Francisco Garcia

Dr. Francisco García, director de Salud del Condado Pima.

Antes de tomar este puesto como director del Departamento de Salud del Condado Pima, mi familia y yo no teníamos el amor de una mascota. Fue hasta hace tres años cuando decidimos adoptar a nuestras mascotas de Pima Animal Care Center (PACC), la agencia de adopciones más grande del Sur de Arizona. Ahora, nuestra familia incluye a dos gatitos y nuestro perrito Austin, el más nuevo integrante.

Es imposible contar todas las formas en que diariamente nos alegran la vida.

Es muy cierto que tener una mascota —o tres, como en mi caso— trae consigo responsabilidades como llevarlos al veterinario, vacunarlos, comprarles comida, cambiar la caja de arena, sacarlos a pasear, y no olvidemos los juguetes, que terminan por toda la casa. Pero aun así, no los cambiaría por nada.

Después de pasar un largo día en el trabajo de reunión en reunión, frente a la computadora y respondiendo llamadas, me alegra entrar a casa y escuchar que mis hijos se ríen a carcajadas mientras juegan con nuestros gatitos. Y aún más cuando los veo dormir junto a su pequeño chihuahua.

En algunos aspectos, cuidar de una mascota es similar a cuando cuidamos de nuestros hijos, especialmente durante esta temporada de verano. Todos sabemos lo importante que es mantenernos hidratados y tener un lugar fresco a donde acudir cuando las temperaturas superan los 100 grados.

Es igualmente importante recordar que ellos también necesitan agua limpia cada día y un lugar fresco, de preferencia dentro de casa, donde se pueden mantener alejados del tráfico, de otros animales y del calor.

Con la reciente llegada de Austin a la familia, tuve que ver mi patio desde una nueva perspectiva. Si usted también tiene mascotas, lo invito a que haga lo mismo.

Asegúrese de que sus mascotas tengan suficiente sombra y una cubeta de agua que no puedan vaciar fácilmente. Aunque las mascotas pueden aguantar el calor mejor que los humanos, no son invencibles, y como dueños es nuestro deber asegurarnos de tomar las precauciones necesarias para mantenerlos fuera de peligro. Si el pavimento está demasiado caliente para que uno camine descalzo, entonces está demasiado caliente para nuestras mascotas.

Recuerde también que nunca debe dejar a su mascota dentro de un carro, aun con las ventanas abiertas. Las temperaturas dentro de un carro suben muy rápido y crean una situación muy peligrosa para ellos.

No se desanime con estas recomendaciones. Aunque parecen mucho trabajo, vale la pena hacerlo, considerando el amor incondicional que su mascota le dará toda su vida.

Aunque yo nunca me consideré el tipo de persona con mascotas, he descubierto que los besitos de mi cachorro Austin no están tan mal y aprendí que el ronroneo de mis gatitos puede arrullar a mis hijos en un instante.

Si usted está considerando una mascota para su familia, lo exhorto a que visite el albergue de animales de PACC, ubicado en 4000 N. Silverbell Rd. Ahí tenemos un equipo de empleados y voluntarios que le ayudarán a encontrar la mascota ideal para su hogar y su estilo de vida.

También me complazco en compartir que gracias a la generosidad y el apoyo de esta comunidad, PACC se ha embarcado en un proyecto para construir un albergue de animales moderno y único que mejorará la experiencia de nuestras mascotas y de los miembros de nuestra comunidad que lo visitan.

Si usted no está listo para adoptar una mascota, aún puede hacer una diferencia en la vida de estos animales sin hogar. PACC siempre necesita de voluntarios y donaciones.

El albergue atiende a aproximadamente 20 mil mascotas cada año y depende de sus voluntarios para sacar a los perros a caminar, socializar a los gatos y ayudar a que familias como la nuestra encuentren a su mejor amigo.

Los donativos que recibe PACC ayudan a que el personal médico pueda comprar equipo y medicamentos costosos para cuidar de animales enfermos, heridos o descuidados.

Gracias por el apoyo que le brinda a nuestro albergue comunitario. ¡Le deseamos un verano feliz y seguro al lado de sus mascotas!


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

El Dr. Francisco García es director del Departamento de Salud del Condado Pima.