Empezó la competencia en el mercado de agentes libres en la Major League Baseball, sobre todo por los pitchers.

Jordan Zimmerman firmó con los Detroit Tigers por 110 millones de dólares y David Price con los Boston Red Sox por 217 millones. Incluso se reportó que Johnny Cueto rechazó una oferta de 120 millones de los Arizona Diamondbacks.

No es que los clubes se contagien con el “Black Friday” o el “Cyber Monday”, porque no precisamente son “gangas” las que están aprovechando, simplemente les gusta invertir dinero en esta época. Previo a la temporada del 2015, Max Scherzer firmó un contrato de 210 millones con los Washington Nationals y un año antes fue cuando Clayton Kershaw se arregló por 215 millones con el equipo Los Angeles Dodgers.

Siguen inflándose las nóminas, ahora falta ver hasta dónde subirá Zack Greinke en sus pretensiones, ya que estuvo dispuesto a salirse de un convenio con los Dodgers al que le quedaban tres años donde estaría ganando 71 millones, de modo que deberá andar buscando algo similar a lo que le dieron a Scherzer, Kershaw y Price.

Ahora bien, ni los Nationals fueron a postemporada con Scherzer ni los Dodgers pudieron pasar de la primera ronda de la postemporada con Kershaw. Tampoco los Red Sox fueron a playoffs en el 2015; hicieron ruido con las firmas de los bateadores Hanley Ramírez y Pablo Sandoval, pero hasta ahí.

Se entiende perfectamente que se necesita mucho más que buscar a los mejores agentes libres. Este año, los New York Mets y Chicago Cubs tuvieron clubes llenos de juventud y resultaron los que jugaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Sí tenían peloteros bien pagados, de hecho los Cubs le dieron un buen sueldo a Jon Lester; sin embargo, la razón que se vio como la principal para llegar lejos fue el aporte de los jóvenes: los bateadores de los Cubs y los lanzadores de los Mets.

Hay varios lanzadores muy interesantes en el mercado de agentes libres, pitchers que seguramente firmarán por una tercera parte de lo que firmó Price y pudieran resultar igual de valiosos. Por ahora, los Red Sox volvieron a hacer ruido en el receso de campaña, no olvidar que antes de anunciar la firma de Price lograron adquirir al espectacular relevista Craig Kimbrel en un cambio con los San Diego Padres.

En Liga Mexicana del Pacífico

Lo que son las cosas.

Justo luego de que en la MLB ganó la Serie Mundial uno de los clubes que juegan en un mercado que está lejos de ser de los más grandes –me refiero a los Kansas City Royals–, y precisamente ahora que se ve mucho mayor equilibrio, ya que sin duda cualquiera puede ganar, en la Liga Mexicana del Pacífico los grandes están batallando.

En esa liga se considera a los Naranjeros de Hermosillo y Tomateros de Culiacán como dos de los clubes con mayor poder económico y con la capacidad de armar trabucos buscando dominar. Pero luego de batallar en la primera mitad de la temporada y quedar en los lugares de abajo, ambos equipos de nuevo han estado batallando en la segunda vuelta.

Se trata de las organizaciones que han ganado en las dos últimas temporadas, han representado a México en las Series del Caribe más recientes, y ahora corren el riesgo de no avanzar a playoffs.

Los Cañeros de Los Mochis es el plantel que ha estado jugando el mejor beisbol. Y gracias a que han ganado muchos juegos apretados, su cerrador estrella, Andrés Ávila, tiene buena oportunidad de tumbar el récord de la liga de juegos salvados.

La marca está en poder de Mark Zappelli desde 1990-91, cuando salvó 23. Ávila llevaba 18 al momento de escribir esta columna para La Estrella de Tucsón, y a la temporada todavía le quedaban más de 20 partidos.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com.