La barrera fronteriza de vagones de carga del ex gobernador Doug Ducey se está convirtiendo en la barrera más cara construida en la frontera de Arizona entre Estados Unidos y México, ya que las cuadrillas trabajan rápidamente para eliminarla.
Ducey, quien dejó el cargo al finalizar el 2022, gastó dinero de los contribuyentes hacia el final de su mandato para construir barreras fronterizas no autorizadas en tierras federales en los condados de Yuma y Cochise. Dijo que lo hizo debido a un aumento de migrantes que ingresan al país, entre otras razones.
El costo total del proyecto, incluida la construcción y eliminación de barreras en ambos condados, así como el transporte y el almacenamiento, ha alcanzado alrededor de $202 millones, según contratos estatales. Se construyeron casi 4.25 millas en total.
Significa que ha costado alrededor de $48 millones por milla, más caro que cualquier sección del muro fronterizo construido en Arizona bajo el ex presidente Donald Trump.
El muro fronterizo en Arizona construido por la administración Trump varió en costo de aproximadamente $9 millones por milla a $30 millones por milla cerca de Sásabe y Nogales, según datos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.
Las barreras temporarias de cajas de envío del estado se pagaron con un fondo de $335 millones que la Legislatura de Arizona controlada por los republicanos asignó en el presupuesto estatal para una barrera fronteriza.
En una batalla legal entre los gobiernos estatal y federal sobre los proyectos, los federales dijeron que Arizona estaba invadiendo tierra federal cuando pusieron las cajas, pero los funcionarios estatales afirmaron que la tierra no era federal. Arizona y el gobierno federal finalmente acordaron que el estado eliminaría todos los contenedores de envío.
El contratista de manejo de emergencias AshBritt ya retiró los contenedores del área fronteriza de Yuma y los está retirando de las tierras del Bosque Nacional Coronado en el Condado Cochise.
Hasta el mediodía del viernes 20 de enero, habían eliminado más de la mitad de la barrera, con aproximadamente 1.25 millas por recorrer, dijo Myles Traphagen, coordinador del programa de tierras fronterizas de Wildlands Network. A ese ritmo, terminarían el 27 de enero, dijo.
La remediación de tierras aumentará los costosLos ambientalistas se preocupan por el daño continuo en tierras protegidas en Arizona mientras las cuadrillas retiran las cajas.
Los proyectos Yuma y Cochise son muy diferentes porque la barrera de Yuma tenía menos de una milla de largo y estaba conectada a un muro fronterizo existente en un área más desarrollada donde el gobierno de los Estados Unidos ya planeaba llenar los vacíos en la barrera. Ese proyecto está programado para comenzar ahora y posiblemente terminar para el verano.
En contraste, el proyecto en el condado de Cochise originalmente estaba destinado para ser 10 millas largo, dirigiéndose hacia el oeste desde Montezuma Pass hacia el río Santa Cruz. Un pequeño grupo de manifestantes detuvo la construcción cuando se habían construido aproximadamente 3.5 millas.
A diferencia del paisaje agrícola en Yuma, el proyecto Cochise estaba en tierras del Servicio Forestal de Estados Unidos en bosques de robles protegidos, dijo Emily Burns, directora del programa del grupo de conservación Sky Island Alliance.
El gobierno federal ya había planeado hacer restauración en el bosque de Coronado, donde había algunos proyectos federales de muro fronterizo construidos bajo Trump.
Aún no está claro cuánta restauración adicional se necesitará debido al daño ambiental del proyecto de Ducey, así como quién pagará por esa restauración. si el gobierno federal o el estado.
“Todavía no sabemos los daños y la necesidad de restauración y cuáles serán esos costos, por lo que es un gran signo de interrogación”, dijo Burns durante un seminario web sobre el proyecto de cajas de envío y sus efectos en la vida silvestre.
El acuerdo de que el estado eliminaría todos los contenedores de envío solo se refería a la eliminación, no a la restauración, dijo Dinah Bear, una experta legal con un enfoque en las tierras fronterizas.
La prioridad del gobierno federal era ordenar la eliminación de los contenedores de envío, pero una demanda también está pidiendo al estado que pague por los esfuerzos de remediación y los daños, que aún no se han resuelto, dijo Bear durante el seminario web.
“No creo que vaya a suceder mucho en términos de remediación hasta que el estado y el gobierno federal resuelvan los problemas legales presumiblemente en un acuerdo”, dijo.
El Servicio Forestal de Estados Unidos, que administra la tierra, dijo que cualquier cosa bajo litigio actual es manejada por el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una pregunta sobre quién será responsable de la remediación.
Ambientalistas monitorean daños
Antes del proyecto de contenedores de envío de Arizona, el gobierno federal ya tenía planes de remediación para Coronado, adyacente a las áreas donde se construyó un muro fronterizo bajo Trump.
El plan de remediación “incluyó lidiar con algunas de las áreas de preparación de construcción federales originales que se superponen con esto”, dijo Burns. “Así que será interesante ver cómo influye eso”.
Algunos de los daños recientes en Coronado que los grupos de conservación ya están documentando incluyen equipos de construcción que amplían significativamente la carretera que corre paralela a la frontera, creando muchas nuevas retiradas y áreas de estacionamiento para el equipo de construcción y empujando el suelo hacia nuevas áreas. Decenas de robles fueron arrasados o talados durante el curso de la ampliación de la carretera y la barrera actuó como una presa durante las lluvias recientes, causando la formación de profundas piscinas fangosas.
“Uno de los mayores estupores de todo esto fue la cantidad de perturbación del hábitat que ocurrió durante la instalación”, dijo Burns. “... Los mismos equipos que hicieron la instalación inicial de la pared y la destrucción inicial del hábitat ahora están sacando los contenedores lo más rápido que pueden. Por lo tanto, nos preocupa que el estado del bosque antes de la caída del muro pueda estar en peores condiciones cuando finalmente regresemos al área”.
Sky Island Alliance instaló docenas de cámaras en la frontera en marzo de 2020 y comenzó a documentar los cambios en el movimiento de la vida silvestre a medida que se realizaba la construcción de barreras fronterizas federales en las montañas de Huachuca y la Patagonia. El verano pasado, amplió el proyecto con una serie de cámaras en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Bernardino.
En los últimos meses, sus cámaras en Coronado capturaron muchos videos e imágenes de la vida silvestre reaccionando a la barrera. Al principio, los animales fueron repelidos por la actividad de construcción, pero luego la vida silvestre se volvió más audaz y comenzó a bajar a la pared de contenedores de envío, dijo Burns.
Sus cámaras captaron videos de coyotes, jabalinas, ciervos, alangero de cola anillada, un zorro gris y un león de montaña caminando a su lado y, a veces, encontrando formas de sortear la barrera. Hay videos de jabalina que eventualmente encontraron un hueco en las cajas después de unas semanas y lo usaron para cruzar de ida y vuelta entre Arizona y Sonora, dijo Burns.
“Así que para nosotros esto realmente enfatiza el hecho de que este es un cambio real de hábitat”, dijo. “Esta es una barrera verdadera y significativa. Incluso con las brechas que había entre ellos, cambia la dinámica de dónde se mueven los animales”.
Sky Islands Alliance continúa monitoreando la vida silvestre en la frontera y está expandiendo su proyecto de cámaras fronterizas.
Este lunes 23 de enero, la organización sin fines de lucro colocará unas cinco cámaras a lo largo del muro fronterizo y las compuertas junto al río San Pedro para comprender mejor qué especies de vida silvestre se acercan a la frontera y a dónde van cuando se encuentran con el muro, dijo Burns. Para el verano, cuando las compuertas se abran para la temporada de monzones, tendrán una primera idea de qué especies se ven más afectadas por la barrera allí.
El Servicio Forestal emitió una orden de cierre temporal en el área de las cajas de envío “para proteger la salud y la seguridad públicas durante la remoción por parte del Estado de Arizona de contenedores de envío no autorizados y equipos relacionados”, impidiendo que el público y los grupos ambientalistas usen el área o documenten cualquier daño adicional.
Una vez que el área se reabre, Sky Islands hará un balance de lo que realmente sucedió ambientalmente con el paisaje, los cruces de agua, los robles y otra vegetación, y el hábitat de la vida silvestre y luego trabajará “en colaboración con el Servicio Forestal y otros socios en el área para hacer todo lo posible para devolver la integridad ecológica a este hermoso paisaje”, Dijo Burns.