La temporada de la Liga Mexicana del Pacífico aún no concluye, entrará el sábado 11 de enero a la etapa de semifinales. Pero para el Estadio General Ángel Flores de Culiacán, Sinaloa, no sólo la temporada concluyó sino que se jugó el último partido en la historia de este inmueble.

Fue el pasado 5 de enero cuando los Tomateros de Culiacán fueron eliminados por barrida frente a los Águilas de Mexicali, y de esa forma llegaron a su fin los juegos de los guindas en este parque de pelota que abrió sus puertas en 1948. Por segunda temporada consecutiva, un estadio se despide para siempre de la actividad de Liga Mexicana del Pacífico en estas condiciones, siendo barrido el equipo que lo ocupa.

Le tocó al “Héctor Espino” de Hermosillo el año pasado, cuando los Naranjeros no pudieron ganar un solo partido en la primera ronda de playoff. La diferencia con la casa de los Naranjeros es que la de los Tomateros sí la habrán de derribar y construirán en la misma área el nuevo parque de pelota.

El viejo estadio de la capital sonorense actualmente es la casa del equipo Cimarrones de futbol soccer. El nuevo estadio lo construyeron en un sector algo alejado de la mancha urbana.

Se espera que el estadio que estrenarán los Tomateros a partir del próximo mes de octubre sirva de sede de la Serie del Caribe en el 2017, que es la siguiente que le toca a México.

Pero si quieren más similitudes entre los equipos de Culiacán y Hermosillo, pues pudiéramos esperar una sacudida al roster de los Tomateros muy similar a la que se dio en Naranjeros durante el verano pasado.

Ya ve usted que hicieron movimientos con varios equipos soltando a elementos como Humberto Cota, Karim García, Marco Tovar, Alejandro Martínez, Javier Solano y varios más. Sacudieron el Naranjo y les fue muy bien en el 2013, al grado de terminar el rol regular con el mejor récord de toda la liga.

Para nada sería extraño que el nuevo estadio en Culiacán sea estrenado por un grupo de peloteros un tanto diferente al que se despidió del “General Ángel Flores”.

Reforzando el bullpen

Marcos Mateo es un pitcher dominicano que seleccionaron los Arizona Diamondbacks en el draft de regla 5 que se llevó a cabo en diciembre. Sin duda luce como una adquisición muy interesante por el rendimiento que está teniendo en la Liga Invernal Dominicana.

En la temporada regular Mateo salvó 9 juegos y dejó una efectividad de 1.71 con las Estrellas Orientales, equipo que fue eliminado, y entonces lo tomaron de refuerzo las Águilas Cibaeñas y había salvado un juego en sus primeras tres oportunidades.

Los números de Mateo en invierno impresionan, su caso hace recordar el de Joe Patterson, que en la campaña del 2011 dejó efectividad de 2.91 en 62 relevos, resultando el zurdo más importante en aquel bullpen de Diamondbacks que fue a playoff.

Si decimos que Mateo nos recuerda a Patterson es porque también aquel lanzador tan valioso en el 2011 había sido seleccionado en el draft de regla 5.

Ya veremos de qué manera responde el bullpen de Diamondbacks, que anteriormente lo reforzaron con Addison Reed y mantiene a David Hernández, J.J. Putz y Brad Ziegler. Los relevistas batallaron en el 2013, no sólo con lesiones sino con baja de juego, no olvidar que Hernández hasta fue mandado a Ligas Menores por varias semanas.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com.