Soria

Jeffry Scott / La Estrella de Tucsón

Óscar Soria, comentarista en español de Los Dbacks y columnista de La Estrella de Tucsón.

El tema en la Major League Baseball era que por segundo receso de temporada consecutivo los estelares agentes libres estaban batallando para firmar. Se estaba esperando a que llegara febrero, porque, precisamente, en 2018 fue cuando se dieron los mejores contratos, el de Eric Hosmer (144 millones de dólares), Yu Darvish (126) y J.D. Martínez (109.95).

Llegó febrero de 2019 y fue cuando Manny Machado se sirvió con la cuchara grande, firmó un contrato de 300 millones de dólares con los San Diego Padres. Pero entonces llegó marzo y vino resultando el mes más espectacular en la historia de la MLB en lo que a cantidades de dinero respecta.

Apenas iniciaba el mes y Bryce Harper establecía el récord del contrato más elevado: 330 millones, superando por 5 el de Giancarlo Stanton. Fueron los Philadelphia Phillies los que se quedaron con el número uno de los agentes libres.

Lo increíble es que el récord del contrato de Harper duró apenas dos semanas, los Angels de Los Ángeles entraron en negociaciones con el mejor pelotero en la actualidad, Mike Trout, a quien todavía le quedaban dos años para ir a la agencia libre.

Los Angels y Trout acordaron pegar esos dos años que quedaban del contrato con otro de diez temporadas, y fue así como vinieron tumbando, y por mucho, el récord de Harper con los Phillies, porque el acuerdo de Trout quedó en 430 millones por 12 campañas.

Y en los mismos días donde los Angels y Trout hacían realidad el acuerdo más lucrativo en la historia de la MLB, los Houston Astros se comprometían con Alex Bregman por más de 100 millones; igual, un pelotero que estaba bajo contrato. Aparte se daban otras negociaciones fuertes.

Justo después de estar el mercado sumamente tranquilo, con pocas firmas fuertes, se vino este impresionante periodo de fuertes negociaciones. Bien le pudiéramos llamar la locura de marzo.

Más méritos

El récord del contrato de Bryce Harper duró poco. El de Mike Trout debe durar mucho más, porque en realidad se trata de uno de los mejores peloteros en todos los tiempos, y apenas tiene 27 años de edad.

En estadísticas, Trout ha estado haciendo cosas que a su edad jamás se habían conseguido.

Por eso, capaz y pasan muchísimos años para que alguien tumbe el récord del contrato de Trout; en un descuido y al rato lo llegan a comparar con esos récords que se ven inalcanzables: los 4,256 hits de Pete Rose, los 5,714 ponches de Nolan Ryan, los 56 juegos seguidos pegando de hit de Joe DiMaggio.

Por lo pronto, es inevitable ver el entorno, la época en la que vino dándose esta firma, para entonces considerarla una con más méritos.

A pesar de lo extraño que se comportó marzo, con todas esas negociaciones de grueso calibre, se supone que hay molestia de parte del Sindicato de Peloteros porque los dueños de equipos no están dando los contratos de antes, se han puesto muy estrictos, y es en medio de esta época cuando Trout logra hacer su impresionante riqueza.

Este loco mes de marzo debe dar esperanzas de que las relaciones laborales mejoren; a los estelares les están pagando bien.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com