carga de albergar a cientos de miles de personas liberadas en nuestras comunidades por el gobierno federal”, dijo Bronson en el comunicado de prensa. “Este es un problema federal y requiere una solución federal. No deberíamos estar en el negocio de los solicitantes de asilo”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contact a la reportera Carol Ann Alaimo a 573-4138 o calaimo@tucson.com. En Twitter: @AZStarConsumer