Agentes federales ejecutan órdenes de arresto en Tucsón el 3 de noviembre de  2016 como parte de una investigación por tráfico de droga.

Dieciséis personas fueron arrestadas en el área de Tucsón tras una investigación realizada por varias agencias en relación al tráfico de armas, heroína y mariguana, dijeron las autoridades el jueves 3 de noviembre.

La organización tucsonense está ligada al cártel de Sinaloa, dijeron en conferencia de prensa agentes de la Agencia Antinarcóticos (DEA, Drug Enforcement Administration).

Desde agosto de 2015, la organización movió más de un millón de dólares en heroína, mariguana y armas de fuego desde Tucsón a estados de la Costa Este, dijo Doug Coleman, agente especial a cargo de la DEA en Arizona.

Tan sólo de heroína, la organización traficó más de 100 libras desde el 2015, dijo Coleman.

Los envíos salían de aquí a Virginia y Maryland, dijo Jeremy Jolles, agente auxiliar especial encargado de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Adunas (ICE, Immigration and Customs Enforcement). Además de Tucsón, las órdenes de búsqueda también se ejecutaron en Douglas y Winslow, dijo.

Más de 100 agentes de fuerzas de seguridad pertenecientes a 12 agencias federales, estatales y locales participaron en la operación del jueves que llevó a los arrestos y al decomiso de 11 armas, 12 mil dólares en efectivo, dos libras de heroína y dos de cocaína, dijeron las autoridades, Coleman agregó que la DEA realizó esta operación también con fuentes en México.

La organización también es responsable de lavado de dinero. Entre los decomisos hubo también más de 10 vehículos, múltiples computadoras y teléfonos celulares, junto con algunas balanzas y libros contables, dijeron las autoridades. Treinta y dos órdenes de arresto fueron emitidas en 12 diferentes ubicaciones del área metropolitana de Tucsón.

El Departamento del Sheriff del Condado Pima empezó a investigar a la organización el año pasado después de recibir un aviso de actividad sospechosa en un vecindario del este de la ciudad, dijo la capitana Deanna Johnson. De la división de investigaciones especiales del sheriff.

Entonces el departamento se enteró de que la DEA e Investigaciones de Seguridad Nacional también investigaban otras facetas de la organización. Las tres agencias siguieron trabajando juntas en esta investigación, dijo Johnson.

Entre los arrestados en el área de Tucsón está Sean Player Dixon, de 42 años, quien estaba vinculado con la distribución y transporte de heroína y mariguana en Tucsón y los estados de la Costa Este.

También fue arrestada la esposa de Dixon, Pauline Dixon, de 42 años, y sus sobrinos Terrence Gooden, de 34; Ricky Manning Jr., de 35; y su sobrina Janeayi Manning-Qualls, de 33 años.

Otros de los detenidos fueron Raymond Pro, de 39 años; Virgil Fleming, de 45; Teresa Torres, de 73; Ezekiel Jackson, de 28; Robert Glaspie Jr., de 25; Enrique Estrada, de 44; Andrés Acedo, de 36; Jennifer Ann Estrada, de 38, y Rosalva Pérez, con 56 años de edad. Antes de eso, otras dos personas habían sido puestas bajo custodia, pero no sus nombres no estaban disponibles al momento, dijeron las autoridades.

Los arrestados enfrentan cargos interpuestos por la Oficina del Procurador General de Arizona, incluyendo delincuencia organizada, distribución y posesión de narcóticos para su venta, uso de comunicaciones inalámbricas y electrónicas en transacciones relacionadas con drogas y lavado de dinero.

La investigación sigue su curso y varios de los implicados siguen prófugos, dijeron las autoridades.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Carmen Duarte en cduarte@tucson.com o al 573-4104. En Twitter: @cduartestar.