Kelly Presnell / La Estrella de Tucsón

El público goza del juego, de la fiesta, de la comida, de ver a sus peloteros favoritos. Como en esta foto de archivo, donde Gerardo Corrales lleva su bandera mexicana para que sea autografiada por el filder de los Naranjeros Erubiel Durazo.

Los Naranjeros de Hermosillo fueron los primeros en ganar una Serie del Caribe para México. Lo hicieron en 1976 bajo el mando de Benjamín “Cananea” Reyes.

Los Tomateros de Culiacán fueron el primer equipo mexicano en ganar dos títulos caribeños, ambos bajo el mando de Francisco “Paquín” Estrada. Los Yaquis de Ciudad Obregón son el primer tricampeón de la Liga Mexicana del Pacífico, además han ganado dos de los últimos tres Clásicos Caribeños, en ese período han sido manejados por Eddy Díaz.

Se trata de los tres equipos mexicanos que forman parte de la Fiesta Mexicana de Beisbol en Tucsón que inició el jueves 3 en el Estadio Kino. Sin duda representan un alto porcentaje de la rica historia del beisbol invernal mexicano. Son organizaciones que han tenido mucho éxito.

Actualmente, los Yaquis viven su mejor momento; han hecho algo muy difícil de igualar. Un detalle que le da un toque muy especial a esta historia es que varios de sus integrantes son peloteros nacidos en Obregón, donde Alfredo Amézaga, quien ha jugado varios años en Major League Baseball, es quizás la figura de más fama, y Carlos Valencia, quien juega la segunda base, es el hombre récord en este club. Los equipos de la MLB se enorgullecen cuando ganan una corona con un buen porcentaje de peloteros de sus granjas, desarrollados por ellos mismos, en la LMP se tiene la oportunidad de contar con peloteros no sólo producto de las granjas del equipo sino de la ciudad misma.

La liga cuenta con una regla que da la oportunidad a cada club de cada año firmar hasta a tres peloteros de su territorio, de modo que se le da un incentivo para invertirle fuertemente al beisbol infantil y juvenil de su ciudad. Uno puede meterse de lleno en las ligas de la localidad, porque van a ser su semillero. Podrá tomar cada año a los tres mejores elementos de su zona, los demás van a quedar a disposición del resto de los equipos en el draft anual.

Dicen que nada como ganar para provocar el interés de los aficionados, para que surjan más seguidores y practiquen ese deporte. Digamos que los Yaquis están ganando en el presente y sembrando al mismo tiempo. Algo similar pasó en el estado de Georgia en Estados Unidos en la época de oro de los Atlanta Braves, cuando dominaron en la década de los noventas en la MLB y a los años aumentaron la producción de ligamayoristas.

La región donde juegan los equipos de Liga Mexicana del Pacífico es donde más se practica el beisbol en México, tan sólo de Obregón y sus alrededores han salido siete ligamayoristas. Los Yaquis de Obregón viven su mejor momento en la historia, aún no alcanzan el número de títulos de los Tomateros y Naranjeros, pero vaya que se han estado acercando.

Acercándose más

Si usted es de los aficionados que siguen el beisbol de la MLB con todos esos avances tecnológicos de poder ver los juegos hasta en el teléfono celular, le comento que la Liga Mexicana del Pacífico acaba de anunciar que estarán ofreciendo ese servicio a partir de la temporada que está a punto de iniciar.

Se trata del verdadero sueño dorado de un aficionado, mucho más que los extra innings, es poder ver cada juego de la temporada, desde el primero hasta el último. Pero con el último me refiero al de la Serie del Caribe. Platicando con el encargado del área de comunicaciones de la liga, Pedro Gutiérrez, nos confirmó que se puede comprar el servicio en Estados Unidos.

Los juegos son transmitidos en alta definición y se quedan archivados por si uno quiere ver la grabación, toda la información está en la página de la liga www.lmp.com.mx.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com.