El equipo varonil de futbol soccer de Sunnyside High School ha estado trabajando lentamente -y calladito- en mejorar su juego en el sur de Tucsón. Pero el éxito de los Blue Devils ya no es silencioso.

MaxPreps.com ubicaba a Sunnyside (18-0-2) como el programa número 1 en el estado y el tercer mejor equipo del país. Los Blue Devils han superado a sus oponentes con un marcador global de 82-19 en esta temporada.

“Esperábamos buenos resultados”, dijo Adrián Virgen, estudiante de 12avo grado, “pero no tan buenos”.

El entrenador por tercer año, Casey O’Brien, dijo que el éxito reciente del programa ha hecho un poco de ruido. También trajo una nueva interrogante: ¿Podría Sunnyside ganar su primer campeonato estatal en futbol varonil? AzPreps365.com, el sitio oficial de AIA (Asociación Interescolar de Arizona), pone a los Blue Devils como el equipo número dos en Clase 5A, detrás de Carl Hayden, de Phoenix. Sunnyside fue eliminado por Chandler en los cuartos de final Clase 6A del año pasado. En 2017, Sunnyside cayó en la ronda eliminatoria hacia playoffs.

Si bien la condición de ganadores es el objetivo de O’Brien, eso no es lo que hace que el equipo de este año sea notable.

“Mucho de esto no tiene que ver con el futbol. En realidad, son las cosas extra”, dijo.

La comunidad de la escuela es complicada, dijo O’Brien, y a veces no hay mucho apoyo familiar. O’Brien dijo que ha notado influencias negativas, estudiantes a los que no les importa la escuela ni pensar en su futuro.

El futbol proporciona una manera de reforzar los valores del trabajo duro y del trabajo en equipo.

“Es muy fácil equivocarse aquí”, dijo O’Brien, de 31 años y originario de San Diego. “Hay muchas personas que intentan empujarte en la dirección equivocada, muchas personas que intentan guiarte en la dirección correcta, y realmente tienes que hacer un esfuerzo concertado para mantenerte en el camino correcto”.

Muchas de las dificultades de sus jugadores provienen de circunstancias fuera de su control. O’Brien dijo que ha habido padres de sus atletas deportados cada año desde que se unió al personal de Sunnyside hace cuatro años.

También ha tenido atle -tas que han debido lidiar con muertes en la familia. El hermano de uno de sus jugadores murió la semana antepasada.

Y, como todos los programas, Sunnyside navega por problemas de elegibilidad. Uno de los Blue Devils, originario de Belice, aún no ha sido habilitado para jugar.

“Ha habido montones de adversidades ocurriendo constantemente”, dijo O’Brien. “Ha sido un año difícil. Y así es cada año”.

O’Brien dijo que el equipo se une para apoyar a un compañero cada vez que hay algo en juego en sus vidas personales. O’Brien ha asistido a funerales, se ha sentado con los muchachos en el hospital y ha trabajado para ayudar mejor a su equipo. La adversidad no sólo afecta al estudiante, dijo O’Brien. Los afecta a todos.

“Todos estos muchachos crecieron juntos, todos han estado juntos”, dijo O’Brien. Enfrentar las dificultades es “difícil, esa parte es difícil. Y probablemente esté bastante centralizado aquí, diría yo”.

Julio Lemas, de 11avo grado, enfrentó muertes en la familia el año pasado y dijo que el equipo estuvo ahí para apoyarlo. La experiencia le ha enseñado a Lemas que puede llegar con cualquier problema con sus compañeros de equipo y su entrenador.

“(O’Brien’s) está muy involucrado con los jugadores”, dijo Lemas. “Se preocupa mucho por nosotros, como una familia”.

Los Blue Devils pasarán tres semanas preparándose para los playoffs estatales. Si bien ganar todo sigue siendo el objetivo principal del equipo, el hecho de que estén jugando y ganando juntos es lo que para O’Brien es más importante.

“Al final del día, lo más importante que quizás nos hace un poco diferentes es el hecho de que somos más una familia que un equipo”, dijo O’Brien. “Y creo que los muchachos realmente se quieren y se cuidan uno al otro. Se demuestra en la forma en que juegan y se demuestra en la forma en que viven”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Norma González al 520-262-3265 o en ngonzalez@tucson.com.

Traducido por Liliana López Ruelas.