Oscar Soria

Es tan fuerte la competencia por los puestos que los juegos de pretemporada de Liga Mexicana del Pacífico son un buen atractivo.

Este fin de semana se estará llevando a cabo la ya tradicional Fiesta Mexicana de Beisbol en Tucsón, con un buen número de peloteros buscando un puesto ya sea de titular o simplemente en el roster de inicio de rol regular de clubes como los Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis, Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán.

En todo circuito se habla de los atractivos de los jóvenes y su gran energía. Sin embargo, también la experiencia pesa. Es común que principalmente en los juegos de más presión se inclinen los mánagers por los veteranos, de modo que para todos hay oportunidad y, por ende, andan en plena batalla interna.

Hay equipos que ya tienen varios días preparándose en territorio estadounidense, dándose una idea de cuáles peloteros parecen estar en mejor forma como para hacer frente al inicio de la campaña. El día inaugural está a la vuelta de la esquina, a menos de dos semanas, de ahí la importancia de estos juegos.

Tomateros y Naranjeros fueron los clubes que no fueron a playoffs en la temporada pasada. De hecho, los Naranjeros llevan dos años seguidos sin avanzar a postemporada. Ya se imaginará la presión que tienen encima, necesitan carburar desde la primera entrada del día inaugural.

Es muy fácil calificar a playoffs en la LMP, avanzan seis de ocho clubes; sin embargo, a Naranjeros se le ha complicado como nunca en los últimos dos años. El equipo más ganador en la historia del circuito es en estos momentos el plantel más preocupado por una buena primera mitad de temporada. El año pasado tuvieron récord de 11-24 en la primera vuelta y no pudieron levantarse.

Los de la capital sonorense hicieron algunas transacciones en el verano. Han anunciado la contratación de extranjeros con experiencia en la Major League Baseball. Los habrá de dirigir Lorenzo Bundy, quien todavía no llega al equipo por el compromiso que ya acaba este fin de semana con los Miami Marlins, es coach de dicho plantel.

Varios de los partidos de la Fiesta Mexicana de Beisbol se habrán de televisar en Sonora por Telemax. Están anunciando la transmisión de los juegos de los Naranjeros de sábado y domingo, también por allá esperan con interés la recta final de la pretemporada de LMP.

El triste final de José Fernández

Estoy seguro de que yo era uno de muchísimos que disfrutaba cada partido que iniciaba el cubano de los Miami Marlins José Fernández, principalmente por el talento que poseía, un repertorio digno de un estelar de la MLB, con la capacidad de ganar algún día un premio Cy Young.

Pero además, la energía que le imprimía a cada partido, la explosividad en cada lanzamiento, el sabor latino a la hora de celebrar un momento de triunfo, le ponía un toque especial al juego de pelota. Un partido con José Fernández en el montículo era algo diferente.

En las primeras horas del domingo 25, Fernández falleció en un accidente de bote en Florida. Tenía apenas 24 años de edad y ni siquiera cuatro calendarios completos en la MLB. Fue uno de los días más tristes que recuerde en el beisbol.

Se habló mucho durante la semana del “tweet” publicado por Fernández hace un año: “Si te dieran un libro con la historia de tu vida, ¿leerías el final?”. En el libro de la vida de José Fernández hubiera esperado encontrar en los capítulos de en medio por lo menos un premio Cy Young y quizás su entrada al Salón de la Fama. Qué poco sabemos del mañana.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Contacta a Oscar Soria en: oscsoria@aol.com.