Por estos días, los equipos de la Major League Baseball jugarán su partido 81 de la temporada, ya sea el viernes, sábado o domingo, uno que otro lo hará hasta el lunes.

Como los Chicago Cubs, que han tenido varios partidos suspendidos por lluvia. El juego 81 es la mitad del calendario. Es cuando se puede ver más claramente el paso que lleva cada equipo y cada pelotero, hasta dónde podrá llegar, de mantenerse consistente.

Los St. Louis Cardinals son los únicos que llevan un paso para llegar a las 100 victorias. Los Philadelphia Phillies y Milwaukee Brewers son los únicos que van a un ritmo de 100 derrotas.

Hay varios casos interesantes. Por ejemplo, Joc Pederson llegaría a 40 cuadrangulares si mantiene la consistencia de la primera mitad, lo que tumbaría la marca para novatos de la Liga Nacional que está en poder de Frank Robinson, quien dio 38 cañonazos en 1956. El problema es que Pederson también lleva un ritmo para acercarse a los 200 ponches. El récord para novato en la MLB lo tiene Pete Incaviglia con 185, lo implantó en la temporada de 1986.

Dando un vistazo a todos los líderes actuales, me llamó la atención el líder de lanzamientos realizados. Es Dallas Keuchel de los Houston Astros, quien va a un ritmo de 3 mil 600 en la temporada, que es una cifra muy baja. De hecho, sería el líder con menor cantidad de disparos en la historia.

Desde 1988 se lleva la estadística de lanzamientos realizados en cada partido de la MLB. Para nadie es un secreto que ahora a los pitchers los sacan más rápido de los juegos, tan pronto se acercan a los 100 lanzamientos ya los mánagers están pensando en sacarlos y ponen a calentar a los relevistas.

No hace muchos años hubo líderes en este departamento que rebasaron los 4 mil 200 lanzamientos hechos en una temporada, como Roger Clemens, Dave Stewart, Randy Johnson y Curt Schilling.

Estoy de acuerdo que Keuchel no precisamente es un pitcher de poder como para compararlo con estos señorones del montículo. Pero a Félix Hernández, Max Scherzer, David Price y varios más de la actualidad definitivamente sí los pudiéramos comparar, son los pitchers de poder del presente.

Price lleva un paso para llegar a 3 mil 400 lanzamientos en la presente campaña. Scherzer deberá andar por ahí de los 3 mil 200, por ese rumbo andará también Félix Hernández. Este es un terreno que sigue cambiando. Quien sabe hasta donde se habrá de llegar.

Es curioso este tema, porque uno puede concluir que en la MLB un equipo suele preocuparse más por el siguiente partido que por el actual, juegan a ganar pero también a tratar de no lesionarse.

Se entiende el temor por las lesiones, las sufren a menudo, por lo que los equipos seguramente se mantendrán con esta postura y por ende el número de lanzamientos por campaña para un pitcher seguirá bajando.

El segundo aire

De acuerdo a lo hecho en la primera mitad del calendario, la proyección de Albert Pujols en el 2015 es de más de 45 jonrones y algo alrededor de las 100 carreras producidas, excelentes cifras para un pelotero que tan pronto llegó a los Angels de Anaheim dio la impresión de ir a la baja.

El dominicano ya tiene 35 años de edad, y resulta que la mayor cantidad de cuadrangulares que ha dado en una temporada de Grandes Ligas es de 49. Lo logró en el 2006 con los St. Louis Cardinals.

Vaya sorpresa la que está haciendo en la presente campaña, tomando en cuenta que en las primeras tres temporadas con los Angels dio 30, 17 y 28 jonrones. Pujols es actualmente líder en cañonazos en la Liga Americana.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Óscar Soria en: oscsoria@aol.com.