Por Daniel Gaona

La Estrella de Tucsón

GLENDALE.— Cuando Ilyssa Galindo caminaba hacia la banca después de salir por faltas en el último cuarto del partido de cuartos de final el pasado 25 de febrero, la estudiante de la Pueblo High School tenía un semblante de preocupación.

Era casi como si hubiera sabido cómo iban a ser los siguientes minutos.

Phoenix South Mountain, sembrado en la tercera posición, cerró el juego con una racha de 26 puntos por sólo 4 de las Warriors, que llegaron al partido de la Gila River Arena de Glendale sembradas en la sexta posición. Se jugaban los cuartos de final de la III División de basquetbol a nivel preparatoria.

Pueblo encestó 11 de 47 tiros desde el piso mientras que tan sólo Najiyyah Pack, de South Mountain, encestó 12 canastas y anotó 36 puntos para ayudar a las Jaguars a ganar su séptimo juego al hilo.

“No sé si fue por nervios, pero mis mejores tiradoras estuvieron terribles en sus disparos esta noche”, dijo el entrenador Izzy Galindo. “La temporada no fue un fracaso, hicimos muchas cosas que nunca se habían logrado en Pueblo. Estoy decepcionado de que hayamos perdido, para mí es un fracaso, pero en realidad ellas superaron las expectativas. No sólo eso, todas están jóvenes y todas regresan al equipo”.

Ilyssa Galindo, hija del entrenador, terminó con nueve puntos antes de salir por faltas cuando aún restaban 6:24 minutos. Araceli Loya también terminó con nueve puntos y lideró a las Warriors con ocho rebotes.

“Pensé que íbamos a remontar y a ganar aún sin mí”, dijo Ilyssa Galindo. “Sabía que ellas iban a empujar, pero ninguno de nuestros tiros caía”.

Además de la derrota de Pueblo el jueves 25, el equipo de Desert Christian fue eliminado en el torneo de la IV División en Prescott, poniendo un repentino y adelantado fin a la temporada de basquetbol en Tucsón.

Pueblo, con foja de 25-5, luchó contra South Mountain en la primera mitad y se fue al medio tiempo perdiendo 26-21.

Ese ritmo continuó en el tercer cuarto, en el que la Warriors seguían en competencia. Las cosas se resolvieron en el último cuarto.

Tan sólo cuatro segundos después de que Galindo saliera por faltas, Pack anotó para poner a South Mountain arriba por 40-29. Loya, de las Warriors, encestó una canasta de tres puntos 10 segundos después de haber recibido una falta y así redujo el déficit a ocho puntos.

Pero después de eso las Warriors no pudieron encestar más y South Mountain logró una ventaja de 31 puntos, ayudadas por una racha de 20 puntos frente a cero de las Warriors.

Excepto por una jugadora, el resto del equipo de Pueblo regresa para la próxima temporada, por lo que Izzy Galindo espera volver a tener a su equipo en esta posición dentro de un año.

Entre las chicas que regresan está Alicia Reyes, quien promedió 16 puntos por juego, pero sólo pudo anotar cuatro el día en que perdieron.

“Quiero empezar mañana”, dijo Loya. “Ir al gimnasio y trabajar en lo que necesitamos para que podamos ser 100 veces mejores de lo que somos ahora y ganar ese horrible trofeo y esos anillos”.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Daniel Gaona al 807-7761 o en dgaona@tucson.com. En Twitter: @DanielGaona13.