31 LE D Soria

Jeffry Scott

La Serie del Caribe de 2018 no resultó para México lo que estaba esperando en lo deportivo. Tuvieron la peor actuación en la última década y, por ende, no le dieron a la afición el ingrediente principal, las victorias.

Fue en el Estadio Charros de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, donde se llevó a cabo la competencia, un escenario que de nuevo no le trajo la fortuna esperada al plantel azteca, pues fue ahí mismo donde se presentó la polémica del pasado Clásico Mundial de Beisbol, cuando se presentó una eliminación un tanto confusa para México.

Momento grande el que se presentó con el jonrón número 1000 en la historia de estos torneos, lo conectó el dominicano Junior Lake. El primero lo llegó a conectar Dalmiro Finol, de Venezuela, en 1949. Lo curioso del dato del primer vuelacerca es que se lo dio a Conrado Marrero, cubano que falleció en abril de 2014 a los 102 años de edad.

A resaltar el hecho de que por primera vez un boricua, Lino Rivera, llegó dirigiendo al campeón de la República Dominicana, las Águilas Cibaeñas, y tomando en cuenta que en la final de Quisqueya venció a los Tigres de Licey, probablemente no representó tanta presión la dirección en el Clásico Caribeño para Rivera.

Águilas Cibaeñas vs Tigres de Licey pudiera ser la rivalidad número uno, o cuando muy abajo la número dos, en los circuitos invernales. Lino comentó que eso sí es manejar con presión una final entre estos clubes, por lo tanto, debió estar un tanto más relajado en Jalisco.

Entretenido torneo resultó el de 2018 con una participación muy nivelada entre Venezuela, Dominicana, Puerto Rico y Cuba -el que desentonó fue México-, y por lo mismo se llegó a la última jornada de la fase clasificatoria ya conociéndose a los clubes avanzados a semifinales.

Tomando en cuenta el benévolo sistema de competencia que existe en la Serie del Caribe, la eliminación de México en apenas el cuarto día del torneo fue en verdad triste, y tratándose del anfitrión.

A resaltar

La presentación en la inauguración de personalidades del mundo político, artístico y empresarial le puso un tinte muy especial al evento. Estuvo el presidente número 42 de Estados Unidos, Bill Clinton. Estuvieron el famoso empresario mexicano Carlos Slim, el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez. El cantante y actor Yahir cantó el tema oficial de la Serie del Caribe, luego se presentó una película mexicana con tema beisbolero, 108 costuras, lo que causó la presencia de otros artistas, incluso de talla internacional.

Llegó el cubano Yasiel Puig y resultó la sensación. Se llevó a cabo la ceremonia de entronización al Pabellón de la Fama de las Series del Caribe y se dejaron ver estelares de otras décadas siendo homenajeados: Cornelio García, Jaime Orozco y Darryl Brinkley.

La intención es hacer el siguiente Clásico Caribeño en Barquisimeto, Venezuela, localidad que iba a ser la sede de 2018 pero ante los problemas políticos, sociales y económicos que se han tenido por Venezuela decidieron recorrerles la sede y dárselas en 2019.

Fue así como entró Guadalajara de emergente, y vaya que cumplió a lo grande en organización.


Become a #ThisIsTucson member! Your contribution helps our team bring you stories that keep you connected to the community. Become a member today.

Correo electrónico: oscsoria@aol.com